Brilla la Estrella de Cuba

                                                         

El Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Grupo Guijarro, con el apoyo del Centro de la Música de la provincia Granma,  se han propuesto dar justa visibilidad al Órgano Estrella de Cuba perteneciente al Municipio Buey Arriba; con un programa promocional  que incluye tres presentaciones entre los dias 16 y 19 de  junio.

 

Esta agrupación, una de las más destacadas de la Cultura Popular Tradicional, hará su primera presentación el día 16  a las 3.00 p.m., en el Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana. El segundo momento será el día 17 en el Teatro Abelardo Estorino del Ministerio de Cultura; y como colofón de sus actuaciones acá en la capital, el domingo 19, estarán para toda Cuba, en el programa televisivo Palmas y Cañas.

 

Completamos esta información con una reseña histórica del referido órgano, marcando sus inicios  con la construcción de este suigeneris instrumento en el año 1918, por el carpintero ebanista Abelardo Berberena de la provincia de Holguín, quien tomó la decisión de alquilar este instrumento al organillero Ramón Carrillo, quien lo bautiza con el nombre de “Estrella de Cuba”. Es decir que por espacio de 98 años  se ha escuchado su sonoridad inconfundible en los campos de la zona serrana de Buey Arriba.

 

El órgano se contrataba para los bailes que se daban en los campos. Esa es la música del campesinado oriental, del hombre de monte adentro, cualquier pieza musical tocada en el órgano, es para el campesino oriental un regalo para sus momentos de esparcimiento y ocio. En la actualidad el órgano cuenta con más de 73 piezas musicales.

 

El órgano Estrella de Cuba se considera Portador de Tradiciones, pues se ha mantenido en la familia Carrillo por tres generaciones con una plantilla de 6 músicos evaluados con el primer nivel por el Instituto Nacional de la Música. El repertorio es variado y satisface los gustos y preferencias de la población y los diferentes grupos etáreos.

 

El trabajo esencial del órgano, son los bailables en los campos de zonas montañosas, centrales, campamentos, y lugares intrincados de la serranía en los municipios desfavorecidos de  Pilón, Buey Arriba, Guisa, Media Luna, Campechuela y Bartolomé Masó.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

 


<< Volver Atrás

¨¿De que vive el artista sino de los sentimientos de la Patria?¨
José Martí