Una reflexión acerca de la Diversidad Cultural

 

Este 21 de mayo, Día de la Diversidad Cultural, la UNESCO hace un Balance sobre todo lo que se dice, piensa y hace en nombre de la diversidad, también identifica las condiciones necesarias para que esta no sea  una amenaza, y sí una fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, de la cohesión y de la paz, en la encrucijada de la reflexión intelectual, científica y política.

 

 De este documento tomamos varios fragmentos  que significan la complejidad de esa diversidad que no se limita al ámbito  cultural, y que debe ser considerada en términos de diálogo y dinámica, en relación con los nuevos retos que se puede crear, para las lenguas, los sistemas de educación y los medios de comunicación. A partir del análisis de nuevas iniciativas, ejemplos concretos, estudios de caso y buenas prácticas, el Informe pone al relieve unas serie de recomendaciones que explora y propone renovar las estrategias de desarrollo a favor de la erradicación de la pobreza, la acción medioambiental  y una gobernanza centrada en lo humano y sostenible.

 

 Aunque la Convención ha sido ratificada por 141 Estados, a los cuales se suma la Unión Europea, y  favorece el acceso igualitario a una amplia gama de expresiones culturales provenientes del mundo entero; diez años después de su adopción, el sector sigue estando dominado por los países industrializados; cabe destacar que los países desarrollados importan principalmente música y bienes audiovisuales de los países en vías de desarrollo.

 

 

La expansión de las redes sociales y de contenidos producidos por usuarios, la difusión de los aparatos multimedia conectados, y la explosión de la cantidad de información disponible, han favorecido la aparición de nuevos actores y de nuevas formas de pensar. Esta revolución no se debe solo a la acción de los países industrializados, pues varias regiones del Hemisferio Sur han hecho grandes progresos, particularmente en el campo de la conectividad. En África, el índice de penetración de la telefonía móvil se multiplicó por tres hasta el año 2014.

 

 

Sin duda, la tecnología permite la difusión de nuevas voces en los medios de comunicación de servicio público, entre los cuales se cuentan los periodistas ciudadanos, y los productores de cine independiente, que están redefiniendo las fronteras del periodismo; al mismo tiempo, el entusiasmo de los jóvenes por la creación cinematográfica nunca ha sido tan fuerte; la producción de películas de ficción en los países en vías de desarrollo, aumentó de forma significativa, pero estas evoluciones impactan de manera negativa en la diversidad lingüística. Otro problema señalado por el Informe, es la concentración de poder por parte de los gigantes de la red, todo lo cual fragiliza el acceso a la diversidad de opciones culturales; el hecho de que controlen no sólo las ventas, sino también la comunicación y los algoritmos de recomendación, genera problemas.

 

 

 La Convención es cada vez más utilizada en los grandes acuerdos de libre comercio a fin de hacer valer la especificidad de los bienes y servicios culturales; no obstante, queda mucho por hacer en otros ámbitos, entre lo que están: facilitar el acceso de las mujeres a ciertas profesiones de la cultura, propiciar la movilidad de los artistas en el Hemisferio Sur, e integrar la dimensión cultural en las estrategias de desarrollo sostenible. Sin embargo se logra un significativo  impacto, que  responde a sus cuatro objetivos; es decir, apoyar sistemas de gobernanza cultural sostenibles; lograr un flujo equilibrado de servicios y bienes culturales, incrementando la movilidad de los artistas y los profesionales de la cultura; integrar la cultura en marcos de desarrollo sostenible, y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales. 

 

 

Recientemente, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, celebró la firma por parte del presidente de los Estados Unidos de América, de la ley para combatir el tráfico ilícito de bienes culturales procedentes de Siria. Ese notable texto legal fortalece los esfuerzos que la UNESCO lleva a cabo a nivel mundial para proteger el patrimonio cultural. Al respecto felicitó a todos los países que ya han fortalecido su legislación e intensificado la coordinación con otros; pidió además a todos los Estados Miembros de la UNESCO que adopten medidas como éstas, para proteger el patrimonio en riesgo, convencida de que juntos, se puede lograr más.

 

 

 

Por último, significar la trascendencia de esta fecha en Cuba y las motivaciones para su celebración en este 2016, por cuanto como Nación Marco, ha elaborado la Estrategia Nacional  para la protección del Patrimonio Subacuático, y en correspondencia con esta decisión, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba, el Centro Regional de Gestión y Manejo del Patrimonio Natural y Cultural Subacuático y la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO, entre otras instituciones nacionales y regionales, desarrollarán elCurso Fundacional sobre Protección y Manejo del Patrimonio Cultural Subacuático con un enfoque integrado y multidisciplinario.

 

 

 

Sera en la ciudad de Santiago de Cuba, del 16 al 27 de mayo y tendrá a la flota sumergida del Almirante Pascual Cervera como caso y lugar de estudio. Esta preparaciónen materia de gestión de este patrimonio, permitirá hacer un uso cada vez más sostenible de los recursos culturales sumergidos, en beneficio de las personas. En este suceso académico se capacitarán catorce jóvenes provenientes de seis provincias del país, quienes tendrán la oportunidad de recibir los conocimientos de parte de experimentados profesionales en la materia; entre ellos, dos miembros del Consejo Consultivo Científico y Técnico de la Convención. Para los ejercicios prácticos, se utilizará el Parque Arqueológico Subacuático vinculado a la Batalla Naval de Santiago de Cuba, acaecida en 1898, lugar declarado Monumento Nacional de la República de Cuba en 2015, donde yacen los pecios de cinco buques españoles y dos norteamericanos vinculados al desembarco y conflicto naval antes mencionado.

 

 

 

Tomado de documentos de la UNESCO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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