Cabildo Kunalumbo.

 

Este Grupo Portador de Tradiciones que tiene su sede en el Barrio Pueblo Nuevo,  en Sagua la Grande,  Villa Clara, se formó a finales del Siglo XIX con antiguos esclavos de procedencia Conga o Bantú; en el propio lugar se creó  por los años 1909, la Sociedad de San Francisco de Asís; desde entonces se celebran los festejos de este santo, el 2 de octubre, a la que acuden personas de todo el país. 

 

La ceremonia religiosa-cultural de este Santoral, comienza el día 2 con una procesión encabezada por la imagen de San Francisco de Asís, desde la sede del Cabildo hasta la Iglesia Católica del lugar; la procesión continúa el día 3, acompañada de la Banda de Música; esta recorre la mayoría de las calles, regresando al Cabildo y colocada en el altar con velas y flores. En hora de la noche se reúnen los miembros de  la sociedad, presidiéndola la jerarquía mayor, para iniciar el toque de los Congos; es decir el ritual de la Makuta.

 

Esta parte festiva junto a los tambores es a ritmo vivo, ejecutándose con gran destreza,  las complejas expresiones músico- danzarias. Los instrumentos de este ritual lo componen el Tambor Catalina o tambor mayor, junto un tambor similar al Yuka. Los cantos  dedicados a San Francisco de Asís no son en su mayoría de carácter religioso; se interpretan en la lengua Bantú y en castellano o mezclados, matizados por la jocosidad y la picaresca.

 

Al llegar la medianoche se efectúa la ceremonia del Saludo a la Bandera, la que se hace ondear por su portador ante la imagen de San Francisco y luego ante los practicantes; finalmente, y al compás de la Makuta, es llevada por todo el local hasta el exterior donde se encuentra el refugio del Fundamento del Kunalumbo. En la madrugada regresan al altar los tambores y otros atributos ceremoniales. Comienza entonces la Rumba con sus tambores y cajones.

   

Otras de las ofrendas a Kunalumbo, son las comidas y bebidas; para ello se sacrifican algunos animales; que luego se disfrutan en la llamada comida colectiva. Entre los alimentos que se elaboran están, las Bolas de Luco, es decir Harina con Quimbombó; el guisado de Pollo o Gallina, todo lo cual se sirve en hojas de plátano y se come con los dedos. La bebida principal es el Malafo o aguardiente de caña.

 

Dirección de Esudios Socioculturales


<< Volver Atrás

La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.