Cabildo Cimarrón

 

El Cabildo Cimarrón surge en el año 1995, en ocasión de la conmemoración de la hazaña protagonizada por el pueblo del Cobre, en julio de 1731 y que duró hasta 1800, lo que se conoce en la historia como la Rebelión de los Cobreros, movimiento de los antiguos esclavos cimarrones que se rebelaron contra la explotación; esta fecha se conmemora exhibiendo al cimarrón por el pueblo a golpes de tambores.

 

En 1994, y desde la casa Templo, cercano al Monumento El Cimarrón, se gestó el proyecto danzario-musical Cabildo Cimarrón, con el principal interés de rememorar mitos y leyendas del cimarronaje en la región, rindiendo un humilde culto a aquellos esclavos, que al decir de viejos pobladores, desde tiempos inmemoriales, pedían sus fiestas en el lugar donde aún se encuentra una de las minas más antiguas de América.

 

Este grupo Portador representa sus danzas, cantos y música, en este caso el Bembé de Sao, mezcla aborigen, hispana y afrocubana, según el estilo de la parte oriental del país. Ellos constituyen una referencia cultural importante para los estudiosos del espiritismo cruzado. El Repertorio principal incluye los cantos, Caminos de libertad, La Luz de Yemayá, La Magdalena, Negro Cimarrón, Bacunao, Nacimiento, Santa Bárbara, El Palo Mecio, Obbatalá, Babalú Ayé o San Lázaro, Siete Potencias Africanas.

 

El Cabildo Cimarrón es fundador del Festival del Caribe, también ha participado en la Feria de Arte Popular en Ciego de Ávila; la Fiesta de la Cubanía en Granma; La Guantanamera en Guantánamo y La Fiesta Iberoamericana en Holguín, entre otros. Por su fructífera y encomiable labor, se le concedió el  Premio Nacional Memoria Viva, que otorga el Instituto de Investigación Juan Marinello.

 

Dirección de Estudios Socioculturales


<< Volver Atrás