Apuntes

Cayo Hueso, barrio de rumberos
La inscripción de la rumba en la Lista de Bienes Culturales Inmateriales Patrimonio de la Humanidad, el 30 de noviembre de 2016, anima a celebrarla especialmente en un barrio, donde esa manifestación ha reinado durante más de un siglo. Nos referimos al populoso enclave habanero de Cayo Hueso, célebre por su presencia en las luchas emancipadoras del pueblo cubano y de igual modo por su extraordinario tributo a la cultura popular tradicional de nuestro país.  No en balde,  en esta localidad ha recaído en cuatro ocasiones... Leer Más...
Las relaciones intertextuales desde la literatura
En la actualidad los estudios sobre la formación integral de las nuevas generaciones pasa por una revisión y su consecuente transformación, desde miradas más abiertas que se caracterizan entre otros aspectos, por integrar contenidos afines, tomando  en consideración la finalidad o meta de los programas. En esa arista se mueve la enseñanza de las artes, y en específico la música, que si bien para la enseñanza no especializada o sea para la general, solo opera en función del enriquecimiento estético de los jóvenes.... Leer Más...
Simposio de la cultura habanera.
El XXII Simposio de la cultura de La Habana se celebró los días 9 al 11 de noviembre de 2016. El mismo estuvo dedicado a los aniversarios 135 del natalicio de Don Fernando Ortiz y 50 de la publicación de la novela testimonio Biografía de un Cimarrón.   Los espacios que acogieron la realización del evento fueron la Casa de África, la Casa de la Obra Pía y la Casa Simón Bolívar, ubicadas en La Habana Vieja. El programa científico contó con cinco comisiones dedicadas a las necesidades culturales, historia, identidad y... Leer Más...
Diálogo internacional antropológico.
Durante cuatro días, del 22 al 25 de noviembre de 2016, se desarrolló en la Habana, la XIII Conferencia internacional Antropología 2016. Su programa académico comprendió sesiones plenarias y trabajo en comisiones en el Instituto Cubano de Antropología, donde participaron delegados e invitados de Cuba, Brasil, México, EUA, Costa Rica, Portugal, Suecia, Colombia, Francia, España Nicaragua, Argentina, Chile, Panamá y República Dominicana.   El Comité organizador del evento fue pertinente al organizar tres subcomités... Leer Más...
Abordajes en torno a la muerte
La muerte, los mitos y ritos asociados  a ella, los cementerios y otros espacios funerarios, fueron los principales  temas abordados en el III Taller sobre cementerios y patrimonio funerario efectuado en La Habana, del 10 al 11 de noviembre de 2016 en la sede del edificio Sarrá, ubicado en Compostela y teniente Rey, Habana Vieja.   La cita fue convocada por el grupo de museología y gestión del patrimonio de la necrópolis Cristóbal Colón, en coauspicio con el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, el Centro Nacional de... Leer Más...
Por nuestras raíces, el Caribe nos une.
La Fiesta de la Cultura Caribeña y Latinoamericana por la Amistad, la Solidaridad y la Paz entre los pueblos, constituye un espacio de celebración convocado por la Asociación Caribeña de Cuba. En esta ocasión sus salones fueron escenario del 3er Evento Científico Internacional “Latinoamerica y el Caribe unidos por nuestras raíces”, durante los días 20 y 21 de octubre de 2016.   El encuentro como tributo al Día de la Cultura Cubana, se dedicó también a la solidaridad de los pueblos de Granada y la República... Leer Más...
“Mi rumba en Cuba. Patrimonio Cultural de la Humanidad”
Al conocer la idea por parte de los organizadores del proyecto “La rumba más larga del mundo” dentro de la edición del “Cubadisco 2008”, posteriormente su proclamación como Patrimonio Cultural de la nación en el 2012, y recientemente su declaratoria en la lista representativa de Patrimonio Cultural de la Humanidad, nos emocionamos en la medida de ir a la búsqueda de aquellos exponentes de un género que tiene la primacía de divertir a los que participan a través de su música y bailes muy peculiares, no solo por... Leer Más...
Memorias de un Encuentro-Taller de Música
Cuando nos referimos a un Taller, lo identificamos como al espacio de preparación y confrontación acerca de un tema, a través de conferencias y otras exposiciones, así como las indicaciones de cómo enrumbar el trabajo; en el caso del reciente Taller  Nacional de Música, organizado por el Equipo de Metodólogos de esta manifestación, perteneciente al Consejo Nacional de Casas de Cultura, fue más allá de esta concepción; es decir, con nuevas miradas al trabajo técnico -metodológico y nuevos conocimientos generales... Leer Más...
Los Instructores de Arte en el proceso sociocultural de enseñanza.
Teniendo en cuenta la condición de que el ser humano es un ser biopsicosocial, se hace necesario un adecuado balance positivo de estas tres condicionantes; ningún esfuerzo en la búsqueda de este propósito, será en vano y menos aún si se está trabajado en el plano pedagógico.   Existen estudios que vinculan a la música con otras enseñanzas, en la actualidad, dado mayormente por el desarrollo de niveles lingüísticos (fonético, fonológico, morfosintáctico, semántico y léxico), de factores afectivos (reducción de... Leer Más...
XV Motivos para un premio
  La primera edición del Premio Nacional de Cultura Comunitaria  se realizó en el año 1999 con carácter anual, por el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Ministerio de Cultura, con el objetivo de reconocer en personas, grupos y comunidades la trayectoria destacada en el trabajo sociocultural y su contribución a la transformación de la calidad de vida, así como al desarrollo humano individual y colectivo.   Se reconoce la labor, en ocasiones anónima, de los que dedican prácticamente su vida al trabajo cultural... Leer Más...
Todas las campañas tienen Tirteos.
  (A Naborí, a noventaicuatro años de su natalicio).  “Quisiera al morir que la mejor parte de mi vida quedase como ejemplo para los que vendrán y estén dispuestos a luchar por la justicia y el amor entre los hombres”.   (Indio Naborí)  Frente al criterio elitista de algunos ideólogos del arte y la literatura, que pretenden conservar la cultura como fruto y disfrute de una minoría privilegiada, se levanta el concepto irrebatible de otros profundos  pensadores que valoran y defienden las posibilidades  del pueblo... Leer Más...
Pensar el Arte y la Cultura Hoy
  Este trabajo es solo un punto de partida para profundizar en las nociones conceptuales estudiadas, vinculadas al quehacer del Sistema de Casas de Cultura, cuya misión es; Trabajar por el desarrollo de procesos participativos que contribuyan al crecimiento espiritual y a la elevación de la calidad de vida de la población cubana mediante la atención a los Aficionados al arte, la formación de públicos y la Salvaguardia de la Cultura Popular Tradicional.   Hacer coincidir estás definiciones conceptuales con las... Leer Más...
El Bohío en las Décimas de los Poetas
                                                          Desde el vara en tierra hasta el hogareño, resulta impresionante el desfile de bohíos que fueron y siguen siendo  viva estampa de identidad en la vida de los guajiros, pues aunque los tiempos modernos van cambiando la fisonomía rural, todavía  permanecen por una u otra razón y en ellos duerme la nostalgia y la herencia más lejana de nuestros antecesores.   Si algo los hace imperecederos es su factibilidad... Leer Más...
Las Variantes Primarias del Son en Guantánamo
  Guantánamo, escenario de migraciones desde el Siglo XVIII hasta los años 50 del Siglo XX, que partieron de Haití, Jamaica, Santo Domingo, Puerto Rico, Francia y otros países, es reservorio de las  sonoridades legadas e incorporadas a la música cubana, marcado en su desarrollo histórico-social por diversas culturas aborígenes, hispanas, africanas, europeas, americanas y antillanas.   Entre los aportes músico-danzarios trascendentales a la cultura nacional, tenemos la rítmica de la Tumba Francesa, el Nengón, la... Leer Más...
El Peluso Patatuso de los Retablos
   A mediados de los años 50, en el caribeño archipiélago cubano, jóvenes artistas del arte de los títeres generaron diversas acciones a fin de encontrar resonancias corales para su arte; los hermanos Camejo, Carucha y Pepe, junto a Pepe Carril, a través de la publicación de un Manifiesto, el 28 de marzo de 1956, argumentado en la justa pretensión, convocaban a músicos, escritores, pintores, escultores y teatristas a fin de perfilar aristas y facetas de un posible arte titiritero de carácter nacional.   En el primer... Leer Más...
Legitimidad Cultural de la Villa de Pepe Antonio
  La Historia de Guanabacoa, hija de San Cristóbal de La Habana, es contribuyente directa al patrimonio cultural cubano, pues su construcción deviene una especie de lección de historia del Archipiélago Cubano, en tanto cada fragmento de su cultura es un signo desde el cual entender el universo de ideas que se dieron cita en este barrio, al que, el gesto heroico de José Antonio Gómez Bullones bautizó como la Villa de Pepe Antonio.   Por lo general suele pensarse en las villas y ciudades a partir de su inscripción en los... Leer Más...
El Guateque y los poetas de Vuelta Abajo
  En no pocas ocasiones cuando bajo a lo largo de  la calle séptima en el Reparto Celso Maragoto de Pinar del Río, alguien de paso me pregunta: ¿Hay guateque esta noche?; sé que lo hace por pura cordialidad, porque esta cita es tan espontánea como su sinónimo: jolgorio.   El nombre de guateque suena tanto a guajiro como a sus raíces; viene dado desde los primeros asentamientos canarios en Vuelta Abajo, como herencia de esos afanosos agricultores que soñaban con tierras fértiles y paisajes hermosos cuando fueron... Leer Más...
Una reflexión acerca de la Diversidad Cultural
  Este 21 de mayo, Día de la Diversidad Cultural, la UNESCO hace un Balance sobre todo lo que se dice, piensa y hace en nombre de la diversidad, también identifica las condiciones necesarias para que esta no sea  una amenaza, y sí una fuente de renovación para las políticas públicas al servicio del desarrollo, de la cohesión y de la paz, en la encrucijada de la reflexión intelectual, científica y política.    De este documento tomamos varios fragmentos  que significan la complejidad de esa diversidad que no se... Leer Más...
Arte y Oficio a sorbos
  Mi madre, como todas, es la mejor  chef de cocina del mundo, pero su  verdadero oficio es pintar; a ratos le  escucho  decir, que  es casi  imposible lograr una  obra  perfecta; que solo se termina un retrato cuando sus ojos pueden ver; a menudo no comprendo lo que dice, pero descubro la  complicidad que existe  entre sus manos y el pincel cuando devela óleos de insospechada belleza; hace que  mis  sentidos se  pierdan en parajes casi reales; alguna vez, también me ha dicho que solo  pinta sentimientos; no sé... Leer Más...
Cultivando Sentimientos y Valores desde la Infancia
En Cuba, la Educación tiene como premisa cultivar sentimientos y valores desde las primeras edades, relacionados con la familia, la sociedad y especialmente con la historia y el humanismo de sus próceres.   En este sentido conocen a José Martí, figura cimera en la formación de la Patria; se familiarizan con el Martí niño, adolescente y el joven revolucionario que siempre combatió la injusticia y luchó por la libertad, haciendo de su pensamiento un precepto universal como el adelantado a su tiempo que fue.    Este... Leer Más...
Medio Siglo apostando por los Talleres Literarios
  El Taller Literario Rubén Martínez Villena surge a partir de 1965 en las reuniones de carácter artístico-literario que realizaba un grupo de intelectuales en la Delegación Municipal de Cultura de Cabaiguán,asesorados por su entonces delegado, el escritor José Luis Rodríguez Alba; los asistentes la llamaban Peña Literaria.   Entre lecturas y comentarios de textos escritos por los integrantes y las composiciones musicales realizadas se debatían estas y otras temáticas relacionadas con la creación artística. El 20... Leer Más...
Al debate el desempeño de la Brigada de Instructores de Arte José Martí
                    La  sesión anterior del Consejo Nacional, se pronunció por la materialización de un documento que regulara el funcionamiento de la Brigada en su nuevo contexto, lo que sentó las bases para definir nuevas maneras de hacer el trabajo colectivo desde el propio movimiento; de igual forma se enfatizó en la atención a los instructores que ocupan cargos de dirección en las instituciones culturales, educativas u otras.   Es válido destacar en este periodo de proceso eleccionario y la... Leer Más...
Los gangá de Perico
  Solo una vez en el año suenan en Cuba los tambores gangá, y se escuchan únicamente en Perico, porque en este pueblo matancero radica la última familia que queda en Latinoamérica de esa etnia descendiente de africanos   A la memoria de Magdalena Mora Herrera   Todo el mundo le decía Piyuya, Piyuya, Piyuya... Muy pocos la conocieron por su nombre. «Cuando niña la maestra no quería que me dijeran así porque era un mote que no se debía usar», comentó a JR, poco tiempo antes de morir, Magdalena Mora Herrera, quien... Leer Más...
Luisito Valdés: algo más que un nombre
              El 28 de enero siempre nos hace recordar a una de las más grandes personalidades cubanas, José Martí y Pérez; grandes son las enseñanzas legadas por nuestro Héroe Nacional en todos los ámbitos de la vida; el amor a la familia, a su Patria, a su hijo y su apreciación de las Artes. Una de sus frases más hermosas “…hombre es el maestro que da de su ser propio a los demás; el maestro es meritorio y generoso padre de muchos”, me retrata a un anciano, músico que vivió para enseñar.  ... Leer Más...
La Feria de Arte Popular sinónimo de Identidad Nacional
                                                La XXII Edición de esta gran fiesta que se desarrolló en noviembre en Ciego de Ávila, abarcó un amplio espectro de la cultura popular tradicional cubana, destacándose el área afrocaribeña, con presentaciones de agrupaciones musicales y músico danzarias del Caribe anglófono y francófono, la de tradiciones urbanas; la dedicada a la cultura hispano campesina; también el área de trova y boleros, la de teatro de calle; la... Leer Más...
El Sistema de Casas de Cultura una realidad Sociocultural
  El año que concluyó marca un momento sustancial al discutirse y aprobarse el  Programa de Desarrollo Cultural para el trabajo del Sistema de Casas de Cultura, cuya plataforma conceptual propone el redimensionamiento del quehacer de sus instituciones.   Próximos a cumplirse 55 años de Palabras a los intelectuales, se hace cada vez más imprescindible volver a ellas; no sólo porque definió los principios de la política cultural de la Revolución cubana, sino porque abrió un camino nuevo en la cultura cubana, con una... Leer Más...
Aproximaciones a la verdadera Historia Cultural Cubana
  Fernando Ortiz dijo que "la verdadera historia de Cuba es la historia de sus intrincadísimas transculturaciones"; con las que se trata de explicar los complejos procesos y  trasmutaciones que dieron lugar a la cultura cubana y entender la evolución de nuestra nación en lo económico; también en lo jurídico, ético, religioso, artístico, lingüístico, psicológico, sexual y en los demás aspectos de la vida, a lo que habría que agregarle la noción de Isla y su influencia en la conformación de una psicología muy... Leer Más...
Detalles de un momento Épico
  Hoy he sido un hombre digno; es hermoso sentirse pleno, quiero decir feliz, en compañía de mi pueblo, en mi árbol; en el árbol que soy, nacieron otras ramas, brotaron otros frutos; yo no puedo olvidar nunca la mañanita de otoño, en que le salió un retoño a la pobre rama trunca.   Estaba la gente del batey en las calles de Báguano. Esperaban la llegada de Ramón, uno de los Cinco Héroes; un tipo grandote, sencillo, más bien bonachón. Llegó acompañado de su esposa, la que lo esperó durante quince largas... Leer Más...
Sonatina lezámica para Raciel Feria Isidoro
  Allegro Nacido bajo el noveno signo, flecha mutable, arco de fuego, persigue las constelaciones mas, pone fuerte su paso sobre la tierra. Lo estelar y lo telúrico en el mismo pulso llevaron su arte a la arcilla. El barro ancestral en las manos; de sus manos, “era la infinita prolongación de las formas, desde el pez hasta el pájaro, […] el brazo de un pez que se prolonga hasta obtener el rostro de un pájaro.”   En sus obras la forma es un engañoso continente. El vaso o el plato, liberados de su finalidad... Leer Más...
Hay que vivir intensamente
  Así se expresó, una de las más excelsas narradoras de Cuba y América Latina y que está colosalmente vital en su Centenario; por ello, recientemente Ediciones COMOARTES  de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. CIINOE, que preside Francisco Garzón Céspedes, le dirigióa Haydée Arteaga,100 preguntas a las que ella respondió rauda y veloz y con ello corroboró su íntegra personalidad a toda prueba.   En un primer bloque, apreciamos a la Haydée patriota, cuando respondió: ¿Cuál mujer... Leer Más...
El Turismo Cultural en Cuba. Desafíos y Perspectivas
  Las posibilidades del turismo cultural y su relación con el patrimonio natural y cultural no es un tema nuevo, aunque muchas instituciones auspiciadoras del turismo, especialmente las transnacionales y sus dependencias locales, prefieren limitarse a las instalaciones hoteleras, sol y playa, con los múltiples desafíos ecológicos y de mercado que esto implica.   Sin embargo, la primera definición patrimonial sobre turismo cultural data de 1976, como resultado del Seminario Internacional de Turismo y Humanismo, efectuado... Leer Más...
La Cultura Cubana en Revolución
 “La verdadera historia de Cuba es la historia de sus intrincadísimas transculturaciones"; palabras expresadas por Fernando Ortiz, con las que trató de explicar los complejos procesos y trasmutaciones que dieron lugar a la cultura cubana y entender la evolución de nuestra nación en lo económico, lo institucional, lo jurídico, ético, religioso, artístico, lingüístico, psicológico y sexual, y en los demás aspectos de la vida, a lo que habría que agregarle la noción de Isla y su influencia en la conformación de... Leer Más...
La Música desde las Neurociencias
  Los seres humanos convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos hace disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado, nos hace compartir emociones en canciones grupales, conciertos o tribunas deportivas; pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales.   Es por eso que desde las neurociencias nos hacemos muchas veces esta pregunta,¿qué le hace la música a nuestro cerebro? La música parece tener un pasado extenso,... Leer Más...
Educación y Cultura de Paz
  Para lograr la Paz, como rasgo distintivo de la especie humana, tenemos la inteligencia para comprender y reflexionar sobre la realidad que nos rodea desde una perspectiva global, además de comunicarnos, asociarnos y utilizar la libertad para crear y construir una sociedad mejor; también es cierto que la inteligencia se puede utilizar para todo lo contrario, pero sería una inteligencia en contra del progreso de la misma humanidad.    En la tradición pedagógica y del pensamiento filosófico cubano del Siglo XIX quedó... Leer Más...
La nueva generación del Danzón
  El tataranieto de Miguel Faílde, creador del danzón, tiene tanto talento como voluntad y compromiso con sus raíces; es el director de orquesta más joven de Cuba; matancero, flautista y estudiante del Instituto Superior de Arte.   Ethiel Fernández Faílde, es su nombre y como joven cubano de pura cepa, comenzó a narrar su historia en primera persona, entonces, sigámosla…Yo bailo desde muy pequeño, desde que tenía 6 años, ya en la escuela de música, en sexto grado, y en ocasión de una visita de representantes de... Leer Más...
La estructura comunicativa de la Cultura. 2ª parte
  La revisión de las relaciones entre comunicación y cultura, y de sus conexiones con la vida social conducen a un serio análisis de las políticas tradicionalmente desarrolladas en ambos campos y al replanteo de nuevos campos de actuación.   Graziella Pogolotti, prestigiosa escritora y profesora universitaria en su Conferencia sobre Política y Cultura en Cuba, destaca que el vínculo entre cultura y política,  se ha abordado desde la perspectiva del llamado compromiso del intelectual, al margen de las circunstancias de... Leer Más...
A propósito del Decenio para la Afrodescendencia
  A 20 años del Proyecto UNESCO La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio, resulta necesario redimensionar el alcance de la visión desarrollada, cuyo centro de atención ha estado encaminado a significar la tragedia de la trata de africanos esclavizados, a las secuelas de este tipo de esclavitud moderna y al inmenso legado cultural abonado por millones de seres humanos a nivel mundial.   Sin embargo, si de Ruta del Esclavo o de los Esclavizados se trata, no puede ni debe limitarse a una de sus partes aunque... Leer Más...
Enfoque estratégico de la comunicación en el desarrollo cultural. 1ª Parte
  En la década de los ochenta del pasado Siglo, se profundizan los debates acerca del pensamiento occidental sobre la dimensión cultural que, según Robert Wuthnow, presenta cuatro enfoques: Fenomenológico; Hermenéutico; Antropología Cultural; Neo-estructuralismo y Neo-marxismo, que se orientan a los procesos de comunicación; desde entonces, se estructuró una nueva forma de hacer ciencia, que va en sentido contrario al paradigma clásico.   En estos enfoques se aprecian elementos comunes, todos consideran que la cultura... Leer Más...
El Himno Nacional y el orgullo de ser cubano
  Nuestro Himno es hermoso; tiene una historia que conmueve; es un Himno de combate; es nuestro Himno; desde muy niños, los cubanos aprendemos nuestro Himno.   En 1961 la Imprenta Nacional de Cuba publicó en voz y piano, El Himno Nacional, con la intención de jerarquizar el recuento y la poesía heroica de nuestras gestas mambisas de ayer,  revitalizados en aquella hora del gran triunfo revolucionario de la Patria soberana. Ese nuestro himno, nació en plena lucha por nuestra independencia, contra el coloniaje español,... Leer Más...
Los Graffitis en el Callejón de Hamel
  Vengo de una realidad oculta. A una realidad abierta, para que me conozcas. Salvador González.   Es importante investigar lo que el pueblo piensa sobre su pasado, tanto cuando sus relatos o escritos son mitológicos, como cuando son históricos total o parcialmente, ya que en los pueblos que poseen una organización centralizada, existe por lo general, un cronista o historiador, cuya misión es la de recitar las historias tradicionales en determinadas ocasiones; estos relatos, a veces se remontan a varios centenares de... Leer Más...
Imaginarios del Concurso Martín Colorín
  En el camino de la costa de Varadero, cerca de Carboneras, vivía un cochero llamado Martín Colorín, que tenía dos hijos, un perro sato, un caballo blanco y un coche viejo…”  Con esta frase que honrosamente parodia a Cervantes en su libro El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, con tanto de Quijote en él mismo, se nos presenta uno de los personajes más adorables de la literatura infantil cubana.   Nacido de la mano maravillosa de Doralina de la Caridad Alonso Pérez de Corcho, o mejor dicho, de Dora Alonso,... Leer Más...
Una puerta abierta a la creatividad teatral
  La  XXVI Edición del Festival de Teatro Aficionado llegó a la adultez, pues desde ya, está contribuyendo a la actualización teatral de una comunidad de artistas aficionados que tienen mucho que decir a través de su arte; permitiendo enriquecer a los grupos existentes a través del contacto con otros grupos; con otras formas de expresión, fomentando el gusto por el teatro en nuestras comunidades, especialmente entre los niños y jóvenes.   En cada entrega se produce un fenómeno; la aparición de nuevos grupos que se... Leer Más...
Rita Montaner la Única.
Esta gloria de la Cultura Cubana, cantante soprano de impresionante voz y notable pianista concertista,  se desarrolló en un ambiente familiar y local, con una profunda influencia del sincretismo de las Culturas Europea y Afrocubana.   Rita Aurelia Montaner y Facenda, nace en el año 1900, en Guanabacoa, en la vivienda de la Calle Cruz Verde No. 18, Hija de Domingo Montaner Pulgarón, Licenciado en Farmacia, Capitán retirado del Ejército Libertador Cubano y de la Sra. Mercedes Facenda, ama de casa, presumiblemente... Leer Más...
Una joya arquitectónica de Guanabacoa
El día 7 de noviembre de 1748, 267 años atrás, el Excelentísimo Señor Obispo Franciscano Fray Juan Lazo de la Vega y Cancino, bendijo y abrió al culto la nueva Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, en el Centro Histórico de Guanabacoa, Monumento Nacional.   Los orígenes y antecedentes de este magnifico templo, los encontramos en una Ermita edificada en 1646, igualmente por los Isleños, como llamamos en Cuba a los naturales de las Islas Canarias, próspera comunidad residente en Guanabacoa; consagrada también ... Leer Más...
Especifícidades de los Espectáculos de Narración Oral
La atipicidad de los espectáculos de narración oral escénica, ha dado en llamar a esta modalidad expresiva- plantea todavía hoy una serie de interrogantes. En efecto, ¿se trata de una forma auténticamente teatral?; de ser así, ¿en qué consiste su especificidad?, ¿cuáles son sus peculiares estrategias de producción?, ¿sobre qué se funda la relación entre emisores y receptores? y, fundamentalmente, ¿qué tiene sentido la búsqueda de esta definición diferenciadora?   Al menos en su modalidad más frecuente, el... Leer Más...
Dinámicas del acompañamiento comunitario
El acompañamiento comunitario siempre será una construcción y creación determinada por factores como el contexto, las y los participantes y las dinámicas de trabajo que se generan en los mismos grupos, nunca es acabado, siempre está en permanente evolución; tampoco es una acción espontanea, requiere de reflexión, planeación, intencionalidades y otros elementos que permitan orientar el proceso para alcanzar los resultados esperados y poder incidir efectivamente en la transformación social.   Entiéndase como el... Leer Más...
La Identidad Culinaria desde una perspectiva femenina
La mujer siempre ha estado inmersa en todos los procesos, fenómenos y roles en las diferentes etapas histórico –social de la humanidad; son ellas; es decir las esposas, madres, abuelas, tías y otras perteneciente al árbol genealógico, las voces preponderantes en el hogar; son ellas las protagonistas, las  excelentes cocineras, las que con su esencial creatividad elaboran con manos hábiles, los platillos que quedan en la memoria de los hijos, nietos, amigos, y pasan de generación en generación.   El sentimiento, el... Leer Más...
Las artes en la formación humanística
La sensibilidad artística al igual que un evento científico, es el descubrimiento de todo lo que existe en la naturaleza y el mundo que lo rodea, combinando con las emociones internas, psicológicas y sociales del hombre; como diría nuestro José Martí: “Para hacer poesía hermosa, solo hay que mirar fuera a la naturaleza y dentro al alma”.     Algunos hombres en el transcurso de la historia relacionaron la ciencia con el arte y otros tuvieron problemas de salud que los vincularon a los médicos porque el artista, no... Leer Más...
La creatividad desde Rafael Zamarripa
Una trayectoria se marca no solo por los años que un artista dedica a su oficio, sino también por los logros evidenciados en su entorno inmediato, las gestiones que quedan instituidas dentro de un sistema como pautas o caminos a seguir y que representan referentes importantes para los artistas y profesionales en formación así como en la comprensión de la gente que las aprendió directamente de él, que las reconoce, entiende y aplica en la resolución de sus actividades empleándolas creativamente para su desempeño... Leer Más...
La corporalidad en las prácticas bailables populares
La función de la corporalidad en las prácticas bailables populares, mediante la sistematización del lenguaje danzario a través de códigos movidos por la latente necesidad dialógica de quien danza; son para el desarrollo de los bailes en nuestra sociedad aspectos constituyentes de historias y tradiciones imbricantes de las culturas devenidas en nuestra cubanidad.   Para poder acercarnos a lo que pudiera ser la noción de la corporalidad en las prácticas bailables populares cubanas, comenzaríamos aproximándonos a las... Leer Más...
De la raíz española al tronco cubano
La tradición de cantar en coro data de antes de la Edad Media, aunque no es hasta esta etapa  que se relaciona la palabra “Coro” con el concepto que hoy conocemos: unión de varias personas que cantan en colectivo.    Los coros integrados por obreros, no dedicados profesionalmente a la música, en países como España y Cuba tienen su mayor esplendor en el Siglo XIX y  principios del XX; no podemos olvidar  la huella indudable que  dejó en la cultura cubana, la metrópoli española durante la colonia y en los siglos... Leer Más...
Para los niños, Tres poesías.
La perla.       Y  la echó con desdén al mar un día…   La perlita de doña Concha Se negaba a saludar Y seguía muy oronda Porque iba en un collar   Que amarga es la belleza Del que ignora su prisión Pues un hilo le atraviesa Su imperfecto corazón   Ese  brillo nacarado Y tú encanto de rubí Yo te los he regalado Si, fui yo quien te los di   Aunque ninguna palabra Hoy quieras cruzar conmigo Cuando mi concha se abra Bien  sabrás que fue tu abrigo   Más, si un día de repente Vuelves opaca y serena Te... Leer Más...
Acerca de la Narración Oral y el Público
Uno de los temas más tratados en encuentros teóricos sobre narración oral es el relativo a la necesidad de un público o lo que es similar, la creación de un público que en la misma medida que disfrute las propuestas estéticas, se convierta con el tiempo y la agudeza de su percepción en un público conocedor de esta expresión artística.   Ahora bien ¿qué es lo que hoy podría ver ese público potencial?, al responder esta interrogante se irán formulando un conjunto de reflexiones que arrojaran luz sobre esta... Leer Más...
Un viaje de Ida y Vuelta por las Montañas Cubanas.
A mi modesta Casa de Cultura municipal llamaron de la instancia provincial para que participara en el Balance de los Conjuntos Artísticos de Montaña, a los que le decimos comúnmente CAIM; es cierto que tenía conocimiento de la existencia de estas instituciones, por eso me lo tomé como una aventura y acepté; hice bien.   ¿Y las FAR tienen compañías artísticas? Ya sabíamos lo de las Bandas de Música, pero esas son para himnos, desfiles y protocolos, no para irradiarla en la periferia. ¿Y además, gratis? Tiene que... Leer Más...
Líneas maestras para la Diversidad Cultural
Como es conocido, las culturas engloban las artes y las letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, de las cuales se suscitan la diversidad y multiplicidad de sus formas y la capacidad creativa de sus cultores para protegerlas; en tanto la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en el año 2001, confirmó el compromiso de las Naciones Unidas en favor de "la fecunda diversidad de las culturas en un espíritu de diálogo y apertura" Leer Más...
La historia cultural del Cerro
La Semana de la Cultura en el Cerro  se instaura en el año 1979, alrededor de los primeros días del mes de Octubre en conmemoración de una de las más Populares Tradiciones de nuestro Patrimonio, las conocidas como “Ferias del Pilar”, fiesta popular que en las primeras décadas del Siglo XIX se desarrollaban en los alrededores de la Parroquia del Pilar, en el barrio de igual nombre.   A partir del año 1995, la Semana de la Cultura del Cerro comienzan a desarrollarse en el  mes de Mayo y específicamente en los días... Leer Más...
Apreciar la danza desde sus raíces
La danza fue una de las primeras expresiones del hombre, utilizada como idioma y como medio de comunicación para explicarse los cultos y desconocidos fenómenos de la naturaleza, desempeñando un papel fundamental en la vida del hombre primitivo. Leer Más...
El reto de la integración de los saberes artísticos
Se consideran escasos los antecedentes de la Educación Popular en cuanto al quehacer artístico, sobre todo con otras áreas del conocimiento de esta índole como la danza, la música y la experiencia del proceso creativo con niños/as y adolescentes, transformadores también de su realidad y actores principales en la comprensión del mundo que los rodea y educa en la cotidianidad. Leer Más...
Procesos Formativos en el Arte Danzario
Las diversas maneras de expresión emanadas de esta rama del saber humano, han influido de una a otra generación como una huella que revela las vivencias y potencialidades de los pueblos; entre sus muchas manifestaciones se encuentran la danza, la música y el teatro como elementos vitales en la formación de la cultura en todo el mundo; a través del tiempo, los procesos formativos han representado una de las más bellas formas de transferencia de las tradiciones en las sociedades. Leer Más...
Dominó de Colores
Las Artes Plásticas, como una manifestación artística, comprende la creación de imágenes del mundo en un plano o en el espacio; ellas reflejan la realidad y simbolizan la actitud estética, tanto de la persona que la produce como del que la disfruta visualmente.   En su tiempo, los maestros del arte comprenden que la mente de un niño era cualitativamente diferente a la del adulto por lo que se contextualiza la enseñanza del dibujo Leer Más...
Cultura y Discapacidad.La experiencia cubana
  Para adentrarnos en el tema, necesitamos hacer un recuento histórico desde la Comunidad Primitiva conocida como una sociedad constituida por agrupaciones nómadas que se dedicaban esencialmente a la pesca, la casa o la recolección; en ese entonces las personas con discapacidades no podían contribuir eficazmente al trabajo. Por todo ello la sociedad aplicaba la eliminación física por un imperativo económico.   El hombre primitivo no podía reflexionar acerca de la moral, la educación o el humanismo. En la conciencia... Leer Más...
Psico- ballet en la comunidad
  “Por cuanto el espíritu humano tiene tendencia   natural a la bondad y a la cultura, y en presencia de lo alto, se alza, y en la de lo limpio, se limpia”    José Martí El principal antecedente  y sustento metodológico para la aplicación en la comunidad, es el Psicoballet,, que se funda en Cuba, el 21 de febrero de 1973,  dirigido por la psicóloga y Máster en Ciencias, Georgina Fariñas García, con un grupo de notables profesores, terapeutas y bailarines, que por medio del ballet, de conjunto con pruebas... Leer Más...
Un recorrido necesario por los complejos procesos socioculturales
Al iniciar el año 2014, El Consejo Nacional de Casas de Cultura celebró su reunión resumen del trabajo desarrollado durante el año que terminó, y fue en la prestigiosa Casa Cultural del ALBA en La Habana, donde se reunieron directivos y especialistas de todo el país para repensar acerca de las exigencias actuales.   Personalidades tales como el Ministro de Cultura, Rafael Bernal, Félix Ulloa, funcionario del Comité Central, Nereida López Secretaria General del Sindicato Nacional de la Cultura e Indira Fajardo,... Leer Más...
Bailes Cubanos. Su práctica en la contemporaneidad
 Para adentrarnos en la apasionante y polémica práctica y enseñanza de los llamados Bailes Populares, debemos primero acercarnos a la definición de  Cultura Popular.Según criterio de sociólogos e investigadores, la cultura adquiere el carácter popular a partir del conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por la masa popular. Si bien es cierto que esto lo determina, también es importante aclarar que esta práctica no necesariamente va ligada a la... Leer Más...
Los Sistemas de Información Geográfico para la Cultura. Futuro necesario
No es solo en términos de bienes de consumo las posibilidades de uso de las tecnologías de avanzada dentro del sistema cultural.  Si volcamos la mirada hacia la cantidad de información que se genera en este campo, enseguida notamos que es diversa y variable.   Llevar a cabo una investigación que recoja grandes volúmenes de datos (como las investigaciones de tipo antropológicas, patrimoniales y otras), es sin dudas, un proceso que requiere -por métodos tradicionales- Leer Más...
Una mirada a los Talleres de Apreciación y Creación
  El valor de la Educación por el Arte está en los efectos transformadores que provoca el acto de creación sobre los individuos, en el despertar de su sensibilidad a partir de las vivencias en los procesos culturales, y es que el arte se convierte en catalizador y puede ser utilizado para estimular las capacidades creativas y apreciativas, formar un gusto estético, una conciencia crítica y contribuir al desarrollo humano, a partir de la impronta de una nueva dinámica en la vida cotidiana de las personas.   Nada más... Leer Más...
La Oralidad. Una Poética del habla cotidiana
La vida en sociedad ha requerido de un sistema eficiente de comunicación y ha sido precisamente el lenguaje lo que ha promovido la socialización. A la vez, es el lenguaje lo que distingue al hombre de los animales. Dentro de las formas de lenguaje, es la oralidad la forma más remota y a la vez la que se adquiere, individualmente, primero. Leer Más...
Más acerca del Bárbaro del Ritmo
  Infancia y juventud   Bartolomé Maximiliano Moré Nació el 24 de Agosto de 1919  en el barrio Pueblo Nuevo del poblado de Santa Isabel de las Lajas, perteneciente a la jurisdicción de Cienfuegos. Sus padres fueron Virginia Moré y Silvestre Gutiérrez, era el mayor de 18 hermanos. Por la rama materna la familia Moré estaría muy ligada al Casino de los Congos del barrio La Guinea, pues el apellido Moré provenía de Ta Ramón Gundo Moré, esclavo del Conde Moré, quien según la tradición de los congos, fue su primer... Leer Más...
La Realización Artística en el Sistema de Casas de Cultura
La Naturaleza es como un gran libro abierto donde esta escrita toda la historia de la formación del Universo y la aparición y desarrollo de la humanidad sobre su faz, impresa esta ultima con las huellas múltiples del hombre en su andar por la vida.    Lo espontáneo y natural es lo que la biosfera nos regala a diario para el disfrute y sostenimiento de  la vida en la tierra, y la diferencia que existe entre “mirar y ver” nos permite, apreciar o no, esos dones que existen de forma gratuita, y solo se perciben a través... Leer Más...
El reto tecnológico-cultural en la actualidad cubana
  Cuba puede considerarse un país especialmente singular dado el contexto histórico en el que se ha desarrollado. Es conocido y demostrado el enfrentamiento a presiones de todo tipo para desarticular cualquier plan de desarrollo.   La cultura no está exenta de los constantes planes desestabilizadores, aún así, el estado y el gobierno, apuestan por la consecución de una  amplia participación de todos los sectores de la población en las actividades culturales,  promoviendo el libre acceso a las instituciones. Así... Leer Más...
Formación humanista e intertextualidad en el ámbito de los talleres literarios
Seamos un tilín mejores…(Silvio Rodríguez)z)   Nuestro país se encuentra trabajando arduamente para que la cultura ocupe un espacio cada vez más importante en todas las esferas de la sociedad y así alcanzar un elevado desarrollo humano, lo cual, obviamente, es posible si se tiene presente la monumental  obra realizada en la educación y la cultura a partir de 1959, con la Campaña de Alfabetización y la fundación de la primera Escuela de Instructores de Arte como bases de la misma. Leer Más...
Hacia una concepción cultural de los Proyectos
  Pensar desde la cultura, debe constituir un principio básico de los procesos que se gestan a nivel territorial, y en particular de la gestión de programas y proyectos de la localidad (entiéndase en Cuba, el municipio), lo cual significa dotar de instrumentos idóneos a las personas para fortalecer sus valores, comprender el lugar en que viven, asumirlo y participar de los cambios. Por eso, la cultura es la esencia de nuestra idea de desarrollo, y así debe ser comprendida por los actores sociales [1].   Un concepto... Leer Más...
Una fiesta de la música campesina.
Es en la provincia Las Tunas donde se realiza una fiesta genuina de la música de nuestros campos, inspirada en ese bardo Tunero llamado Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, “El Cucalambé”; de ahí el nombre de esta celebración que se desarrolla cada año alrededor del 1º de Julio, fecha de su natalicio. Rememorando los inicios, recordamos que en diciembre de 1961 y con motivo de la culminación de la Campaña de Alfabetización, una Brigada Artística, partió de Pinar del Río recorriendo los pueblos. En su mayoría... Leer Más...
Narrador - Actor
  Desde mis inicios en la narración oral de cuentos he estado trabajando con la teoría que plantea que hay muchas diferencias entre el teatro y la narración oral, entre ellas la llamada “cuarta pared”, que divide la acción dramática que se desarrolla en la escena del público. Cosa que el teatro contemporáneo ya no utiliza muchas veces, ni el teatro callejero, ni otras formas experimentales de teatro.   Otro de los principios con que he trabajado es el que plantea que el narrador “no actúa”, es él mismo y... Leer Más...
Itinerario del narrador – actor en Cuba
  La narración oral de cuentos en Cuba no tiene un estudio o investigación que nos permita tener como referencia conceptos, historicidad, tradición y modernidad de este arte de la palabra, diferencias entre trabajo profesional y de aficionados, repertorio habitual de los narradores, características por grupo social, edad, sexo, tipos de público, regiones, entre otras muchas interrogantes sobre el tema. Leer Más...
Dramaturgia en la narración oral
Desde hace algunos años el desarrollo y crecimiento de la narración oral en el mundo ha llevado también un replanteamiento de sus presupuestos teóricos. Los libros más consultados y conocidos fueron los de las narradoras que trabajaron por establecer “La Hora del Cuento” en las bibliotecas.   Textos que se preocuparon por resaltar la técnica de la narración oral de cuentos y sus valores para la promoción de la lectura; no obstante, desde antes, Marie L. Shedlock, quién vivió de 1854 a 1935 y fue una precursora de... Leer Más...
Pintura Mural
  La Pintura Mural, deberá mantenerse en el presente y aún por muchos años más, como reflejo de nuestros problemas sociales en este mundo globalizado, donde cada día y en este cada nuevo tema, gana en importancia, toda vez que el arte es un catalizador de la sociedad y como tal debe expresar una posición ante nuestras realidades, contribuyendo de esta forma a que la sociedad toda o una buena parte de ella, alcance a comprender aquello que la representación plástica nos propone según las diferentes funciones del arte.... Leer Más...
Las manifestaciones artísticas en la formación del gusto estético en los niños y adolecentes
Por: Lic. Andrés Callejo Hernández.   Dado el desempeño actual de los Instructores de Arte en las diferentes enseñanzas y en las Casas de Cultura, ofrecemos un análisis sobre aquellos aspectos históricos contenidos en la tradición de la pedagogía y la enseñanza de la escuela cubana, que consideramos pueden ayudar en su preparación docente y artística.   La principal razón que nos mueve a abordar este tema es la repercusión que tiene en la formación de niños y jóvenes el conocimiento y apreciación de las artes,... Leer Más...
Algunas reflexiones en torno a la narración oral escénica
  Interrogada por la prestigiosa narradora cubana Elvia Pérez acerca de las relaciones entre arte teatral y narración oral escénica, dos de las expresiones artísticas que acoge en su universo estructural el Consejo Nacional de las Artes Escénicas junto a la danza –en sus diversas modalidades--, el arte circense, la pantomima y el humor escénico, organicé varias ideas que quiero compartir con los lectores.   Lo primero a considerar es que todas estas manifestaciones comparten un mismo ámbito: la escena, con su... Leer Más...

 

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La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.