Cultivando Sentimientos y Valores desde la Infancia


En Cuba, la Educación tiene como premisa cultivar sentimientos y valores desde las primeras edades, relacionados con la familia, la sociedad y especialmente con la historia y el humanismo de sus próceres.

 

En este sentido conocen a José Martí, figura cimera en la formación de la Patria; se familiarizan con el Martí niño, adolescente y el joven revolucionario que siempre combatió la injusticia y luchó por la libertad, haciendo de su pensamiento un precepto universal como el adelantado a su tiempo que fue. 

 

Este Martí pensador y escritor, devenido maestro para todas las edades, por los mensajes que dejó en sus obras y en los ejemplos de su fecunda vida, de los que se van apropiando, de forma directa y por diferentes soportes de comunicación.  

 

Los niños siempre han pintado lo que ven y lo que se imaginan; siempre sorprenden por los trazos, colores y las imágenes precisas, realizadas desde el sueño de sus manos; de ese modo y hace 20 años, nació en un pueblo de grandes tradiciones patrióticas; Jiguaní en la provincia Granma, un Concurso que se denominó De donde crece la Palma, y que se fue multiplicando a lo largo de todo el país, con el coauspicio delConsejo Nacional de Casas de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas; el Ministerio de Educación y la Organización de Pioneros José Martí.

 

Cada Septiembre, al iniciar el Curso Escolar, los educandos entre 5 y 18 años son convocados a este certamen para honrar al  Apóstol de Cuba, lo que de hecho, ha contribuido a enriquecer el gusto estético, en tanto se incrementan los conocimientos acerca del Ideario Martiano. Este  proceso de creación ha crecido de tal manera, que en los últimos cinco años sobrepasa el Millón de participantes en cada edición.

 

Lo más novedoso de la confrontación plástica, es su carácter procesual, pues este comienza en el Enero Martiano, en las escuelas de las enseñanzas elementales y luego por selección, en Febrero y Marzo, pasan los mejores trabajos a los Salones de Municipios y Provincias. Sin dudas, es un desbordamiento de saberes y sentimientos de cubanía en los miles de espacios expositivos hasta culminar en el Salón Nacional que se desarrolla en Mayo, mes dedicado a recordar la Caída en Combate de nuestro Héroe Nacional.

 

Este emblemático concurso de la plástica infantil en Cuba, entendido como un gran proceso participativo desde la creación, ha involucrado a cientos de miles de Instructores de Arte, Educadores, Promotores  y Artistas, demostrando su validez por las influencias educativas y  socioculturales.

 

En las dos décadas de esta convocatoria, los niños y adolescentes se han inspirado en los personajes de los cuentos de La Edad de Oro y Los Versos Sencillos, también en la relación de Martí y la Guerra de Independencia, y el Martí en diálogo eterno con los niños; además, en las últimas ediciones, los concursantes han tomado como referentes las obras de pintores cubanos relacionadas con la Iconografía Martiana. 

 

Múltiples expresiones plásticas desde diferentes visiones, obras sencillas, fantasiosas e ingenuas, hasta simbólicas y conceptuales; de búsqueda y experimentación, con materiales y técnicas, nos revelan los avances en la expresión personal de cada autor.

 

Resulta interesante, las diversas técnicas y materiales, como la pintura, el collage la plastilina  la cerámica, el papel manufacturado, las fibras vegetales, el calado en papel y cartón; el  tejido, la fotografía, el parche y otras técnicas mixtas.

 

Este evento de la plástica infantil, uno de los mayores y más masivos del país, muestra resultados alentadores, trascendiendo de los habituales Salones Provinciales y Nacional, a espacios y contextos como: el Congreso Internacional de Pedagogía; La Casa del Alba Cultural; El Memorial José Martí; La Fragua Martiana; la propia sede del Consejo Nacional de Casas de Cultura; El Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, la sede nacional de la Sociedad Cultural José Martí y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

 

Cada Salón del Concurso De donde crece la Palma XX Años, en cualquier instancia, deviene homenaje al Maestro, a través de expresiones plásticas de las niñas, niños y adolescentes, lo que demuestra sus potencialidades creativas, el fortalecimiento de sus valores éticos y la apropiación de conocimientos históricos y culturales; constituye además un mensaje cultural de amor y respeto al más universal de los cubanos.

 

 

Por: María del Carmen Rumbaut

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0 / 900 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-900 caracteres
terminos y condiciones.
  • Invitado - A bedo

    Thirty-year-old fashion wiz kid Olivier Rousteing, the man behind the Parisian label Balmain, is known as much for his intricately embroidered runway pieces as he is for being the unofficial designer of the michael kors replica. After whipping up custom outfits for the michael kors family to wear at Kanye's Yeezy Season 3 show, Rousteing turned out a moncler outlet jackets for Kanye for the Met Gala red carpet that was even harder to whip up than his wife's intricate, floor-length dress. Just last year, Rousteing and Balmain collaborated with mass retailer gucci replica on an affordable offering of head-turning pieces that sold out in minutes.

La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.