Luisito Valdés: algo más que un nombre

             

El 28 de enero siempre nos hace recordar a una de las más grandes personalidades cubanas, José Martí y Pérez; grandes son las enseñanzas legadas por nuestro Héroe Nacional en todos los ámbitos de la vida; el amor a la familia, a su Patria, a su hijo y su apreciación de las Artes. Una de sus frases más hermosas “…hombre es el maestro que da de su ser propio a los demás; el maestro es meritorio y generoso padre de muchos”, me retrata a un anciano, músico que vivió para enseñar.

 

Nuestro país está probadamente colmado de buenos músicos, académicos o empíricos, que han  logrado incorporar patrones estéticos de preferencia en el oyente y han situado el nombre de Cuba en un lugar importante internacionalmente, por lo que no debe extrañar a nadie que algunos de nuestros vecinos sean esos protagonistas de la historia de la música cubana.

 

Hasta hace muy poco un señor de 89 años de edad mantenía su casa, que antes fuera lugar de ensayo y oficina de su agrupación, como un refugio estrechamente ligado a su vida artística, a visitas de clientes como memorias de aquellos días de gloria. Luis Manuel Valdés Sampedro, más conocido como Luisito Valdés, nació el 6 de septiembre de 1926, y vivió en el número 656 de la calle San Miguel entre Lucena y Marqués González, Centro Habana.

 

Integró la Banda de Música de los Bomberos de Regla, dirigida por el Capitán Juan Rodríguez. Tocaba  clarinete entonces con un instrumento de 15 llaves, a los 13 años, aprendiendo un espectro amplio de repertorios y la manera de interpretarlos. Obtuvo estudios en Teoría, Solfeo, Armonía y Trompeta, en el Conservatorio Municipal de La Habana, actual Conservatorio Amadeo Roldán.

 

El 26 de noviembre de 1943, es el debut de su agrupación, “Luisito Valdés y su conjunto”, integrada con músicos de algunas bandas del momento. Se dedica desde entonces, a la ejecución de la trompeta con la cual continuó el resto de su carrera artística. Por razones económicas, en 1948, agranda su formato musical a un jazz band  integrada por 5 saxofones, 4 trompetas, 4 trombones, piano, bajo, batería, bongó, paila y tumbadoras. Simultáneamente conforma un combo para aprovechar las ventajas de dos formatos, el más pequeño para tocar en fiestas. El primer formato, por otra parte, le permitía oportunidades de  mejores pagos que le hacían a las bandas y  a los que acompañaban los shows.

 

Dos  Sitios WEB lo enmarcan en las décadas del 40 y del 50: la Encyclopedic Discography of Cuban Music1925-1960 y eBay. La primera ofrece en su página de internet http://library.fiu.edu una foto de Luisito Valdés y su conjunto en el Monumento a Máximo Gómez situado en Malecón, afirmando, … No perdieron la costumbre las orquestas cubanas de hacerse un estandarte, de los 40´s en adelante, rectangulares y de retratarse al lado de un monumento

 

Por otra parte en el  Sitio WEB eBay, se vende una postal donde aparece Luisito tocando su trompeta y una descripción de la misma: Esta es una original y auténtica postal que muestra al famoso Luisito Valdés “El caballero del Ritmo, músico y director de una orquesta cubana probablemente de los años 50. Esta postal fue elaborada por razones promocionales por Discos Luval. Traducido del inglés.

 

El repertorio de sus agrupaciones: cha, cha, chá, boleros, guarachas y sones, permitió que de acuerdo con los columnistas del mundo del espectáculo, figuraran en la selección de los Valores Artísticos en 1961 como el combo más destacado entre las agrupaciones de igual formato y en 1962 junto a los de Senén Suarez,  Sammy Téllez, Peruchín y Felo Bergaza en la vida cultural de La Habana. (Orejuela: 2006, 450, 460,) Grabó para “Glory Records registró su propio sello discográfico en el Registro de la Propiedad de la Habana Vieja que respondía a las primeras letras de su nombre y su apellido, “Luval” o “Lumaval”, no recuerda cómo ocurriera el cambio de nombre aunque es deducible que fuera respondiendo al marketing. Para este último hacía las grabaciones en la Panart con el Empresario Sabá  y los prensaba en Nueva York. Otras disqueras con las que grabó en Cuba, en el año 1948 y que aparecen mencionadas en su curriculum son: Verne U.S.A. América en New York, Éxito USA y la  Seeco  Records.

 

Estando en New York, visita a Arsenio Rodríguez en la calle Lexington y la 116, quien lo convence de hacer una audición que ganaría luego con alardes de su presentación como showman  frente a Xavier Cugart, De diciembre de 1958 hasta abril de 1959 trabaja junto a él y otros músicos excelentes donde con su ingenio, una vez más, logra animar los shows. Debido a esto, es incluido en el Directorio de la Gran Federación de Músicos de Nueva York de 1958.

 

Existiendo la posibilidad de un total de 38 creaciones, varios son los documentos que refieren alguno de los 35 títulos que he encontrado hasta ahora. Algunos de ellos son las páginas web: www.bne.com (de la Biblioteca Nacional de España), www.ebay.com, www.latincoolnow.com, www.descarga.com;  el registro suyo de la ACDAM con 14 números; en el registro de la Hispavox de 1959 donde queda referenciado el disco Luisito Valdés y su Conjunto HX 07-06 de 45 RPM en España con cuatro temas de su autoría: y en Cuban Classics Vol. XII. WS Latino 4217.USA.  2000,

 

Además de estos números propios, los arreglos fueron un trabajo importante de creación realizado durante 8 años de clubes y cabarets. Debido a que acompañaba a solistas: Violeta Vergara, Juana Bacallao, Marta Rodríguez, necesitaba que sus músicos tocaran  cualquier género.

 

Varios certificados y condecoraciones apoyan su labor artística: 2 de mayo de 1968, Certificado por su destacada participación en la Brigada Artística “Raúl Gómez García” y el 20 de julio del mismo año el Certificado por su desempeño en las “Brigadas Artísticas del Centenario”; la Orden Nacional “Raúl Gómez García” el 14 de diciembre de 1975 y el 4 de enero de 1976, el Diploma por el trabajo ininterrumpido en el Centro Nacional de Contrataciones Artísticas (CNCA). En 1970 ofreció su música en la Zafra de los 10 millones formando parte de la Brigada Raúl Gómez García con un show que se preparó para llevar a varios campamentos del país y fe de ello lo da el estandarte rojo que se pasea por la casa. El VI Concurso Juan Arrondo ‘85 organizado por la Dirección Municipal de Cultura, Poder Popular de Guanabacoa el día 11 de agosto de 1985, es otro de los documentos analizados.

 

Los  testimonios de músicos como: Enrique Lazaga, refiere que a la suya se le conocía como una buena orquesta y a él como un buen músico; Amadito Valdés sí compartió con su agrupación, en el Club 66 cuando comenzaba su carrera artística y comenta que se le tenía como alguien de mucho prestigio en el ámbito musical; José Luis Quintana (Changuito), él recuerda que habían muchos músicos cuando Luisito empezaba, que era mucha la competencia. Tampoco le es ajeno a  Luis Carbonell, a Roberto Fonseca (ex trombonista de Pello el Afrocán),  a Fran Droeshout (Director de la Orquesta Siglo XX) y a Carlos Verrier (músico del Piquete Típico Cubano).

En esta fecha martiana enterramos a Luisito Valdés Sampedro, siendo toda una Institución en su barrio y luego de la separación de los escenarios, dedicó su tiempo por entero, a enseñar a alumnos con edades en un rango de 9 a 50 años. En una actividad sin remuneración alguna, permaneció hasta sus últimos días enseñando. Todos no han sido cubanos, atendió también a discípulos asiáticos, alemanes y de otras nacionalidades; y dijo siempre: …Eso yo lo hago con amor y las cosas que se hacen con amor siempre son mejor que todas….

 

La trayectoria vital y profesional de Luisito Valdés, quien fuera nuestro vecino cercano, lo expone  como uno de los protagonistas del quehacer musical cubano de la segunda mitad del Siglo XX.

 

*Artículo extraído de la Tesina de la IV edición del Diplomado Pre Doctoral de Patrimonio Musical Hispanoamericano de la autora.

 

Por: Lic. Catherin Peterssen Catalán


<< Volver Atrás

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0 / 900 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-900 caracteres
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios