Caridad Rodríguez Arauz


Durante el desarrollo del “Festival de Teatro Elsinor” … una inquieta Instructora de Arte, devenida Metodóloga de Teatro del Consejo Nacional de Casas de Cultura y que continúa estudios en el Instituto Superior de Arte, ISA,  se empeñó en incursionar en la dramaturgia y  dirección de una obra de su propia autoría.

Esta osada joven, cubana y criolla de los pies a la cabeza que se nombra Caridad Rodríguez Arauz mas conocida por el seudónimo Kalúa, se propuso montar el espectáculo “TIPOS”, con jóvenes aficionados a las artes escénicas. Este nuevo proyecto se denomina “Interrogante”. Al respecto su directora nos dice:  

…“ Tipos” es un espectáculo sin palabras, compuesto por tres historias independientes, respaldadas por la temática del destino: lo que somos, lo que aspiramos y la responsabilidad que tenemos sobre nuestra existencia. Desde siempre la sobreviviencia, las alternativas para ser y estar.  Un hombre contra el cánon religioso; el acontecer de una mujer frente al patrón social y una muchacha que lucha por encontrar un sentido a su realidad.  Tres personajes como objetos de demostración que juegan con la tradición y lo contemporáneo.  “Tipos” es nuestra interpretación del teatro  y de la vida visto en el diálogo de tres seres. Lo hemos hecho con nuestros saberes;  es la manera que hemos tenido de remover nuestro archivo emocional y hacerlo tejido escénico.  Estos son nuestros primeros pasos, lo que ahora defendemos, lo que queremos compartir…

Con la presentación de “Tipos”, nuestra Kalúa obtuvo la Beca “Bebo Ruíz”  que otorga el Consejo Nacional de Casas de Cultura para estimular los mejores valores del teatro no profesional.

En esta Tercera Edición se presentaron 6 obras pertenecientes a autores de Ciego de Ávila, Artemisa, Mayabeque y La Habana. Todos ellos Instructores de Arte que se destacan por sus novedosos proyectos de creación.

El Festival de Teatro Elsinor” se promueve cada año por la Facultad de Arte Teatral  del Instituto Superior de Arte, con el auspicio de la Asociación “Hermanos Saíz”, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas, la Editorial Tablas-Alarcos, la Galería Raúl Oliva y la Fundación “Ludwing”, para estimular a jóvenes creadores con proyectos individuales o colectivos; pertenecientes a las Escuelas de Arte de nivel medio, los Centros y Agrupaciones del Consejo de las Artes Escénicas, así como aficionados e integrantes del Movimiento de Teatro Universitario.

Flores, un viva y muchos aplausos para Kalúa que con su Beca, podrá hacer realidad su sueño de afianzarse como dramaturga y directora de Teatro.


<< Volver Atrás