La Parranda de Guayos en su cumpleaños 90

 

En ocasión de los festejos por el Cumpleaños 90 de la Parranda de Guayo en Cabaiguán, Sancti Spíritus, una de las pertenecientes a la Comunidad Parrandil de la Región Central de Cuba, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el día 21 de diciembre se hará público la entregará de un Reconocimiento Especial del Ministro de Cultura de Cuba.

 

Estas festividades tuvieron sus orígenes en las añejas celebraciones de la Misa del Gallo, en la villa San Juan de los Remedios; estas costumbres fueron extendiéndose por los pueblos cercanos, mientras agricultores y comerciantes canarios, se desplazaron a Guayos en esa época con sus costumbres y tradiciones culturales, entre ellas este tipo de festividad, la cual comenzó a realizarse con las principales características que la identifican.

 

Surgidas en 1925, las parrandas de Guayos se identifican por dos barrios, Cantarrana y La Loma, es un derroche de luces, ilusión y esfuerzo. Los Símbolos representativos de esta parranda son, la rana, el sapo, el chivo, el gallo, banderas, cantos de changüí, carretones y calles engalanadas, distinguiéndose la rivalidad entre poetas; se hacen acompañar también de faroles, congas, carrozas, boletines, letreros y caricaturas. En sus inicios, fueron mostrándose con elementos de identidad local, tales como la casa campesina, el campo de caña, la fábrica de azúcar, entre otros, hasta que se incorporaron valores de la cultura universal, como leyendas del lejano oriente y de las mitologías griegas y latina, por solo mencionar algunos.

 

Los trabajos pirotécnicos enardecen a los fanáticos de cada barrio que con gritos de júbilo reciben estos ingeniosos artificios. El tablero final de cada barrio es la culminación de una noche de guerra fraternal, todos se dan por vencedores y la noche recibe el día con la esperanza en la próxima vez. Parranda o Changüí, da igual, fiesta del pueblo y hecha por el pueblo; tradición que es vida y esencia de este pequeño poblado que te invita a descubrir tan inolvidable experiencia.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.


<< Volver Atrás