Hay que vivir intensamente

 

Así se expresó, una de las más excelsas narradoras de Cuba y América Latina y que está colosalmente vital en su Centenario; por ello, recientemente Ediciones COMOARTES  de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica. CIINOE, que preside Francisco Garzón Céspedes, le dirigióa Haydée Arteaga,100 preguntas a las que ella respondió rauda y veloz y con ello corroboró su íntegra personalidad a toda prueba.

 

En un primer bloque, apreciamos a la Haydée patriota, cuando respondió: ¿Cuál mujer histórica elegiría? Mariana Grajales. ¿Cuál hombre histórico elegiría? José Martí. ¿Cuál hecho histórico elegiría? El Triunfo de la Revolución Cubana. ¿Cuál hecho contemporáneo elegiría? Los que conducen a la paz.

 

En cuanto a criterios que tienen que ver con su pensamiento cultural, responde a las siguientes preguntas, ¿Cuál mujer contemporánea elegiría? Mirta Aguirre.  ¿Cuál hombre contemporáneo elegiría? Eliseo Diego. ¿Cuál persona de su entorno elegiría? Eusebio Leal. ¿Cuál personaje masculino de ficción elegiría? Armando Duval. ¿Cuál personaje femenino de ficción elegiría? Abuela Francisca, del cuento de Onelio Jorge Cardoso.

 

¿Cuál es su camino preferido? El que me conduce a los cuentos. ¿Cuál es su oficio preferido? Contar historias. ¿Cuál es su profesión preferida? Ser narradora oral. ¿Cuál es su especialidad preferida? Ser escritora. ¿Cuál es su afición preferida? Leer. ¿Cuál es su letra preferida? La cursiva. ¿Cuál es su palabra preferida? Amiga-o. ¿Cuál es su nombre preferido? Alejandro. ¿Cuál es su libro preferido? La Edad de Oro de José Martí. ¿Cuál es su periódico preferido? Granma. ¿Cuál es su revista preferida? Mujeres. ¿Cuál es su biblioteca preferida? La Biblioteca Provincial de La Habana “Rubén Martínez Villena”. ¿Cuál es su película preferida? Lo que el viento se llevó.  ¿Cuál es su documental preferido? Now, de Santiago Álvarez. ¿Cuál es su serie preferida? Doña Bárbara.

 

Recorriendo las Artes en su más amplia acepción nos dice, ¿Cuál es su arte preferido? La literatura. ¿Cuál es su línea preferida? La de las historias. ¿Cuál es su cuadro preferido? La Gitana Tropical, de Víctor Manuel.¿Cuál es su escultura preferida? El Cristo de La Habana. ¿Cuál es su idioma preferido? El francés. ¿Cuál es su voz preferida? Una voz amorosa. ¿Cuál es su música preferida? De concierto. ¿Cuál es su instrumento preferido? El piano. ¿Cuál es su melodía preferida? La de un vals. ¿Cuál es su canción preferida? Corazón. ¿Cuál es su sinfonía preferida? Valses de Strauss.

 

El Ideal Humanista de Haydée se desborda cuando responde: ¿Cuál es su personalidad? Comunicativa. ¿Cuál es su carácter? Perseverante. ¿Cuál es su sentimiento primordial? La solidaridad. ¿Cuál es su sensación primordial? Amor.  ¿Cuál es su idea primordial? Vencer. ¿Cuál es su norma primordial? Ser luchadora. ¿Cuál es su aceptación primordial? Los niños. ¿Cuál es su lema primordial? Hay que vivir intensamente.

 

En ese empeño de ser ella, íntegra, se enfrenta a estas preguntas. ¿Cuál es su deseo primordial? Lograr. ¿Cuál es su defecto primordial? No callar. ¿Cuál es su capacidad primordial? Decir la verdad. ¿Cuál es su cualidad primordial? Enfrentar. ¿Cuál es su frase preferida? “No hay mayor verdad que un día detrás de otro”.

 

Acerca de rechazos y temores trataron algunas de las 100 preguntas, a las que respondió: ¿Cuál es su rechazo primordial? La mentira. ¿Cuál es su temor primordial? No ser comprendida. ¿Cuál es su humor primordial? Humor con trasfondo. ¿Cuál es su tolerancia principal? La inocencia. ¿Cuál es su intransigencia primordial? Ser engañada. ¿Cuál es su desgracia primordial? Ser rechazada.

 

La dulce y delicada Haydée tiene muchas preferencias; entre ellas, ¿Cuál es su dicha primordial? Vivir. ¿Cuál es su color preferido? El azul. ¿Cuál es su sonido preferido? La brisa del viento. ¿Cuál es su olor preferido? El dulce. ¿Cuál es su sabor preferido? Dulce de coco. ¿Cuál es su textura preferida? La de la tela de algodón. ¿Cuál es su luz preferida? La del sol. ¿Cuál es su paisaje preferido? El mar. ¿Cuál es su árbol preferido? La ceiba. ¿Cuál es su flor preferida? El girasol. ¿Cuál es su animal preferido? El gato. ¿Cuál es su ave preferida? El sinsonte.

 

¿Cuál es su condimento preferido? El comino. ¿Cuál es su alimento preferido? La sopa.

¿Cuál es su comida preferida? El pollo. ¿Cuál es su bebida preferida? El refresco de cola. ¿Cuál es su material preferido? Los de la mampostería. ¿Cuál es su metal preferido? La plata. ¿Cuál es su piedra preferida? El agua marina. ¿Cuál es su mueble preferido? El sillón. ¿Cuál es su objeto preferido? La pluma. ¿Cuál es su prenda preferida? El pasador. ¿Cuál es su calzado preferido? Los zapatos cerrados. ¿Cuál es su accesorio preferido? La cartera.

 

Siguiendo con las preferencias, todas modestas pero con un sentido muy propio, responde: ¿Cuál es su cielo preferido? Con estrellas. ¿Cuál es su mar preferido? Azezú, El de Yemaya Asesu. ¿Cuál es su pueblo preferido? Sagua La Grande. ¿Cuál es su ciudad preferida? Ciudad de México. ¿Cuál es su vivienda preferida? En la que vivo. ¿Cuál es su habitación preferida? El cuarto. ¿Cuál es su transporte preferido? El avión. ¿Cuál es su deporte preferido? La pelota; El beisbol.

 

En cuanto a comunicación y actualidad nacional y sus impactos, deja claro cuando responde a: ¿Cuál es su noticiero preferido? Noticiero Nacional de Televisión - Cultural. ¿Cuál es su anuncio preferido? El bien realizado. ¿Cuál es su buscador de Internet preferido? No tengo esas preferencias. ¿Cuál es su red social preferida? La que mejor brinde la comunicación. ¿Cuál es su portal preferido? CUBARTE que crece cada día. ¿Cuál es su blog preferido? Ninguno. ¿Cuál es la institución internacional que más respeta? La que cumpla con su deber de cuidad al hombre, la mujer, la infancia y la juventud. ¿Cuál es la institución nacional que más respeta? La UNEAC. ¿Cuál es la ONG que más respeta o más cercana siente? La que influya en el bienestar de los seres humanos. ¿Cuál es la asociación no lucrativa que más respeta o más cercana siente? La que beneficie a los niños.

 

Y de las respuestas que llegan al número de años de su prolífera vida están: ¿Cómo prefiere o preferiría vivir? Con sencillez y amor. ¿Cómo prefiere o preferiría morir? En calma. ¿Cómo prefiere o preferiría hacer? Contando. ¿Quién siente Usted que es? Una personalidad.

 

Versión de la publicación Ediciones COMOARTES.


<< Volver Atrás

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0 / 900 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-900 caracteres
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios