Una fiesta de la música campesina.


Es en la provincia Las Tunas donde se realiza una fiesta genuina de la música de nuestros campos, inspirada en ese bardo Tunero llamado Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, “El Cucalambé”; de ahí el nombre de esta celebración que se desarrolla cada año alrededor del 1º de Julio, fecha de su natalicio.


Rememorando los inicios, recordamos que en diciembre de 1961 y con motivo de la culminación de la Campaña de Alfabetización, una Brigada Artística, partió de Pinar del Río recorriendo los pueblos. En su mayoría estuvo integrada por poetas improvisadores e intérpretes de música campesina.


El 1º de julio; en la Plaza “Calé”, en el territorio tunero, Jesús Orta Ruiz, nuestro Indio Naborí, se refirió al triunfo de la Campaña, y que desde entonces el pueblo tendría la oportunidad de conocer la obra de sus verdaderos creadores, entre quienes se encontraba el poeta tunero del siglo XIX El Cucalambé. Es aquí donde se habla por primera vez de la idea de celebrar en esta fecha una jornada que le rindiera homenaje y en la que los creadores del género campesino expresaran su arte.


En este año se crea, oficialmente una Comisión de Trabajo presidida por Jesús Orta Ruiz,  José (Pepe) Ramírez Cruz, entonces Presidente de los Campesinos, representantes del Gobierno, del Ministerio de Cultura y las Organizaciones de masas.


Entre las locaciones principales que se escogieron para desarrollar  estas fiestas y que se mantienen hasta el presente, están   “El Cornito”, hogar de la familia del Cucalambé, La Feria, ubicado en el Parque 26 de Julio y el Cine Tunas.


El programa de la Cucalambeana revitaliza en sus mejores exponentes, el carácter bucólico que plasmaba en su poesía el Cucalambé; también la décima como expresión del medio campestre, las costumbres, la flora, la fauna, la mujer del campo, además del siboneyísmo donde el indio y la india como protagonista aporta la autenticidad de su obra.
Las ofertas culturales del evento son variadas; estan los  concursos “Tonada y décima infantil”; el “Justo Vega” para Jóvenes Improvisadores; el Festival de Danzas con Coreografías del género; los de Décima escrita y  Décima ilustrada; el de Paisajes y el Salón de Artesanía. Al mismo tiempo se disfruta de los Juegos tradicionales campesinos y se muestran las distintas manifestaciones artísticas en el Bohío tradicional. Como un elemento de identidad se celebran el Catauro de la Décima para poetas escritores y los espectáculos interactivos para niños; y como colofón, se elige la flor de Birama.


En el evento participan una selección de lo más representativo en todas las manifestaciones artísticas seleccionados en las Cucalambeanas de base y Zonales de tos los municipios tuneros, y del país se invitan también la vanguardia del género en todas las manifestaciones artísticas y la Literatura,  al igual se hace con los países que participan.

 

Por: Ernesto Vega


<< Volver Atrás

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0 / 900 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-900 caracteres
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios