Cecilio Avilés

Una Vida a favor del Arte en la Comunidad.

Su nombre es: Cecilio Montalvo, conocido artísticamente como Cecilio Avilés. Este destacado y reconocido pintor, se identifica como uno de los artistas más populares entre los lectores y televidentes cubanos de todas las edades.

Creador de los personajes infantiles “Cecilín” y “Coti” que aparecen en soporte impreso, en la televisión y el cine, también ha dado vida a otras caricaturas como, “Marabú” y “Yam.

Dotado de un temperamento inquieto y multifacético, incursiona en la pintura, el dibujo, la publicidad, la animación y especialmente, en la caricatura y la historieta, a las que une la dirección artística y televisiva, la composición musical, labores que ha plasmado en su libro “Historietas, reflexiones y proyecciones a cerca de 60 narradores gráficos cubanos”.

Con las editoriales “Oriente”, “Gente Nueva” y “Pablo de la Torriente”, tiene publicado 20 albúmenes y un libro dedicado a la enseñanza del dibujo de la historieta y la caricatura, titulado “Vamos a dibujar”.

Su quehacer no sólo se mueve en escenarios de la capital, sino que ha realizado un programa de visitas al resto del país incluyendo zonas de difícil acceso en las montañas, hospitales, unidades militares, casas de cultura y establecimientos penitenciarios.

La obra de Cecilio Avilés ha recorrido países como Polonia, Bulgaria, Alemania, Checoslovaquia, Brasil, Venezuela, España, Martinica, Guadalupe, República Dominicana, Italia y México, tanto en exposiciones colectivas como personales, pero prefiere los espacios abiertos que le propicien el intercambio con los públicos a través de los talleres interactivos.

Su tiempo útil es múltiple; por su larga experiencia y prestigio ocupa la Presidencia de la Comisión Permanente de Cultura Comunitaria de la UNEAC.

Cecilio Avilés se distingue por la tenacidad con que encamina su proyecto cultural comunitario “Imágenes”, que busca desde el referente artístico, contribuir a la formación de público y de valores éticos y estéticos. A través de talleres recreativos logra acciones participativas novedosas alrededor de la ilustración gráfica, la caricatura, las historietas y la música. Actualmente Cecilio se presenta en la sección infantil de la Revista Informativa “Buenos Días” del canal Tele Rebelde.

Este sencillo hombre ha merecido distinciones tales como: La Giraldilla, La Gitana Tropical, Hijo Distinguido de La Habana Vieja, el Premio del Barrio y el Premio Nacional de Cultura Comunitaria 2010, entregado este último por el Consejo Nacional de Casas de Cultura. Además ha recibido varios premios y reconocimientos, entre los que se encuentran: el Premio Nacional de Música Infantil, en el Concurso “La Edad de Oro” del año 1972 y el Premio al Mejor Conjunto en la Bienal Nacional de Historietas en varias ediciones de este evento cubano. Entre los años 1982 y 1984, obtuvo el aplauso del pueblo cubano y los tres premios de Popularidad otorgados por la Revista Opina.

<< Volver Atrás

¨La justicia primero, el arte después. ¡Ha triunfado la justicia! ¡Adelante el arte!¨
José Martí