Mario Pelegrín Pozo

Mario Pelegrín o “El Patio de Pelegrín”

“Es el patio de este hogar de ternura y de cariño
La estampa viva de un niño cuando comienza a gatear
Aquí se va a trabajar, duro, sumamente duro,
Y este patio tendrá un muro de amor y de poesía
Un sol para la cubanía y un mundo para el futuro.”


Así expresaba su admiración por Mario Pelegrín Pozo, director del proyecto “El Patio de Pelegrín”, Premio Nacional de Cultura Comunitaria, la promotora cultural Omaira Scott Alfaro del municipio Candelaria, en la provincia de Pinar del Río.

Sin ser una entrevista propiamente, describiremos a este decano del trabajo comunitario a través de sus propias palabras.

Cuando preguntamos: ¿Quién es Mario Pelegrín Pozo?
Supimos que es un promotor cultural graduado de la Escuela de Artes Plásticas, en la línea primitivista; que trabajó mucho en el Sistema de Casas de Cultura, lo que le permitió sentar las bases de su actual proyecto que abarca distintas manifestaciones y acciones dirigidas al rescate de las tradiciones culturales. Fue también especialista del Fondo de Bienes Culturales en la rama de Artesanía.

Otra de las preguntas que encontró respuesta precisa fue. ¿Qué distingue el proyecto “El Patio de Pelegrín” de otros proyectos socioculturales de Pinar del Río?

A esta interrogante contestó: “El Patio de Pelegrín” lo distingue tres líneas fundamentales: la productiva, la cultural y el medio ambiental, lo que ha permitido tener en el mismo patio un organopónico que va hacer la sostenibilidad del proyecto. Es decir, que no nos den, sino que nosotros debemos producir para hacer sustentable el proyecto. Desarrollamos además. diferentes talleres como es el de Comidas Tradicionales, Repostería, Tejido, Música, Danza, Literatura y Artesanía.

Seguidamente Mario expresó: Tenemos diseñada nuestra programación de forma rustica, de manera que todo el que llegue al patio pueda saber lo que hacemos. Tenemos programado una Disco-fiñe para los niños los sábados, la Noche del Danzón para los de la Tercera Edad los miércoles, los Talleres de Música, Plástica y Danza durante la semana. Todos los años en el mes de marzo, por el aniversario del Patio, se realiza el Evento de Comidas y Dulcerías Tradicional Popular, es decir que trabajamos en el rescate y conservación de tradiciones tanto de comidas como de la artesanía.

Y confirma: El Patio sin la comunidad no es patio, porque la población de Puerto de Golpe tiene sentido de pertenencia; contamos con la vinculación de escuelas primarias, escuelas especiales, politécnicos y círculos de abuelos. Además muchos organismos e instituciones nos solicitan el patio para desarrollar eventos y reuniones, no solo de la comunidad, además de la provincia de Pinar del Río y del país.

Finalmente, al referirse al Premio Nacional de Cultura Comunitaria que le fuera otorgado, señaló otros recibido por su obra, entre los que se destaca: el Premio a la Maestría Artesanal.

Este artesano cubano ha participado en las Feria Internacional de Artesanía. FIART, y en las Ferias Nacionales de Arte Popular, incluso he sido parte del jurado de los Premios Nacionales de Artesanía.

Todas estas motivaciones lo hacen comprometerse a intensificar el asesoramiento a la población para la siembra de árboles frutales, a la construcción de un Taller de Cerámica, entre otros empeños y se despide agradeciendo a los tantos amigos que han contribuido con este sui géneris proyecto.

<< Volver Atrás