El Turismo Cultural en Cuba. Desafíos y Perspectivas

 

Las posibilidades del turismo cultural y su relación con el patrimonio natural y cultural no es un tema nuevo, aunque muchas instituciones auspiciadoras del turismo, especialmente las transnacionales y sus dependencias locales, prefieren limitarse a las instalaciones hoteleras, sol y playa, con los múltiples desafíos ecológicos y de mercado que esto implica.

 

Sin embargo, la primera definición patrimonial sobre turismo cultural data de 1976, como resultado del Seminario Internacional de Turismo y Humanismo, efectuado en Bruselas, Bélgica, cuyos participantes elaboraron la Carta del Turismo Cultural. En la cual se plantea:

 

…Esta forma de Turismo que tiene por objetivo, entre otras, el descubrimiento de los monumentos y sitios de interés, ejerce sobre ellos un efecto muy positivo gracias a la contribución para su preservación y protección. Esta forma de turismo justifica, de hecho, los esfuerzos de preservación y protección que demanda de la comunidad, gracias a los beneficios socioculturales y económicos que tales medidas proporcionan a todas las poblaciones involucradas…

 

En este sentido, desde la óptica de la oferta: El turismo cultural es un instrumento de desarrollo local y regional; por otra parte, la Asociación Europea para la Educación en Turismo y en Ocio, en su relación de 1992, acerca del Turismo cultural en Europa, comparte la definición en dos acepciones: conceptual y técnica. La definición conceptual refiere que se trata de:

 

Un movimiento temporal hacia una atracción, localizada fuera de su área de residencia habitual, con el objetivo de satisfacer necesidades de índole cultural. Su acepción técnica define que: todos los movimientos de personas, hacia atracciones culturales específicas, como sitios de patrimonio, manifestaciones culturales y artísticas, arte y drama, fuera de su área de residencia, constituyen prácticas de turismo cultural.

 

Aquí nos encontramos con otra acepción desde la óptica de la demanda: El turismo cultural permite satisfacer necesidades culturales de las personas. De este modo, el turismo cultural es una modalidad de turismo que hace énfasis en aquellos aspectos culturales que propone un determinado destino turístico, ya sea un pequeño pueblo, una ciudad, una región o un país, en su diversidad de manifestaciones.

 

En los últimos años ha cobrado cierta relevancia en aquellas zonas que se han visto limitadas a otros tipos de turismo: sol y playa, deportivo, u otros como caza y pesca; este

tipo de turismo exige recursos histórico-culturales y múltiples sitios patrimoniales para su desarrollo y sostenibilidad. Es más exigente en la gestión y menos estacional.

 

 Debido a sus características más complejas y variadas que las estancias de sol y playa, el turismo cultural ha requerido de muy diversas propuestas de Tipologías de Atracciones Culturales; estas atracciones determinan la elección del destino turístico por parte de los visitantes.

 

A manera de ejemplo se encuentra la tipología de Prentice (1994), porque el autor ha seleccionado los conjuntos de atracciones con afinidad, los cuales pueden ser verificados a través de la aplicación de cuestionarios valorativos a los visitantes. En tal sentido valoramos algunas posibilidades de Cuba.

 

En relación a las atracciones vinculadas a los Transportes incluyen terminales y museos de los transportes, canales, construcción naval, fábricas de aviones y coches, las referencias cubanas son, las Declaraciones como Monumento Nacional de la Estación de Ferrocarriles Cristina y la Estación Central de Ferrocarriles de la Ciudad de La Habana; también el Coche Mambí, el Museo del Ferrocarril de Cuba y el Depósito del Automóvil de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

 

En cuanto a las atracciones socioculturales, están los museos de la historia social; es decir, los museos del traje; de los niños; de la vida cotidiana; de las bromas, entre otros. En Cuba tenemos la Casa de la Guayabera de Sancti Spíritus y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños.

 

Entre las figuras públicas, locales asociados a los escritores, a los pintores, a los políticos, se señalan como atracciones: el Museo Casa Natal de José Martí; la Casa del Benemérito de las Américas Benito Juárez; la Casa Museo Simón Bolívar; la Casa Museo Alejandro de Humboldt; la Casa Oswaldo Guayasamín; la Casa Memorial Juan Gualberto Gómez, de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y otros Monumentos Nacionales, como la Casa Museo Hermanos Saíz Montes de Oca, en Pinar del Río; la Casa Natal de Rubén Martínez Villena en Alquízar, Artemisa; la Casa Natal de Carlos Baliño, en Guanajay, Artemisa; la Casa de Amelia Peláez del Casal, en La Habana y la Casa de Fernando Ortiz, en La Habana.

 

Las atracciones basadas en las Artes del Espectáculo incluyen teatros, teatro de la calle, workshops de artes y el espectáculo de circo y otros. También la Red de Galerías de Arte de todo el país, son especiales atracciones y sede de los principales eventos de las Artes Plásticas.

 

Los Festivales que recrean épocas del pasado, representaciones de actividades rurales del pasado y otros cortejos históricos, están ubicados en distintas regiones. En la Región Central de Cuba se ubican Las Parrandas declaradas Patrimonio Cultural de la Nación Cubana, con 18 expresiones locales y las Fiestas Rurales de los Bandos rojo y azul de Majagua, en Ciego de Ávila.

 

Se suman las Casas Señoriales en la ciudad o en el medio rural; son estos: Casa Natal de Ignacio Agramonte, la Casa Quinta de Amalia Simoni, la Casa Natal de Gertrudis Gómez de Avellaneda, en Camagüey; el Memorial Vicente García González, en Las Tunas; la Casa Natal de Calixto García, en Holguín; la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo; entre otras. Todas Monumentos Nacionales.

Por otro lado tenemos los Jardines, que abarcan los jardines históricos y los ornamentales, destacándose el Jardín Botánico de Cienfuegos, la Quinta de los Molinos y el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical Alejandro de Humboldt (INIFAT), junto con el Jardín Botánico Nacional y sus múltiples actividades.

 

Las Catedrales, Iglesias, Abadías, Monasterios, Mezquitas, Templos budistas, Sinagogas, Casas-templos y sus respectivas Ceremonias, constituyen atracciones religiosas muy fuertes. Entre tantas existentes en todo el país, son Monumentos Nacionales: el Paisaje Cultural del Cobre y Sitios del camino de la imagen de la Virgen del Cobre, en Santiago de Cuba; la Iglesia de Nuestra Señora de Regla; la Iglesia Parroquial de Santa María del Rosario; La Ermita del Santo Cristo del Potosí y su atrio, en Guanabacoa.  A lo anterior habría que añadir la diversidad de expresiones religiosas populares cubanas de profunda matriz afro-hispánica como El Cristo, Santa Bárbara y San Roque en Palmira, el Casino Congo de Lajas, la Divina Caridad, todos en Cienfuegos; y las Casas-templos de los Congos Reales, Yemayá, San Lázaro y Oyá, en Trinidad.

 

Los Fuertes, Castillos, Campos de batalla, Campos de prisioneros y Museos militares llaman la atención de no pocos visitantes y turistas. Se destacan en el ámbito del Patrimonio Cultural de la Humanidad, La Habana Vieja y su Sistema de Fortificaciones Coloniales y el Castillo de San Pedro de la Roca del Morro, en Santiago de Cuba; en su condición de Monumentos Nacionales, se encuentran el Fuerte El Morrillo y el Castillo de San Severino, en Matanzas; el Castillo de Jagua, en Cienfuegos; los Restos del Sistema defensivo de la Trocha militar de Júcaro a Morón, en Ciego de Ávila, el Fuerte de la Loma de Puerto Padre, en Las Tunas; y el Antiguo Cuartel de Caballería de San Luis, Santiago de Cuba.

 

Los Sitios de Genocidio asociados al exterminio de grupos étnicos o de masacres de la población civil incluyen la valoración de los 3266 Sitios Arqueológicos referidos en la obra Aborígenes de Cuba. ¿Cuántos han tenido que ver, como en Caonao, al norte de Camagüey, con las matanzas de la población aborigen, o los 300 mil muertos durante la reconcentración de la población civil durante la guerra de 1895-1898 conducida por el General mayorquín Valeriano Weyler, entre los años 1838-1930. Se añade los sitios de resistencia relacionado con los palenques de cimarrones formados por aborígenes y africanos.

 

Los lugares considerados Refugios de Cimarrones, tales como el Valle de Viñales, en Pinar del Río y el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, con más de medio centenar de Palenques a lo largo de todo el Siglo XIX, son los mayores y más intenso de toda la historia colonial de Cuba.

 

Por otro lado son atractivas las Ciudades y Conjuntos urbanos, principalmente las ciudades históricas y los conjuntos urbanos relevantes con su arquitectura vernácula de realce. Los diversos centros históricos de Cuba que ostentan la declaratoria de Monumentos Nacionales son: Guanabacoa, Matanzas, Remedios, Sagua la Grande, Sancti Spíritus, Gibara, Bayamo, Santiago de Cuba y Baracoa.

 

Los Balnearios y Paisajes Marítimos forman parte del mayor turismo en Cuba, para hacer valer las opciones de sol y playa, entre ellos la Mansión Xanadú o Casa Dupont en el balneario de Varadero.

 

Es un verdadero desafío, proteger este lugar con 22 kms de playa cuya fundación data del 15 de diciembre de 1887 y que tras el estrepitoso auge del turismo, sus nuevas edificaciones y servicios tienden con celeridad a convertirse en un no lugar, pues disuelve su identidad en la misma nulidad homogeneizante de los grandes destinos turísticos internacionales como Islas Baleares y Marbella en España; Honolulu y Miami en EEUU; Acapulco, Cancún, Isla Mujeres, Cozumel y la Riviera Maya en México; o Isla Margarita, en Venezuela, con hoteles de lujo y todo incluido, donde el supuesto bienestar hace al cliente prisionero de los turoperadores y sus redes multinacionales.

 

Los Campos Deportivos tradicionales resultan cada vez más, un objetivo turístico importante, aunque algunos como el terreno de beisbol Palmar del Junco en Matanzas, único campo deportivo que ostenta la condición de Monumento Nacional, tiene muy bajo nivel de visibilidad nacional e internacional en actividades competitivas.

 

Expo-Cuba en La Habana, sus diversas ferias, exposiciones y otras propuestas que se realizan en otras ciudades del país, clasifica como Parque Temático, opción que se  amplía o estrecha en los países según su experiencia turística, tal como México y España, aunque lo representativo es vincular las opciones a lo existente en cada territorio.

 

Los Proyectos de Turismo Cultural son objeto de evaluación permanente y ya existen revistas como Pasos; Revista de turismo y patrimonio cultural; la Revista interamericana de ambiente y turismo, que hacenreflexiones críticas sobre este campo.

 

Entre las bondades del turismo cultural se destacan la revitalización y el interés de los habitantes por su cultura, expresada a través de sus costumbres, artesanías, folklore, fiestas, gastronomía, tradiciones, así como en la protección del patrimonio arquitectónico y artístico.  Es además un valor añadido o de diferenciación en los destinos turísticos ya desarrollados o maduros; al mismo tiempo que contribuye a atenuar o romper la estacionalidad en destinos  como oferta principal.

 

 

Otras posibilidades que ofrece, es el desarrollo de pequeñas localidades o comunidades rurales que, ante la emergencia de nuevas demandas turísticas, encuentran en el turismo cultural una oportunidad de desarrollo y diversificación de sus economías. Al mismo tiempo que se fortalece el desarrollo de políticas y programas conjuntos entre el sector turístico y cultural, que permiten generar recursos para el mantenimiento, protección y mejora de los sitios de patrimonio, en tanto promueve la comprensión y entendimiento entre los pueblos, a partir de un conocimiento más profundo de la comunidad anfitriona por parte de los visitantes y viceversa.

 

En fin brinda el marco ideal para la promoción de productos y artesanías locales, permite recuperar viejos recursos para nuevos turismos, especialmente los relacionados con el patrimonio heredado de los antepasados, integrándolos a proyectos de desarrollo local a través del turismo.

 

Los riesgos y aspectos nocivos se identifican toda vez que la implementación de proyectos de turismo cultural se encuentra mal encaminada, o se provoca un proceso de deculturación del destino, incluso de banalización o de autenticidad escenificada, como artesanía reproducidas en serie sin empleo de técnicas y materiales originales; fiestas o celebraciones que constituyen una puesta en escena solo para los turistas. Todo esto genera un sentimiento de rechazo por parte de las comunidades visitadas cuando no se respetan los sitios sagrados o las costumbres del lugar, o bien, genera inhibición cuando la comunidad siente invadido su espacio vital y observado como pez en un acuario.

 

El impulso de la mercantilización extrema de las tradiciones locales, las despoja de su verdadero significado, convierte la cultura local en un mero objeto de consumo y propicia, en ciertos destinos, un mercado ilícito de antigüedades o de bienes del patrimonio artístico.

 

Lo anterior origina un sentimiento de decepción o frustración por parte de los turistas cuando no responde a sus expectativas estereotipadas; es decir, cuando lo que esperan no se corresponde con la realidad, provocando falta de comunicación y difusión responsable por parte de los planificadores o tour operadores, y mucho más, provoca la promoción de imágenes culturales idealizadas, como consecuencia de la manipulación en pos de objetivos meramente comerciales; todo lo cual crea dependencia en la población receptora, al adoptar normas y patrones culturales ajenos, a través del contacto con los turistas.

 

Frente a las situaciones desfavorables se trata de emprender un turismo cultural responsable, sostenible, con equidad e identidad en función de buenas prácticas. Un ejemplo de ello es la Red de Turismo Comunitario de América Latina, auspiciada por varios países del ALBA-CPT a partir de la Declaración de Otavalo, Ecuador, en el 2001, con implicaciones directas en el Turismo Comunitario. Actualmente está formada por 15 países y ya posee 327 destinos turísticos.

 

 

Por: Dr. Jesús Guanche

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