Entregan Premios Nacionales Escaramujo en XXI Fiesta de la Cubanía

 

Como parte del programa de la XXI Fiesta de la Cubanía se entregaron, en esta ciudad, capital de la provincia de Granma, el domingo último, los Premios Nacionales Escaramujo, máximo reconocimiento que otorga la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BIAJM).

 

La gala de premiaciones, efectuada en el Teatro Bayamo, contó con la presencia del destacado intelectual Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, así como de Sonia Virgen Pérez, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en este territorio oriental.

 

Caribbean Children, proyecto músico-danzario, de la provincia de Ciego de Ávila, se alzó con el Gran Premio de la tercera edición del concurso. La ceremonia evocó el aniversario 11 de la ¨Brigada¨, que lo cumplirá este martes, y contó con talento artístico formado por esos jóvenes y en ella   intervinieron diversos proyectos  socioculturales y solistas, entre los que destacaron  estatuas vivientes de la agrupación Improntus, Trío vocal Alma y el  Proyecto de repentismo Diez Versos y una canción.

 

El jurado galardonó con el Gran Premio en la categoría de música a la agrupación coral Cantus Nostrus, de Cienfuegos; el septeto infantil Abdala, de Granma; la solista Mirielenis Estupiñán, de Camagüey, y el proyecto infantil Diez Versos y una canción, de Las Tunas.

 

En literatura el máximo lauro fue para Daimí Álvarez, de Las Tunas; en tanto la agrupación Mente Sana, de Santiago de Cuba; grupo Orígenes, de Las Tunas y conjunto músico- danzario XX Aniversario, de Ciego de Ávila, merecieron las palmas en danza.

 

En iniciativas socioculturales se alzó con el Gran Premio el proyecto La Esperanza, de Guantánamo; mientras el cortometraje el Rey de bronce, de Geordanys Santana y Hugo Navarro, de Camagüey, fue el mejor en el apartado de audiovisuales.

Asimismo despuntaron en teatro la agrupación infantil Amanecer Feliz, de Santiago de Cuba, el proyecto Génesis, de Guantánamo, grupo STOM, de Santiago de Cuba, y el colectivo circense de Ciego de Ávila.

 

Más de medio centenar de  unidades artísticas y proyectos creativos de todas manifestaciones del arte, protagonizados o dirigidos por los instructores,  también fueron reconocidos con el Escaramujo, entre ellas obras de las artes plásticas que, desde horas de la tarde del domingo quedaron expuestas en el Salón Nacional de Artes Plásticas del certamen.

 

Este concurso nacional  incentiva la creación entre su membrecía, reconoce lo valedero del arte y el rol de los instructores en la salvaguarda  de nuestras tradiciones culturales.

 

Fundada por Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana,  el 20 de octubre del 2004, la BIAJM, tiene como principal misión formar en niños y jóvenes una cultura artística integral.

 

Autor: Darelia Díaz Borrero | Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 


<< Volver Atrás