De cumpleaños la Brigada José Martí

 

Ya suman once, los años de existencia de un movimiento que revoluciona con su magisterio y humanismo el quehacer cultural de la Nación; se trata de la Brigada de Instructores de Arte José Martí, que el 20 de octubre de 2004 vio la luz con la Primera Graduación de esta nueva generación, que tiene a su cargo la gran responsabilidad pedagógica de desarrollar la apreciación y creación artística desde tempranas edades.

 

Los escenarios cotidianos de los más de 17 Mil Instructores cubanos, para hacer realidad su labor docente y de promoción, son los centros educacionales, casas de cultura y las comunidades; y el modo de trasmitir conocimientos y gustos por las artes, comienzan por los  talleres curriculares y extracurriculares en las escuelas, y se hace extensivo a los espacios donde la creación se combina con la diversidad de iniciativas, proyectos y otras referencias comunitarias. 

 

Muchas historias ya pueden contar con orgullo, por los resultados de estos años de crecimiento como profesionales y artistas; pues hasta el último rincón y zona más intrincada, llegan día a día, con el Arte al Hombre, parrafeando una de sus consignas; organizando Festivales, Concursos, Giras y su emblemática Guerrilla 50 Aniversario.

 

Especial connotación tiene el Concurso Escaramujo, con 5 ediciones fructíferas. En esta ocasión y en saludo al aniversario de la Brigada, las premiaciones se harán en el contexto de La Fiesta de la Cubanía, en Bayamo.

 

Acompañan a estos jóvenes en su desarrollo pedagógico y artístico, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y el Ministerio de Educación, con sus metodólogos y especialistas de todas las manifestaciones, que velan por el completamiento de su formación y superación; muchos de estos hoy ostentan la condición de Miembros de Honor de la Brigada.

 

Felicitamos esa consagración y novedoso modo de multiplicar las Ideas y las Convicciones, desde la Cultura, pero mucho más, reconocemos su firme postura de hacer valer la Política Cultural como Patrimonio e Identidad Nacional.

 

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

 

 


<< Volver Atrás