¨Estrellas Campesinas¨

Los bailes y danzas de origen campesino son interpretadas en las llamadas fiestas de campo; es en una zona de de la más oriental de las provincias cubanas donde se conservan y salvaguardan. Nos referimos a la localidad de Felicidad de Yateras en Guantánamo, específicamente en la comunidad conocida con el nombre de Virginia Café, donde se agrupan herederos y exponentes de una rica tradición.



Desde 1952 estos hombres y mujeres integran un grupo músico danzario denominado “Estrellas Campesinas” que bajo la dirección de uno de sus cultores, Eduardo Goulet Lestapier, se mantienen cultivando los genuinos bailes de origen campesino.



La expresión changüí, es la base sonora que aprendieron a tocar o bailar de sus padres y otros familiares. Como agrupación músico danzario tocan su música con utensilios del hogar, como cubos, guayos, pencas de maíz, taburete, cuchara y botella, siempre con el mismo fin, preservar esa música tradicional. Su toque obliga a bailar a contratiempo, más lento y recrear la autenticidad de la expresión. En los bailes se aprecian elementos que le dan una cadencia, que se identifica arrastrando los pies y relacionándose entre sí, guiados por los cantos en castellano.



Completa el colorido de la fiesta campesina, el vestuario de sombrero, camisa mangas largas o guayabera, pantalón de color y zapatos de vestir en los hombres, con el pañuelo en las manos, y las mujeres vestidas de vuelo en los hombros y la parte de abajo de la blusa y saya, zapatos de vestir de tacón mediano y pañuelo en las manos.De generación en generación, este legado ha llegado hasta nuestros días, y la Fiesta, que mueve a toda esa comunidad tiene inicio pero no fin.



El Grupo Portador “Estrellas Campesinas”, se desataca por la integración sociocultural de los hombres y mujeres, sobre todo de niños, adolescentes y jóvenes que cada vez aman sus raíces campesinas más genuinas, y encuentran en estas fiestas, la mejor opción cultural y de recreación. Por todos estos años de apego a la verdad musical y danzaria y a favor de la historia cultural de Guantánamo, recibieron el Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

 

Dirección de Estudios Socioculturales

<< Volver Atrás

¨No debe empañarse la inteligencia con el olvido de la virtud¨
José Martí