Acciones de salvaguardia para la música molida en la región oriental de Cuba

 

Al decir “música molida”, todo cubano se ubica en la música producida por el órgano, para muchos, “órgano oriental”, pero como curiosidad historiográfica, no fue precisamente por esta región, por donde entró a la isla de Cuba, sino por Cienfuegos, llegado de Francia en el siglo XIX. Este instrumento ha conquistado el gusto de varias generaciones no sólo por lo contagioso de su sonoridad sino también por la variedad de géneros bailables que pueden ser interpretados, desde los más tradicionales como el son montuno hasta los más contemporáneos como el reggae.  

 

Desde el año 1998  se celebra en Niquero, provincia Granma, el Festival de órganos y durante los días 13 al 16 de agosto del año en curso se realizará la XII Edición  “Raquel Morales in memoriam”. En el mismo estarán participando agrupaciones invitadas de los municipios cercanos y el programa incluye  bailes de enramadas, competencia de parejas de bailes, talleres, encuentro de conjuntos musicales y el evento teórico "El órgano y su recorrido por el tiempo".

 

Como parte de las acciones que coordina el Consejo Nacional de Casas de Cultura de conjunto con las instituciones municipales, las comunidades interesadas y los portadores, se pretende proponer el Festival como una Buena Práctica, para que sea incluida en el Registro de la UNESCO en fecha posterior.

 

Para ello se han organizado varias acciones con el consentimiento previo, libre e informado de las autoridades locales y los músicos portadores de esta tradición. La posibilidad de inscripción favorecería la sensibilización y promoción del elemento en toda su variedad expresiva: música, danza, espacios tradicionales de presentación, familias portadoras, enseñanza no formal a las nuevas generaciones y contribuiría a la promulgación y sostenibilidad en varios ámbitos del patrimonio cultural inmaterial.

 

Pasado un mes se efectuará en Manzanillo un Taller de Sensibilización con expertos nacionales, especialistas provinciales y portadores, con el objetivo de ir conformando un inventario de la Región Oriental para proponerle a la Comisión Nacional de Salvaguardia al Patrimonio Cultural Inmaterial, la posible declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación Cubana.

 

Este encuentro servirá como un espacio de construcción colectiva bajo los presupuestos de la educación popular y se ofrecerán herramientas útiles en círculos de cultura donde intercambiarán los representantes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas y se mostrarán experiencias de preservación, transmisión y sensibilización.

 

Se realizarán encuentros “in situ” con conjuntos musicales, familias portadoras, constructores del instrumento, fabricantes de cartones para la música y se disfrutarán presentaciones de agrupaciones infantiles, además del visionaje de materiales audiovisuales, exposiciones y presentaciones de libros.  

 

Luego se realizará un Taller de Fortalecimiento de Capacidades de Salvaguardia en Holguín, en el marco de la Fiesta Iberoamericana del 24 al 30 de octubre. Continuarán estas acciones de capacitación y salvaguardia otros espacios en Bayamo y cerrará el ciclo de talleres en el primer trimestre del próximo año.

 

Estas actividades junto a otras ya promovidas en peñas, eventos, semanas y jornadas de cultura, como imposición de Premios Nacionales “Memoria Viva” a algunos cultores, entrega de nuevos vestuarios y subvención monetaria a algunas agrupaciones, ayudarían a mantener viva una tradición en Cuba y un poco más allá,- porque desde el 2006 existe en Miami  un órgano  oriental, instrumento fabricado y tocado con arreglos para cualquier nota y tono musical-

 

Lo más importante es poder mantener la viabilidad de una herencia cultural que goza de valores patrimoniales vivos y contribuir a la sostenibilidad de esta manifestación identitaria con acciones concretas desde la política cultural en correspondencia con los presupuestos de la Convención del 2003, de la cual Cuba es Estado Parte y signataria.   

    

 

Por MSc. Angel Michel Aleaga Hung  

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


<< Volver Atrás