José Rodríguez Fuster

El proyecto de Fuster.

José Rodríguez Fuster, así se llama este creador que no cesa de trabajar con rigor, imaginando siempre figuras en barro o en lienzo que cualquier persona en el mundo querría tener cerca para alegrar su vida. Sus obras acreditan esos valores y una cubanía a todo color.

Este cubano, villaclareño de nacimiento, ha transitando por los caminos del dibujo, el grabado, la cerámica, la escultura. Es el padre de varias obras de barro o lienzo expuestas en países como Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana y varios de Europa, pero su premio mayor es el reconocimiento de la comunidad habanera de Jaimanitas, del municipio Playa donde reside.

A la entrada de ese lugar al Oeste de La Habana, una increíble intervención urbanística con carácter de complejo escultórico monumental da muestras del empeño y la labor creativa de sus vecinos, guiados e inspirados por la obra de Fuster. Parece una ciudad de caramelo salida de un cuento, donde el barro se convierte en milagro, modificando poco a poco el modesto paisaje. Por donde quiera la palma, el gallo, el cocodrilo, el guajiro, el caballo, la Virgen de la Caridad… motivos fundamentales de este artista.

Incluida en la obra monumental de Fuster en Jaimanita, se encuentra un Olimpo de los Cinco Héroes Cubanos, presos injustamente en cárceles, junto a sus personajes comunes como la princesa Diana y María Bonita, adorados por sus vecinos y promotores.

Como un juego de niños comenzó este artista, arreglando su casa y luego levantando un muro y poniendo las obras en la calle. De pronto estaba enfrascado en un proyecto de tipo urbano, con la gente de su comunidad. Del barro a la tela, de la tela al barro, sin pretender ni desear cambiar jamás su estilo y color .

Según el reconocido fotógrafo cubano Roberto Chile “Fuster es una suerte de naufragio entre la realidad y la fantasía, que llega y sorprende”. Es el artista que no para nunca de pensar, porque es un hombre de pensamiento actualizado, ni deja nunca de obrar”...

<< Volver Atrás


La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.