Error
  • Error cargando Módulo MySQL server has gone away SQL=SELECT m.id, m.title, m.module, m.position, m.content, m.showtitle, m.params, mm.menuid FROM dbcnccj259_modules AS m LEFT JOIN dbcnccj259_modules_menu AS mm ON mm.moduleid = m.id LEFT JOIN dbcnccj259_extensions AS e ON e.element = m.module AND e.client_id = m.client_id WHERE m.published = 1 AND e.enabled = 1 AND (m.publish_up = '0000-00-00 00:00:00' OR m.publish_up <= '2018-01-23 23:52:20') AND (m.publish_down = '0000-00-00 00:00:00' OR m.publish_down >= '2018-01-23 23:52:20') AND m.access IN (1,1) AND m.client_id = 0 AND (mm.menuid = 0 OR mm.menuid <= 0) ORDER BY m.position, m.ordering

Enfoque estratégico de la comunicación en el desarrollo cultural. 1ª Parte

 

En la década de los ochenta del pasado Siglo, se profundizan los debates acerca del pensamiento occidental sobre la dimensión cultural que, según Robert Wuthnow, presenta cuatro enfoques: Fenomenológico; Hermenéutico; Antropología Cultural; Neo-estructuralismo y Neo-marxismo, que se orientan a los procesos de comunicación; desde entonces, se estructuró una nueva forma de hacer ciencia, que va en sentido contrario al paradigma clásico.

 

En estos enfoques se aprecian elementos comunes, todos consideran que la cultura forma parte del todo social; destacan en la cultura componentes alusivos al lenguaje, la comunicación, los sistemas de clasificación y lo simbólico expresivo. Se reconoce que la cultura tiene como una de sus particularidades la capacidad de reproducción de la realidad a través de numerosas opciones expresivas que son potestad de los conglomerados sociales.

 

En términos generales todos los grupos tienen la capacidad de expresarse a través del discurso manifestado en la amalgama de expresiones simbólicas y concretas que definen su identidad; dentro de cada grupo o comunidad existen clases y acuerdos tácitos para identificar los códigos que no son solamente orales y escritos, se manifiestan en las formas que la misma comunidad ha adoptado para reproducirse y recrear su propia cultura; en tanto, vivimos una época interesante, porque los cambios actuales ocurren vertiginosamente; la sociedad contemporánea es altamente cambiante, mutable, dinámica.

 

Cuando estamos aprendiendo a vivir bajo unos supuestos, estos son cambiados por otros valores y nos resistimos a esos cambios porque nos educaron para un mundo lineal, analítico y disciplinario. Lineal porque esperamos que a cada causa corresponda un efecto determinado, a pequeños cambios, pequeños efectos; grandes cambios, grandes consecuencias. Analítico porque para estudiar un objeto solo teníamos que dividirlo en partes cada vez más pequeñas y luego re-armarlo y ya sabíamos cómo funcionaba. Disciplinario porque para cada campo de conocimiento existía una disciplina o especialidad que se ocupara de ese campo especifico.

 

Este nuevo paradigma o nueva matriz disciplinar se caracteriza por ser: No-Lineal pues las causas y los efectos se entrelazan de modo que cada uno ejerce sobre la otra igual influencia; así, un pequeño cambio en el sistema puede producir grandes consecuencias. Lo conocemos como el “efecto mariposa”. Holístico porque en vez de analizar, desmembrando la realidad, la tratamos de captar en su globalidad; estudiamos el todo, no las partes; pues se confirma el presupuesto de Aristóteles que: “…el todo es mayor que la suma de sus partes…”.

 

 Para comprender los fenómenos sociales, políticos, económicos debemos captarlos en su totalidad, no en las partes que lo componen. Transdisciplinario, porque sin negar el valor de las disciplinas particulares, asumimos que la investigación de cualquier fenómeno, debe hacerse atravesando todas las disciplinas, hasta formar una red de conocimientos holísticos y globales. Todo esto se ve favorecido por las modernas tecnologías de la información y la comunicación. (TICs); el mundo se ha vuelto cada vez más pequeño comparado con la velocidad y volumen con que la información atraviesa grandes distancias de forma instantánea.

 

Una vida humana no basta para leer una ínfima parte de la información que se produce en un día; todas las sociedades con mayor o menor comprensión de esta realidad se ven afectadas por el inevitable avance del desarrollo que algunos teóricos, -ingenuamente confundidos en este aparente caos y otros, oportunistamente a favor de los grandes círculos de poder- han tratado de describir como un proceso de globalización, de homogenización en el que confluirán todas las culturas, negando la historia propia y singular de los pueblos.

 

Esto nos obliga a reafirmar dos presupuestos importantes, y es que las TICs son meros instrumentos de comunicación al servicio de los grupos de poder, que financian su desarrollo y determinan su utilización, la calidad y utilidad de su contenido que a su vez está determinado por el nivel acceso, la concepción del mundo y los conocimientos que se posea.

 

Otro de los presupuestos importantes es que su contenido, para ser descodificado, tiene que pasar o ser pautado, inexorablemente por la cultura, con independencia de la manipulación que pueda existir en cada propuesta. Así lo reafirma Martín Barbero cuando expresó …la tecnología, convertida en ecosistema comunicativo, rearticula hoy las relaciones entre comunicación y cultura, haciendo pasar al primer plano la dimensión y la dinámica comunicativa de las culturas y la envergadura cultural que en nuestras sociedades adquiere la comunicación… y agrega, … la comunicación en el campo de la cultura pasa a convertirse en un movimiento entre culturas: movimiento de exposición y apertura de unas culturas a las otras, que implicará siempre la transformación -recreación de la propia.

 

La comunicación en la era de la información nombra ante todo la conflictiva y creativa experiencia de apropiación e invención. Para lograr una mayor comprensión del fenómeno debemos aproximarnos a los conceptos de cultura y sociedad. En las Tesis VI sobre Feuerbach, Carlos Marx señaló... la esencia humana no es algo abstracto inherente a cada individuo, es en su realidad el conjunto de las relaciones sociales. Y en su carta a Pavel Annenkov del 28 de diciembre de 1846, respondía a la interrogante de su amigo: “¿Qué es la sociedad, cualquiera que sea su forma? El producto de la acción recíproca de los hombres”; es decir, la sociedad es el producto de las relaciones entre los hombres, en su totalidad, es el sistema de relaciones que establecen los seres humanos entre sí, en cualquiera de las dimensiones de su actividad.

 

La actividad entendida como forma de existencia de la realidad social, que se manifiesta como actividad práctica, cognoscitiva, valorativa y comunicativa,  y en las diferentes esferas macro de la sociedad: económicas, políticas y socioculturales, en general, con todo lo que cada una de ellas encierra.

 

El antropólogo argentino, Néstor García Canclini analizó en su libro “Las culturas populares en el capitalismo”, que,… las relaciones sociales son también relaciones de significación; por tanto, a lo largo del desarrollo histórico de la humanidad las relaciones sociales han sido y son relaciones de significación, esencialmente culturales, a tenor con las condiciones concretas en que se han manifestado, ya que desde las relaciones personales que establecen unos individuos con otros sea en la familia, los vecinos, el trabajo u otros espacios sociales siempre será portador de este tipo de relaciones.

 

Los sistemas de relaciones con significados comunes y diferentes, alcanzaron variados niveles con un sentido determinado para grandes grupos de seres humanos, con aportes importantes al desarrollo del saber y los valores humanos, con concepciones diferentes acerca de las relaciones entre las personas y de estos con la naturaleza.

 

En la esencia de cada proceso social está la cultura, pues los seres humanos, productores y hacedores del desarrollo socio histórico son siempre portadores de valores culturales; y como en cada espacio físico–geográfico y político-administrativo, coexisten variadas expresiones culturales, podemos inferir que hay diversidad de culturas.

 

La presencia de procesos culturales que son en sí sistemas de relaciones en los diferentes ámbitos de la vida social son resultado de los esfuerzos del ser humano por interactuar con la naturaleza y establecer las más adecuadas relaciones con sus semejantes, llevan en sí los hábitos y costumbres, expresan las tradiciones en todas las formas de creación humana, entre ellas las manifestaciones particulares del arte y la literatura, desde la creación y la apreciación de los productos elaborados por unos y otros.

 

En este sentido, se manifiesta una comunidad profunda por encima de las diferencias, que es expresión de los valores culturales generados en la cotidianidad, acumulados a través de la historia y que se trasmiten de generación en generación. Cada una de las fases y los momentos de este proceso, son culturales, porque identifican y diferencian a las personas y grupos humanos.

 

La totalidad histórica de los bienes materiales y espirituales de un pueblo determinado, producidos por él mismo o compartidos en el intercambio de experiencias con otros pueblos, representan su cultura; incluso hasta en los modos en que se produce este intercambio, está presente la cultura. En los espacios que proporciona la cultura es donde el hombre se siente realmente pleno, donde realiza su verdadera condición humana y donde se siente y, de hecho es, realmente libre porque puede pensar, crear, actuar, comunicarse bajo formas que lo identifican del resto.

 

El propio Canclini, refiere que, después de los estudios realizados por los antropólogos de diferentes culturas, consideraron parte de la cultura todas las actividades humanas, materiales e ideales, incluso aquellas prácticas o creencias antes juzgadas manifestaciones de ignorancia.

 

Todas las culturas, por elementales que sean, se hallan estructuradas, poseen coherencia y sentido dentro de sí. De esta forma caracteriza a la cultura… como un tipo particular de producción cuyo fin es comprender, reproducir y transformar la estructura social, y luchar por la hegemonía.

 

En el año 2002, Canclini propone otra arista del concepto de cultura que es mucho más genérico y abarcador… el sentido que le encontramos a estar juntos, los modelos de convivencia y competencia, los modos de articular significativamente lo que hemos sido con lo que podemos ser..; lo que significa que la cultura imbrica indisolublemente lo que fuimos, lo que somos y lo que aspiramos a ser en el futuro, de esta forma se encuentra en la esencia misma del proyecto de sociedad que construimos. Por ello, la historia de la humanidad, como la historia de su cultura, ha sido un permanente proceso de multiculturalidad, interculturalidad y transculturalidad.

 

Las grandes migraciones que se han producido desde los orígenes por diferentes causas; los procesos de conquista y dominación que han caracterizado el devenir del género humano, son muestra fehaciente de que el proceso comunicativo que se erige a partir de las pautas culturales, es el entramado que sostiene todas las relaciones existentes y proyectadas; es decir, los espacios de construcción y producción de sentidos en el proceso continuo de transformación de la estructura social.

 

Referencias Bibliográficas.

 

*Canclini, García, Néstor: Antropólogo: Las culturas populares en el capitalismo. Ediciones Casa de Las Américas. República de Cuba. 1982. P 35.

 

*Barbero, Martín, Jesús: Doctor en Filosofía. Antropología y Semiología. De los medios a las mediaciones.

 

*Marx, Carlos. Tesis sobre Feuerbach Contraposición entre la concepción materialista y la idealista. Instituto Cubano del Libro. La Habana. 1973.

 

*Marx, Carlos y Engels, Federico: OE. T Único. Carta a P. Annenkov. 846. 

 

*Pupo, Pupo, Rigoberto: La actividad como categoría filosófica. Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1986.

 

*Colectivo de Autores. Iberoamérica 2002. Diagnóstico y propuestas para el desarrollo cultural. OEI

 

*Wuthnow, Robert. Sociólogo norteamericano. El cambio social y cultural en las comunidades.2014. The Trustees of Princeton University. USA.

 

 

Por: MSc. Felipa Gálvez Henry

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 


<< Volver Atrás

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0 / 900 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-900 caracteres
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios