Necesitamos tu sonrisa

 

Es un espacio para la atención, y prevención de salud y social, dedicado a niños y jóvenes con necesidades educativas especiales, que se hace extensivo a sus familiares  a través de procesos participativos y de creación artística; contribuyendo a  un mayor vínculo social y cultural, y al fortalecimiento de las relaciones humanas de este sector de la población.

 

A este noble empeño lo lidera la Promotora Raquel Hernández, Chef del Complejo Hotelero Lido-Caribbean, en sus horarios libres, y se hace acompañar por Educadores de la Escuela Especial “Enma Rosa Chuig” de la Habana Vieja y del Policlínico Manduley, asesorado técnicamente por Instructores de Arte de la escuela y de la Casa de Cultura; así como de trabajadores del propio Hotel.

 

Estos niños y adolescentes con discapacidades variadas; entre ellos, Intelectuales,  Motoras y Síndrome de Down, reciben orientación médica y psicológica. A su vez, los familiares reciben informaciones y recomendaciones culinarias para lograr una adecuada elaboración de los alimentos con las exigencias nutricionales necesarias. A esto se suma, las orientaciones higiénico-sanitarias, porte y aspecto personal, entre otras que elevan la calidad de vida de estas personas.

 

La Casa de Cultura “Julián del Casal” tiene entre sus proyectos comunitarios más relevantes, este, que lleva solo dos años y acumula un aval de actividades, que iniciaron en el Museo de la Revolución y hoy se extiende a varios Espacios de Encuentros solidarios, Actuaciones y Talleres para las distintas opciones de aprendizaje y recreación.

 

Sin dudas, estos gestores confirman que “La discapacidad solo la miden aquellos que marcan la diferencia”  porque su canción tema dice:

Necesito de tus sueños; para poder caminar; y que me tiendas las manos. Cuando quieras comenzar, necesito de tus alas para poder alcanzar la cima de lo infinito; de la paz y la verdad.

 

Necesito tu sonrisa, que es agua de manantial; la que impulsa los montones; que mueve nuestra amistad.

 

Necesito tu sonrisa, nada cuesta si la das, para llenar todo los espacios de felicidad.

¨El derecho mismo, ejercido por gentes  incultas, se parece al crimen¨
José Martí