La Ortografía cantada en Décima

 

                          

El Álbum Ortodecimante que se alzó con el Premio en la categoría CD–DVD Didáctico en la más reciente edición del Festival CUBADISCO, tendrá su presentación oficial en Agosto, en el Salón Mayo del Pabellón Cuba, en el marco de Arte en la Rampa.

 

Según la coordinadora general del Proyecto Guijarro, Patricia Tápanes, el Punto Guajiro como identidad y cubanía, es un componente importante para asumir la problemática que tiene la ortografía en nuestra sociedad; por tanto, el propósito del audiovisual, es llevar la décima como estrofa nacional a los hogares y escuelas.

 

El origen del proyecto es el libro Ortodecimante, escrito por Guillermo Castillo, un maestro y poeta que trabajó desde la Casa Iberoamericana de La Tunas y que incluso lo presentó en el Evento Pedagogía. Esta bella historia que adorna el audiovisual, comenzó en una Jornada Cucalambeana en La Tunas, cuando Guillermo Castillo habló sobre su libro de 40 décimas, utilizando las reglas ortográficas como para aprender y jugar a través de la décima; fue entonces que la musicóloga Sonia Pérez Cassola, pensó en la idea de cantar las décimas.

 

Los niños tonadistas de Las Tunas protagonizaron este intento musical que trajo consigo otra interrogante ¿Por qué no caminar Cuba y escoger a niños de varias provincias, también tonadistas y cantar las cuarenta reglas ortográficas. Fue entonces que se incorporaron algunos niños que pertenecían a comunidades intrincadas de varias provincias, para un total de 33 niños cultores que practican la tradición con un sentido de responsabilidad; de aprecio a lo que hacen, por lo que no fue difícil mezclar la ortografía con algo que les viene de cuna como es la música campesina.


Con los consiguientes sueños por tan noble proyecto, los realizadores pensaron en un disco, y otra pregunta surgió al vuelo ¿por qué no trabajar un Video Clip animado con una seguidilla, porque era un público de niños? Así el proyecto se fue haciendo un poquito más grande; de un libro ya estaba el disco, el video clip, después de gran proceso de filmación y grabación en el estudio de Bis Music “Eusebio Delfín” en Cienfuegos.

 

Lo más inmediato, luego de la presentación oficial en agosto con la presencia de todos los niños cantores, es la preparación de un espectáculo y una puesta en escena de Ortodecimante con un grupo de Teatro Infantil de la Casa de Cultura de Santa Cruz del Norte, liderado por la Instructora de Arte Yarelis Quintana, la que combinó juegos tradicionales con las reglas ortográficas y la música campesina. El próximo año está previsto un recorrido por las provincias representadas con la referida Compañía de Teatro.

 

 

 Grupo Guijarro

 

 


<< Volver Atrás

La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.