Patria Chica en un Foro profundo

 

Un espacio distintivo para el emprendimientos comunitarios; las buenas prácticas; las redes sociales; la organización interna; el apoyo institucional y los compromisos sociales desde el encargo del instructor de arte, resultó este Evento en su Segunda Edición, desarrollado recientemente en La Habana, y que a diferencia del primero, creció en cuanto a proyección y compromiso.

 

Con la presencia de Instructores de Arte devenidos Metodólogos, Creadores y Especialistas, junto con Directivos de la Brigada “José Martí” y acompañados por el Ministerio de Cultura; el Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, se llevaron al debate, temas y asuntos, tales como; la gestación de intercambios de experiencias socioculturales y de proyectos de todo el país, como parte de la Red de iniciativas gestadas por instructores de arte; el rediseño e implementación de un sistema de trabajo permanente para el funcionamiento de la Comisión de Comunicación del Consejo Nacional de la Brigada y la creación de una Red Nacional de Proyectos para la articulación e integración de saberes.

 

También fueron objeto de análisis, la restructuración de canales de información y espacios de socialización, así como el rediseño de la imagen de la Brigada; la actualización sistemática dentro del sitio WEB del Consejo; La propuesta de revisión de las Convocatorias a las Becas de creación, con el fin de hacerlas más atractivas para los brigadistas y la ampliación del espectro de interacción del instructor de arte con otras Instituciones y Organizaciones no gubernamentales.

 

Especialistas de la organización “Oscar Arnulfo Romero”, tuvieron a su cargo la organización y aseguramiento de algunas secciones del Foro y compartieron con los participantes en varios debates acerca de la prevención de la no violencia sexual; la violencia de género y el poder patriarcal y sus vínculos con el ejercicio de la masculinidad hegemónica.

 

El Grupo de reflexión y solidaridad Oscar Arnulfo Romero, se pronuncia a favor de la no violencia de género en la sociedad; también en la búsqueda de equidad entre los géneros y por el abordaje de las masculinidades desde el pensamiento cubano, ellos desarrollan el Proyecto “Hombres cubanos por la no violencia sexual”, potenciando sus acciones a través de una campaña que contribuye a la sensibilización de todas y todos, identificado con el eslogan “Eres más”, la que se extenderá hasta el año 2016.

 

Uno de los momentos de reflexión fue la revisión de los acuerdos emanados del último Consejo Nacional de la Brigada en el que participaron los jefes de sección de creación y miembros de comisiones, señalándose como los aspectos a superar, la falta de seguimiento y monitoreo al trabajo en las provincias y el necesario vínculo de los brigadistas a los talleres y otros espacios de debate literarios.

 

En ese contexto de profundización, los participantes sugirieron un evento para socializar los resultados de proyectos, iniciativas y emprendimientos comunitarios; de ese modo se conformó una Red, que traza un camino común para la articulación y promoción de proyectos de todo el país.

 

A los efectos, se seleccionaron tres coordinadores de la Red en las regiones occidental,  central y oriental y de igual manera se escogieron facilitadores por provincias. Como parte de las acciones de la Red, se anunció el próximo intercambio del Proyecto “El amor toca tu puerta” de Guantánamo con otros proyectos, en la provincia Granma.

 

Otra de las promociones fue el “Taller de gestión de prácticas socioculturales y procesos artísticos transformadores”, con la participación de gestores de proyectos, en estrecho  intercambio y conexión con la Red “Arte y Comunidad”, la Red de Educadores Populares y el Proyecto “De manos” en el marco de la “Fiesta de la cubanía”.

 

En una jornada transformadora de ideas y de acción, se conceptualizó y demostró, el valor del patrimonio cultural inmaterial, sus ámbitos, identificación e inventario en los contextos comunitarios. En las intervenciones, todas coherentes y conceptualmente bien estructuradas, se ilustró con elementos declarados patrimonio cultural inmaterial en diversos contextos, y se debatió acerca de las diferencias entre grupos portadores o cultores y grupos de artistas aficionados.

 

El Taller de buenas prácticas fue otro espacio para el aprendizaje, disfrute y cohesión grupal, desarrollado mediante dinámicas grupales y técnicas participativas, y en el que se abordó la proyección del Instructor de arte en los procesos de salvaguardia de la Cultura Popular Tradicional y se reflexionó acerca de las  incidencias en los contextos comunitarios diversos.

 

Los proyectos representados fueron “Más esperanza” de Unión de Reyes, Matanzas, “Alas de mariposa” de Guisa en Granma, “La esperanza”, en Guanabacoa, La Habana, “La piedra de Las Mercedes” en Mayabeque, Melena del Sur, Los hijos de Baraguá, en este municipio Ciego de Ávila, “Mente sana” en Santiago de Cuba, “Con el arte al hombro”, en El Salvador Guantánamo, “Pequeños son”, de Florida, Camagüey, “Hombres que vienen del mar” de Bauta en Artemisa, “Mi escuela en el barrio” en Gerona, Isla de la Juventud, “Casa de ilusiones”, en la Sierpe Sancti Spíritus, “El amor toca tu puerta”, en Yateras, Guantánamo, “Soñarte”, en La Habana, “La colmenita”, en Villa Clara y “A contratiempo” en La Habana del Este.

 

Algo novedoso que distinguió el evento, fue la construcción de una Cartografía Cultural con la ubicación espacial de los proyectos e iniciativas locales presentadas en el foro, que servirá para visualizar este trabajo.

 

La sección dedicada a los proyectos, tuvo los elogios de la Viceministra del Ministerio de Cultura, Kenelma Carvajal Pérez, quien destacó la necesidad de prestigiar la figura del instructor de arte en cualquier escenario de actuación donde se encuentre; que  se erija más allá del compromiso colectivo de la Brigada, y enfatizó en la responsabilidad  institucional de escucharlos y dialogar con ellos.

 

Cada territorio representado recibió como apoyatura, documentos digitales con las temáticas: Educación Popular; Gestión de Proyectos; Trabajo Comunitario; Técnicas Participativas; Trabajo con y en grupos, y Patrimonio Cultural Inmaterial e Identidad.

 

 El foro se desarrolló en un ambiente de confianza y amistad, generándose espacios de preparación teórica, metodológica y práctica como el Taller de Bailes del Caribe Anglófono, promovido por un instructor de arte, integrante del grupo portador “La Cinta Boys” y coreógrafo de las agrupación infantil “Caribean Children”. En la jornada final, hubo intercambios con artistas que gestan proyectos artísticos en espacios ambientales y que formaron parte de la Bienal de La Habana.

 

Patria Chica, dejó desafíos comunes para etapas posteriores; entre ellos, mayores inserción en los medios de comunicación social; la articulación junto a otros actores sociales para la prevención y atención a la violencia de género y la gestión e implementación de un curso taller de diseño de iniciativas y proyectos en el ámbito de las comunidades. Al mismo tiempo, el compromiso de trasformar las comunidades de manera articulada y estratégica, y aspirar a que la Red sea un espacio de construcción del conocimiento colectivo y alternativo, para compartir las actuaciones colectivas, socializar los momentos vividos, e involucrar a otros instructores de arte en las transformaciones socioculturales de la patria chica pero profunda.

 

 

Por: MSc. Angel Michel Aleaga Hung

Contacto Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 

 


<< Volver Atrás

¨El derecho mismo, ejercido por gentes  incultas, se parece al crimen¨
José Martí