Protegen y Salvaguardan a Decimistas de Viñales

 

En este caluroso julio, una representación de especialistas, investigadores y funcionarios  del Consejo Nacional de Casas de Cultura, del Centro Provincial de Pinar del Río y de la Casa de Cultura de Viñales, llegaron al bello paraje de la Comunidad El Capón, para hacer entrega de una Beca a los llamados Decimistas de Viñales, Agrupación  Portadora de las Tradiciones del Verso Improvisado.

 

Los 17 poetas e instrumentistas, recibieron este merecido premio por los importantes aportes a la Cultura Popular Tradicional y también para la protección y salvaguardia de  esta expresión de la música campesina, que pueda trascender a las nuevas generaciones.

 

El hogar de Francisco Núñez, uno de los integrantes de la agrupación, fue el lugar escogido para esta actividad, que contó con la presencia de poetas improvisadores de renombre como Yoslay García, Luis Quintana y José Antonio Morales, de la provincia de Matanzas, quienes le hicieron homenaje a la labor de los premiados.

 

La lluvia de ese día no impidió la entrega de la Beca y la realización de una Canturía que hizo honor a esa Guajira sentimental que es la Décima; en ese agradable entorno, Yoslay García, ese gran poeta improvisador cantó:

 

Hay tierra roja y bohío

paisaje de canturía,

esta es la fotografía

de todo Pinar del Río.

Desde el espacio vacío

solloza el celaje necio

y a muestras de eterno aprecio

se hace un fraternal guateque

para pagar con un cheque

algo que no tiene precio.

 

Por: Grupo Guijarro.

 


<< Volver Atrás