Jóvenes Rumberos

 

Esta agrupación portadora de la tradición rumbera, se fundó en el año 2001, en Limonar, Matanzas; procedente de la familia Berriel, que durante muchos años, de forma empírica, incursionaron por el son  y la rumba.

 

Los antecedentes vienen del  padre y dos tíos del actual director, conocidos como “El Toro de la Loma “y Félix Berriel o Félix Aguja, que en los festejos, cumpleaños, ceremonias religiosas y en tiempo de zafra, se reunían para rumbear, participando otros rumberos famosos, entre ellos Virulla y Saldiguera fundadores de los Muñequitos.

 

Desde muy pequeño esta tradición familiar, fue asimilada por Alejandro quién a su vez  ha enseñado a sus primos, sobrinos e hijos. El repertorio músico danzario contiene Rumba, Guaguancó, Columbia, Yambú y Conga. Sus once integrantes, bailadores y músicos, de ellos 2  mujeres, visten originalmente  Guaracheras  y se nutren de su principal informante, Alejandra Berriel Cazañas.

 

Los Jóvenes Rumberos ya tiene en su aval el Premio Memoria Viva, que otorga el Instituto de Investigación de la Cultura Cubana “Juan Marinello”; también tienen en su haber, un intercambio cultural con Venezuela y el otorgamiento por el Estado de Miranda, de la  ”Orden Doctor Ernesto Guevara de la Serna”.

 

  Dirección de Esudios Socioculturales

 

 

 


<< Volver Atrás