Eterna Juventud

 

Es un Proyecto que ya cuenta con 25 años de trabajo; de forma itinerante, comenzó su movimiento sociocultural en la Habana Vieja con los Adultos Mayores, haciendo  brotar en ellos lo mejor del ser humano, transformando estilos de vida, elevando la  autoestima, además de potenciar las posibilidades artísticas de cada uno de sus integrantes.

 

Este proyecto tiene el privilegio de haber creado el Festival del Adulto Mayor Artista Aficionado de la Habana Vieja, único en su clase en el país, evento que este año 2015, tendrá su decimonovena edición, apoyado por la Dirección Municipal de Cultura, en coordinación con el Programa del Adulto Mayor, el Centro Geriátrico, la Oficina del Historiador, el Gobierno Municipal, el Museo de la Revolución, la UNEAC, las organizaciones de masas, y los líderes de la comunidad.

 

Uno de los resultados alcanzados en los numerosos Talleres, es la adquisición de conocimientos acerca del Arte Cubano y Universal. Muchos integrantes del Proyecto se han graduado en la Universidad del Adulto Mayor, haciendo su trabajo de Tesis apoyados en el Propio Proyecto, y otros se han graduado en cursos de Trabajos Manuales. De hecho, los integrantes del Proyecto se han convertido en promotores naturales, extendiendo sus acciones a otros municipios. No faltan los homenajes a personalidades artísticas e intelectuales de la cultura local y nacional.

 

Entre presentaciones habituales y los Festival de tradiciones, que incluyen el teatro bufo, las estampas de  pregones, las danzas  populares y campesinas y la música conocida como afrocubana,  los participantes se van haciendo sistemáticos y protagónicos en pos de las transformaciones socioculturales de su entorno.

 

El Proyecto Eterna Juventud tiene su sede en la Calle Villegas 474 bajos, entre Sol y Muralla, Habana Vieja; antes radicó en el Museo de la Revolución. Por el alcance de su misión, se promueve dentro y fuera del país, por la radio, la televisión, prensa escrita y carteleras culturales; también por cadenas televisivas de Noruega, Bélgica, Estados Unidos, México, España y Japón.