En Viñales una Canturía Premiada

 

En los bellos parajes de Viñales, en Pinar del Río, el Consejo Nacional de Casas de Cultura y su Centro Provincial, organizan una actividad especial para reconocer a 14 decimistas espontáneos y a la vez versátiles, que durante años han preservado esa expresión campesina y muy cubana.

 

Este 18 de julio, en la Casa de la Cultura Marina Azcuy, de Viñales, será la mejor ocasión para reconocer y otorgar a los Decimistas de Viñales, longevos improvisadores y cultores de esta tradición, una beca que permitirá protegerlos, y al mismo tiempo realizar un proceso de salvaguardia y de continuidad, atendiendo a los riegos de extinción que corren.    

 

En la actividad interactuarán los improvisadores aficionados con poetas y decimistas profesionales; entre ellos, los muy conocidos Luis Quintana, Leandro Camargo, Yoslai García y José Antonio Morales, Pepito, lo que constituirá una memorable Canturía.

 

Los “Decimistas de Viñales” tienen su sede en la Comunidad El Capón; y sus integrantes, una mujer y 15 hombres, se hacen acompañar del Tres, como instrumento principal. Sus numerosas interpretaciones son improvisaciones en décimas que narran acontecimientos, hechos históricos y describen los oficios y otras labores que identifican a los pobladores del lugar.

 

 Consejo Nacional de Casas de Cultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


<< Volver Atrás

¨El derecho mismo, ejercido por gentes  incultas, se parece al crimen¨
José Martí