Nuevos Audiovisuales de Guijarro

 

Ta Makuende Yaya. La fiesta de San Antonio y el kinfuiti, es el nombre del documental, realizado por la investigadora Patricia Tápanes y la musicóloga Sonia Pérez Cassola, y dirigido por Pablo Javier López, que registra la tradicional Fiesta a San Antonio de Padua, en Quiebra Hacha, poblado perteneciente a Mariel, provincia Artemisa; esta celebración es vestigio presente de la cultura bantú, única de su tipo que se mantiene viva en Cuba.

 

Este nuevo volumen grabado en el Estudio “Eusebio Delfín” de Cienfuegos y presentado por Bis Music, contiene cantos alegóricos a ese festejo que tradicionalmente se realiza cada 12 y 13 de junio, en la localidad artemiseña. Lo más trascendente del DVD, es la danza practicada por el Grupo Portador de Raíces afro- Ta Makuende Yaya, y del singular tambor utilizado en sus ceremonias, hecho de un barril de aceite, con parche de cuero animal, que enriquece su sonido con el de la guataca y las maracas; cuenta además, con una galería de fotos en el interior de su empaque, tomadas por Juan Carlos Borjas, y el atractivo diseño gráfico de Adrián Berazaín.

 

*Ortodecimante, es el otro audiovisual realizado también porPatricia Tápanes y Sonia Pérez Cassola, que reúne un volumen de música campesina interpretada por 33 niños de varias comunidades del país; y tiene como antecedente el libro homónimo del poeta de Las Tunas Guillermo Castillo. El material enseña las reglas ortográficas a través de las distintas tonadas; por su valor didáctico mereció el Premio CUBADISCO- 2015.

 

A estas novedades se suman otros cuatro fonogramas, resultado de la labor investigativa del binomio Cassola-Tápanes; Parrandeando entre las lomas- 2009; Soy la décima guajira facturado por la  EGRE, premiado en CUBADICO-2010; Concierto de las multitudes- 2011, a cargo de  Bis Music. Recientemente salió a la luz, El niño de Triunvirato,que trata la vida y obra del poeta improvisador matancero, Irán Caballero González. Este material  se realizó de conjunto con el Canal Educativo 2.

 

Está en proceso de edición, el álbum sobre las Fiestas de los Bandos de Majagua en Ciego de Ávila; esta nueva propuesta lo asumió Bis Music, como parte de la colección que se presenta cada año a esta disquera.

 

Para estas acuciosas investigadoras y realizadoras, resulta imprescindible descubrir estos puntos patrimoniales del país y llevarlos a compactos para que las generaciones futuras los tengan, pues muestran el quehacer de la Cuba Cultural; al mismo tiempo, motivar a las disqueras a seguir insertando en sus catálogos estas iniciativas que recogen la riqueza de la Identidad Cultural de la Nación.

 

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura

 


<< Volver Atrás

La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.