Patria Chica Foro de Socialización y Compromiso

La Segunda Edición del Foro “Patria Chica”, que se desarrolló en la provincia La Habana, resultó espacio de reflexión y de nuevos emprendimientos comunitarios que requieren de buenas prácticas y compromisos sociales desde el encargo del instructor de arte.

 

En su condición de Metodólogos, Creadores y Especialistas, los  Instructores de Arte, junto con Directivos de la Brigada y del Consejo de Casas de Cultura, compartieron temas tales como; prevención de la no violencia sexual; la violencia de género y el poder patriarcal y sus vínculos con el ejercicio de la masculinidad hegemónica.

 

El taller de buenas prácticas fue un espacio para el aprendizaje, disfrute y cohesión grupal; en tanto las reflexiones sobre las incidencias en los contextos comunitarios diversos, aportaron puntos de vistas interesantes; al respecto se construyó una cartografía cultural con la ubicación espacial de los proyectos e iniciativas presentadas en el foro, que servirá para visualizar este trabajo.

 

En correspondencia con los imperativos de estos tiempos, se propuso la revisión de las convocatorias de las becas de creación; la ampliación del espectro de interacción del instructor de arte con otras instituciones u ONG que influyen en su labor y facilitan la sostenibilidad como brigada. En este contexto se conformó una Red que traza un camino común, con el propósito de articular y promover la relación de proyectos de todo el país. La jornada cerró con en el intercambio con artistas que gestan proyectos artísticos en espacios ambientales que forman parte de la Bienal de La Habana.

 

Este Foro auspiciado por la Brigada de Instructores de Arte “José Martí”, el Consejo Nacional de Casas de  Cultura y el  Centro de Reflexión y Solidaridad “Oscar Arnulfo Romero” , dejó desafíos comunes para etapas posteriores; es decir, mayor inserción en los medios de comunicación social;  la articulación junto a otros actores para la prevención y atención a la violencia de género;  la gestión e implementación de un curso taller de diseño de iniciativas y proyectos en el ámbito de las comunidades.

 

Y como nuevo compromiso, lograr que la nueva Red sea un espacio de construcción del conocimiento colectivo y alternativo, y de invitación permanente a compartir las actuaciones colectivas, socializar los momentos vividos e involucrar a otros instructores de arte, para que se motiven hacia las transformaciones socioculturales en la Patria Chica pero Profunda.

 

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


<< Volver Atrás

¨La justicia primero, el arte después. ¡Ha triunfado la justicia! ¡Adelante el arte!¨
José Martí