Guijarro

 

Es un grupo multidisciplinario, que forma parte del Consejo Nacional de Casas de Cultura, en función de la protección y salvaguardia de la Cultura Popular Tradicional Cubana en diferentes soportes; es decir fotográfico, sonoro, audiovisual y textual.

 

Surge a partir de la necesidad de dar seguimiento sistemático al desarrollo y evolución de las diversas manifestaciones de nuestra cultura popular tradicional, en aras de preservar y difundir el patrimonio vivo de la nación. En una interacción permanente y contínua, en su espacio-tiempo, sus integrantes observan y comprenden los procesos socio-culturales como acciones humanas creativo-participativas, imbricadas a  diferentes contextos grupales y sociales  que se desarrollan de acuerdo a las necesidades expresivas del hombre.

 

El objetivo general es contribuir a la salvaguardia del patrimonio cultural de la nación, mediante la investigación, el inventario  y la socialización de expresiones y manifestaciones de la cultura popular tradicional cubana; basado en la actualización de la información y a partir de un trabajo de campo, tomando como referencia en primera instancia, la labor que en este sentido realizan las comunidades, así como las instituciones que a  lo largo y ancho del país trabajan con dichas manifestaciones en nuestro sistema de atención a la cultura. 

 

Es propósito del grupo, aunar los estudios e investigaciones que en este sentido se han realizado por parte de especialistas y estudiosos en cada territorio, a fin de lograr como trabajo final la realización de un Archivo con material impreso, digital y audiovisual,  que documente y testimonie la presencia, evolución y desarrollo de las manifestaciones patrimoniales vivas de la nación.

 

El punto de partida siempre serán los informantes principales de las prácticas, expresiones, tradiciones locales, así como de toda la labor que en este sentido desempeñan; los integrantes de las comunidades y toda la labor registrada por el sistema de Casas de Cultura  durante los más de 30 años de su existencia.

 

Para cumplir un elemental deber con la identidad cubana y con nuestro patrimonio cultural, es necesario promover la vigencia y la salud de que gozan estas expresiones en nuestras comunidades y poblados, representativos de los signos culturales más auténticos e identitarios. De esta manera la sabiduría, la historia y las raíces de cada comunidad, y la memoria colectiva de cada grupo y comunidad de nuestro país.

 

El grupo cuenta con una socióloga, Patricia Tápanes Suárez; una musicóloga, Sonia Margarita Pérez Cassola; una filóloga, Haydee Hernández Arencibia, acompañados de un productor, Nomar González Pastrana. Atendiendo a las necesidades puntuales, se incorporan indistintamente, colaboradores que aportan  estudios, investigaciones y experiencias acumuladas. En el corto tiempo de existencia del grupo, hay un camino recorrido y resultados relevantes ; una muestra de ello son los siguientes trabajos.

 

El Punto
IMAGE (Audiovisual que acompaña la Candidatura del Punto Cubano para formar parte de la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad)   La isla donde nací es la más grande y más occidental de las Antillas Mayores, se dice que surgió del fondo del mar y estuvo sumergida en ellos durante miles o millones de años, a intervalos quizás.   “La tierra más hermosa que ojos humanos vieran” primero fue nombrada por los colonizadores españoles como Juana en honor al príncipe Juan, primer hijo varón de... Leer Más...
El manso arroyo del Pensamiento
IMAGE   Para muchos estudiosos de la palabra, la oralidad constituye el mejor resguardo de los mitos, es decir, de los relatos fundamentales de la cultura. El investigador argentino Adolfo Colombres refiere que “la narración y la poesía nacieron milenios antes que las primeras formas de escritura… En ese lejano comienzo, la palabra debe entenderse como el verbo descarnado, el esqueleto del mundo simbólico, que al nombrar crea el ser de las cosas”.   Aun así, la oralidad, y en este campo específico, el arte de la... Leer Más...
El poeta de los grandes asombros
IMAGE El poeta de los grandes asombros dice lo que nadie dice, auténtico, campesino, profesor, original; sus cuatro primeros versos lo distinguen, de ellos viene su humildad, su talento, su filosofía, su ingenuidad, la fortuna de ser quién es, conmovedora manera de mostrarnos su mundo, es tiempo y destiempo. Con él vienen las palabras, las suyas y las ajenas, como el “mejor resguardo de los mitos”. De la mano del laúd, del tiple, de la guitarra y el tres nació el 7 de abril de 1951 Ernesto de Jesús Ramírez Arencibia en San... Leer Más...
La Fiesta de San Antonio de Padua
IMAGE La Fiesta de San Antonio de Padua es una práctica festivo-ritual enlazada con la localidad de Pueblo Nuevo en Quiebra Hacha, Mariel; y con las familias Robaina-Sandoval-Cuesta-Lasa-Larrinaga, vinculadas familiar y socialmente con antiguas  dotaciones de esclavos africanos de procedencia conga y lucumí, que fueron los que en mayoría conformaron  la composición racial de esta localidad. Leer Más...
Nostalgia, Distancia y Tiempo
IMAGE Alfredo Bryce decía que la nostalgia, a diferencia de los recuerdos, puede atraparnos repentinamente, al margen de nuestra voluntad, sumergida como ella está en las profundidades de nuestro inconsciente, desde donde “nos invade, nos lleva, nos moja por dentro” hasta el punto de convertir el pasado en presente y determinar incluso nuestro futuro.   En los diccionarios griegos la palabra nostalgia la encontramos por separado: el termino algia procede de la palabra griega algos, dolor, tristeza y nóstos es la acción de... Leer Más...
Nuevos Audiovisuales de Guijarro
IMAGE   Ta Makuende Yaya. La fiesta de San Antonio y el kinfuiti, es el nombre del documental, realizado por la investigadora Patricia Tápanes y la musicóloga Sonia Pérez Cassola, y dirigido por Pablo Javier López, que registra la tradicional Fiesta a San Antonio de Padua, en Quiebra Hacha, poblado perteneciente a Mariel, provincia Artemisa; esta celebración es vestigio presente de la cultura bantú, única de su tipo que se mantiene viva en Cuba.   Este nuevo volumen grabado en el Estudio “Eusebio Delfín” de Cienfuegos y... Leer Más...
Ortodecimante. Salvaguardia de cubanía
IMAGE   El pasado 5 de agosto recibimos un precioso regalo, no sólo los cubanos, sino también todos los que en este lado del mundo o en otros, compartimos esta bella y complicada lengua que unos ubican su origen en Castilla, pero para hablar en buen cubano todos conocemos simplemente como español.   Es un regalo de incalculable valor, que no solo propone promover las reglas básicas de la ortografía de una lengua usada por más del 20% de los habitantes del planeta, sino, como vehículo a transitar por una de las tradiciones... Leer Más...
Tríptico de las Parrandas Guajiras
IMAGE No podemos establecer un tiempo ni un espacio determinado para el nacimiento de la parranda en Cuba.  Debe tener más o menos cerca de los 400 años. La voz Parranda en su sentido enciclopédico se define como cuadrilla de músicos profesionales o aficionados que salen de noche tocando instrumentos de música o cantando para divertirse- si lo analizamos etimológicamente; y también como  juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro, si lo analizamos de manera coloquial. Leer Más...
¡…QUE LA YEGUA SE TE VA!
IMAGE De la simpatía por los colores azul o rojo y el apego a la identidad del cubano nace, tiempo atrás, el Baile guajiro o, posteriormente, la Fiesta de los bandos de Majagua. La afiliación a un bando u otro no sigue criterios familiares ni vecinales; responde únicamente al sentir de cada majaguense y su afinidad hacia uno u otro color y lo que significan para ellos. Si buscamos en los inicios, el nombre del señor Pedro García Méndez, natural de Sancti Spiritus pero avecindado en Majagua, suele permanecer en la memoria de un... Leer Más...
 


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