Cuando la poesía se pinta de sueños

Patria es una palabra grande sembrada de ideales, fertilizada con principios y cosechada con propósitos de  mujeres y hombres que crean realidades, que afincan  el presente y cimientan el porvenir, ese es el resultado de la Misión Cultura Corazón Adentro, unión de voluntades  que construyen un mundo mejor en una cultura de paz, desde bien adentro de nuestros corazones que es como único se toca el alma de los pueblos.

 

Cuba y Venezuela están escribiendo una historia única, en una hermandad donde se comparten saberes, culturas, historias y  sentimientos.  Los pueblos se identifican, se fortalecen se salvan y ejemplo de ello es el libro recientemente publicado de dos colaboradores cubanos y una poeta venezolana. El libro se titula Patrias y constituye  una contribución  novedosa al legado cultural que construyen cuba y Venezuela.

 

Por primera vez estos tres creadores entrelazaron su arte, la décima criolla escrita por  Antonio y la palabra viva de  Agny  se recrean en la pintura de Omar Valdés, donde  una profusión de tonalidades pasteles  realza  la fuerza de expresión, el verbo envuelve la esbeltez de una palma,  el cuatro y el tres se unen y entonces la poesía canta y cuenta de amores y avatares en las tierras de bolívar.

 

Agny Leticia Durant poeta del Estado Vargas, cultora del pueblo, con una amplia trayectoria artística, ha publicado su obra en varios ejemplares donde la poesía militante,  se ha constituido en eco del pueblo en revolución y un vehículo de denuncia a las manipulaciones de los principales focos reaccionarios; en contraste, su poema amoroso es intenso cuando se aproxima con rubor sutil a los límites de lo erótico, en una combinación entre la sensualidad y la  pasión  propia de nuestro pueblos caribeños. Miembro de la Red de arteducadores del Poder Popular del Estado Vargas en Venezuela.

 

Omar Valdés Quintana, Joven cienfueguero, Artista Visual y Licenciado en Educación como Instructor de Arte, es miembro de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) en Cuba. Ha participado en varias exposiciones colectivas de artes plásticas y tiene en su haber dos exposiciones personales, una  en Venezuela en la Casa del Poder Popular Socialista del Estado Vargas. Es acreedor de varios premios y menciones en eventos de artes visuales en Cuba. Miembro de una red de arteducadores donde ha desarrollado proyectos de transformación sociocultural desde las manifestaciones del arte en relación con la Educación Popular. Ha desarrollado la poesía como género literario de forma autodidacta desde una visión personal. Ha participado en el concurso de poesía de amor auspiciado por el Centro del Libro Florentino Morales de Cienfuegos Cuba.

 

Antonio La Villa García joven villaclareño, poeta, repentista, músico y Licenciado en Educación, como  Instructor de Arte.  Desarrolla la décima como género literario desde la niñez, autor de numerosas obras, las cuales ha interpretado en diferentes programas campesinos de radio y televisión de su provincia. Ha participado en diferentes concursos literarios y jurado de Las Fiestas de Majagua y la Jornada del Casimbero. Ha impartido talleres de repentismo infantil para incentivar la décima en edades tempranas. Ha compartido escenario con las figuras más representativas del gènero en Cuba. Elaboro una muestra  de artes plásticas y décimas en colaboración con el Instructor Omar Váldez Quintana en la Casa de Poder Popular Socialista del Estado Vargas, en Venezuela.


<< Volver Atrás