Premios de la XX Edición del Concurso “De donde crece la Palma”

 

Las actividades finales de la XX Edición del Concurso de la Plástica Infantil “De Donde Crece la Palma”, dedicado al Aniversario 120 de la Caída en Combate de José Martí, se dieron a conocer en conferencia de prensa, efectuada este martes en la sede de la Sociedad Cultural José Martí.

 

En primer orden se informaron los resultados del  jurado presidido por la Licenciada María del Carmen Rumbaut, Metodóloga Nacional de Artes Plásticas, que  luego del análisis de las 898 obras correspondientes a 14 provincias y la de la Juventud, decidió otorgar a los tres niveles de competición, 3 Premios y 5 menciones; también se premió 1 obra de la Enseñanza Especial y otra, recibió Reconocimiento.

 

En el Primer Nivel recibieron  Premios

Kevin Hernández Rodríguez. 4 años. Cárdenas, Matanzas

Liszt Quesada Reyes. 6 años. Bayamo, Granma.

Sofía Perdomo Gutiérrez. 8 años. Cárdenas, Matanzas.

 

Las Menciones correspondieron a:

Dana Marian Negrín Martínez. 7 años. Quemado de Güines, Villa Clara.

Mauren Consuegra Espinosa. 6 años. Quemado de Güines, Villa Clara.

María Fernanda Santana García. 8 años. Jagüey Grande, Matanzas.

Chelsea Otero León. 7 años. Cárdenas, Matanzas.

Laurent Benítez Herrera. 8 años. Guanajay, Artemisa.

 

En el Segundo Nivel resultaron premiados  

Flavia Espinosa Pérez. 10 años. Quemado de Güines, Villa Clara

Jennifer Iznaga Cruz.11 años Trinidad, Sancti Spíritus

Jennifer Santos Fonseca. 9 años. Holguín, Holguín

 

Las menciones correspondieron  a:

Jonathan Contreras Suárez. 10 años. Cifuentes, Villa Clara

Jennifer Sauñola López. 10 años. Cárdenas, Matanzas.

Kelley Cuellar González. 11 años. Cárdenas, Matanzas

Liadne Villalobos Espinosa. 9 años. Jiguaní, Granma

Brayan Sánchez Amamura. 11 años. Consolación del Sur, Pinar del Río

 

Los premiados del  Tercer Nivel fueron:

Daniel Padrón Díaz.12 años. Puerta de Golpe, Pinar del Río

Dariel Victoria González. 13 años. Melena del Sur, Mayabeque

Marcos Antonio Quintero Lambert.17 años. San Antonio del Sur, Guantánamo

 

Al mismo tiempo obtuvieron mención:

Alessandra Perera Cabrera. 13 años. Cifuentes, Villa Clara.

Andy Kevin Ojeda la O.13 años Santa Cruz del Norte, Mayabeque.

Helen Marín Pedroso.12 años. San José de las Lajas. Mayabeque

Daleynis Alonso Jiménez.16 años.  Antonio de los Baños, Artemisa

Cristian Betancourt Landestoy.14 años. Trinidad, Sancti Spíritus

 

 En la Enseñanza Especial recibió Premio

Ana Laura Hernández Rodríguez. 13 años. Pinar del Río, Pinar del Río. Y un reconocimiento especial  Alejandro Frías Comas.9 años. Río Cauto, Granma

 

Al mismo tiempo, tres proyectos nacionales otorgaron premios Colaterales; fueron ellos:

Proyecto Sociocultural “Juana Moreno” de Granma, a Sarahí Pérez  Monzón. 8 años de Jaguey Grande. Matanzas; el Proyecto Sociocultural “Patio de Pelegrín” de Pinar del Rio, a Alexis Llera Miro. 7 años de Cifuentes. Villa Clara, y el Proyecto “Pensando en Nos-Otros” de  La Habana, lo concedió a Néstor Molino Quiala. 8 años de Santiago de Cuba.

 

Por otro lado se anunció la inauguración Salón Nacional   el 18 de Mayo en La Galería de Arte “Benito Granda Parada”, de Jiguaní, provincia Granma, y el día 19, el Acto de Premiación.

 

Al igual que en otros salones, sigue siendo la iconografía martiana la más representada, resuelta a través de diversas formas expresivas, destacándose las de factura artesanal y las nuevas técnicas, tales como el pirograbado,  el grabado en vidrio y el vitral. La creatividad, imaginación y fantasía implícitas en los trabajos, demuestran una vez más, la laboriosidad y madurez en las ideas expresadas, con el resultante de un significativo desarrollo de la creación plástica infantil. 

 

Otra de las actividades centrales previstas, es la Exposición Itinerante “Donde crece la Palma XX Años” con obras finalistas de niños entre 5 y 15 años que  expusieron en los salones nacionales en distintas ediciones. Los temas de la muestra, giran alrededor de El Maestro y los niños; Martí en la fantasía de los niños; Personajes y escenas de los cuentos La Edad de Oro y Los Versos Sencillos; Martí y la Guerra de Independencia y Martí como símbolo, utilizando las  técnicas  de esgrafiado, dibujo, pintura; también el collage; el tejido en hilo y las técnicas  mixtas.

 

El itinerario de la exposición inició en un espacio del Congreso “Pedagogía” en el mes de Febrero; luego, la acogió la Casa del ALBA Cultural; le sigue el Memorial “José Martí “y  el Palacio Central de Pioneros “Ernesto Che Guevara”, ambos en Abril. Esta muestra estará en la Sociedad Cultural “José Martí” y en la Fragua Martiana en Mayo, y finalmente estará en el Museo Casa Natal “José Martí”, entre los meses de Septiembre y Octubre.

 

Este certamen auspiciado por la propia Galería, los Consejos Nacionales de Casas de Cultura y de las Artes Plásticas; el Ministerio de Educación, y acompañado por la Organización de Pioneros José Martí y la Brigada de Instructores de Arte José Martí, es  símbolo de la validez, crecimiento y continuidad de estos encuentros infantiles y juveniles de las Artes Plásticas, que apuesta por el afianzamiento de los sentimientos de Cubanía y Patriotismo de nuestro más joven relevo.

 

Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

 

 

 

 

 


<< Volver Atrás

¨La justicia primero, el arte después. ¡Ha triunfado la justicia! ¡Adelante el arte!¨
José Martí