Una puerta abierta a la creatividad teatral

 

La  XXVI Edición del Festival de Teatro Aficionado llegó a la adultez, pues desde ya, está contribuyendo a la actualización teatral de una comunidad de artistas aficionados que tienen mucho que decir a través de su arte; permitiendo enriquecer a los grupos existentes a través del contacto con otros grupos; con otras formas de expresión, fomentando el gusto por el teatro en nuestras comunidades, especialmente entre los niños y jóvenes.

 

En cada entrega se produce un fenómeno; la aparición de nuevos grupos que se fueron formando para participar en este evento. Desde el principio, ese fue uno de nuestros objetivos: fomentar la formación de grupos teatrales; de hecho, no es un sistema cerrado, es un sistema abierto, donde cada día damos y recibimos los elementos necesarios para que el mismo sea un reencuentro que se reinvente cada año.

 

En próximas ediciones se introducirá por primera vez el concepto que llamamos "Teatro en Familia", que consiste en que las obras sean actuadas en las casas de la comunidad, con temas importantes que atañen la vida cotidiana de las familias y la comunidad. Estas obras no concursaran frente a las otras obras regulares del festival, pero tendrán una especial consideración. Todas las presentaciones de este año tuvieron una gran asistencia de público, lo que nos dice que el festival en Fomento tiene mucho arraigo en el público.

 

Como siempre, los espacios fueron diversos; es decir en el Cine, la Casa de Cultura, el Museo, los Parques, en Centros de Trabajo y Educacionales y en las Comunidades del Municipio. Los temas y géneros fueron variados, con la presencia en concurso de una decena de agrupaciones, igual números de proyectos infantiles y otros tantos invitados. Fue un beneplácito contar con las Agrupaciones profesionales Teatro El Publico; Al Límite y Garabato, los que desarrollar sesiones - talleres para instructores de arte y aficionados.

 

Esperamos que cada nueva edición  del Festival sea un mayor reto para el Consejo Nacional de Casas de Cultura, el Centro Provincial de Sancti Espíritus y el Municipio sede, Fomento. Que la gente siga conectándose, estremeciéndose e identificándose con el Teatro, eso quiere decir que nuestro trabajo no ha sido en vano.

 

En otro orden de cosas referidas al Teatro, debemos incluir en nuestra valoración la VIII edición de Festival Teatrino, como un especial referente para niños y jóvenes, que combina la intervención de grupos profesionales y aficionados.

 

Una de las novedades de este festival fue la presencia del Ministerio de Educación como parte del Convenio de colaboración con la OEI, presentando el proyecto “El Teatro en la escuela y en la comunidad”; y la otra es que este evento que se desarrolla en Camagüey, ya trasciende de su territorio con la participación de 5 provincias.

 

 En cuanto a la organización, se aprecia un crecimiento en cantidad y calidad notables de las presentaciones; por los espacios que previo utilizar; la convocatoria masiva y por la belleza de las escenografías, tanto en el teatro como en las calles. A propósito, se puede considerar de espectacular el Pasacalle inaugural, a lo largo de la popular arteria peatonal República, hasta la Plaza Maceo.

 

El Festival Teatrino tuvo otra loable iniciativa promovida por la Asociación Hermanos Saíz,  el Café Literario La Comarca, la que funcionó en las noches como punto de encuentro para los artistas y el público. Durante el día, como un paisaje teatral dibujado, se desarrolló el Encuentro Teóricoen el emblemático Cine Casablanca, con la participación activa de los Instructores de Arte, tanto en el dialogo como en el debate que se propició a partir de los temas propuestos por la crítica y dramaturga Blanca Felipe Rivero. Acto seguido, sus protagonistas reflexionaron acerca de lo que hoy se quiere que suceda con el teatro en cada una de las escuelas donde este la presencia del instructor de esta manifestación. Como siempre se dice, pero esta vez con justeza, con broche de oro concluyó el evento, con un desfile conmemorativo por el Día Internacional del Teatro.

 

Esta incursión de la crítica transita por especialistas, Instructores y Promotores, pero nada mejor que una voz autorizada para cerrar estas valoraciones. Se trata de la periodista Aimelis Díaz, quien en su reciente artículo describió el evento como,… Forjado en esa verdad, resultó una fiesta de la amistad y el buen hacer; una amalgama mágica entre el baile y el teatro. Expresó además;… Sin dudas, es un trabajo que podrá continuar su camino y quién sabe, si llegar a las escuelas y confrontar la escena con ese público tan especial. Repensar el tejido teatral cubano, verlo en toda su dimensión y observar la necesidad de eventos como el Teatrino.

 

 

 

Por: Celia Rosa Hernández/ Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

 
<< Volver Atrás

Deja tus comentarios

Post comment as a guest

0 / 900 Restricción de Carateres
El texto debe estar entre 10-900 caracteres
terminos y condiciones.
  • No se han encontrado comentarios

¨Saber leer es saber andar; saber escribir es saber ascender¨
José Martí