Con Amor y Esperanza

Durante muchos años las personas con deficiencias o discapacidades mentales han sido marginadas por la sociedad y sus reglas. Sin embargo, con el paso del tiempo  hemos sido testigos de su emancipación; parte importante de este proceso de integración lo ha tenido el arte, el cual ha funcionado como un modo de acercamiento y de inserción social.


Ejemplo de Espacios que permitan el aprendizaje y desarrollo de habilidades artísticas de estas personas lo es el proyecto “Con Amor y Esperanza” de la provincia Pinar del Río, que desdeel año 2002, ha dado posibilidad de interacción y desarrollo de individuos con discapacidad mental a través de la enseñanza artística. Destinado fundamentalmente a las personas con Síndrome de Down, los que participan en talleres de grabado, dibujo y pintura; así como de música, teatro y danza, poniendo mayor énfasis en la realización de colagrafías.

 

Uno de los taller más desarrollado es el de Carrete, en el que se intenta mostrar el arte en estado puro, sin condicionantes, normas o patrones de belleza; todo es válido y nada se censura, se busca la creatividad a través de la implicación emocional.  Lo Naif les es natural, no saben de perspectivas y sus formas se alejan de la perfección académica sin resultar ofensivas o chocantes. En los años de existencia, sus integrantes han realizado más de 60 exposiciones que en esencia demuestra un universo artístico de formas y colores con características propias

 


<< Volver Atrás

¨La justicia primero, el arte después. ¡Ha triunfado la justicia! ¡Adelante el arte!¨
José Martí