Desde la Isla de Juventud

Nueva Gerona comienza a ser construida el 13 de agosto de 1827, y en diciembre del propio año, se funda la Colonia Reina Amalia; cuando la  población norteamericana comienza a establecerse  en la Isla de Pinos, siendo cerca de 300 los pobladores foráneos, estos logran hacerse dominantes económicamente e influyen en la vida cultural del territorio.

 

En el año 1901 los pineros blancos residentes se agruparon en una Sociedad de Instrucción y Recreo Popular Pinera. Dentro de los objetivos de esta sociedad se encontraba la realización de veladas culturales, conferencias y fiestas bailables. Esta Sociedad se diseñó para diferentes actividades y contaba para esto con diferentes locales como: un salón de juegos en la planta baja, en el local que hoy ocupa el cabaret El Patio, donde se practicaba Pin-Pon, Dominó, Barajas, billar y tenis de mesa. En el salón principal se realizaban comidas y banquetes, además de utilizarse el salón para bailes significativos como la selección de la señorita 13 de Marzo, la que desfilaba en las fiestas pineras de esos años

 

No es hasta El 1ro de mayo de 1976 en que se inaugura la Casa de Cultura Municipal, que  al terminar el año había atendido a cerca de un millar de jóvenes y niños. A partir de entonces se establece una política generadora de nuevas instituciones y unidades dedicadas al fomento cultural en la esfera profesional, sin descuidar el trabajo con los aficionados. Este recinto contaba con salones de Artes Plásticas, tabloncillo de Danza, escenario para Teatro, biblioteca, salón de Artes Manuales, aula de Música y Cafetería para el disfrute de artistas y pueblo en general que visitaban el lugar.

 

El edificio que ocupa hoy la Casa de la Cultura fue destruido y se construyó el actual, por los presos del Presidio Modelo. Como actividad principal se desarrollaban las Fiestas Pineras donde existían dos bandos el rojo y el azul, estos juegos se extendían hasta la calle, haciendo partícipe al público presente.

 

En cuanto a la programación cultural siempre se ha tenido en cuenta actividades para todo el público; en antaño, se realizaban conciertos nacionales donde participaban figuras de la talla de Esther Borjas, Frank Emilio, Carlos Puebla, Nelson Camacho, a estos destacados artistas cubanos hoy gloria de nuestra música nacional se les hizo un merecido homenaje. La música campesina ganó un importante espacio, los domingos eran dedicados a presentaciones de aficionados y profesionales de este género, hoy toda una institución de la música campesina el repentista Melesio, que aún realiza su peña en Gerona.

 

En la Casa de Cultura Municipal se han creado varios espacios tales como El Rincón del Bolero; La Peña del Danzón; La Noche de Aficionados; El Taller Literario Infantil; Las Peñas de Rock y Hip Hop; La Peña de Placeres; los Espacios: Simplemente Somos; Recordando el Ayer, Tiempo Joven, Alegría de Vivir, La mañana infantil y La Galería Pintarte, entre otros.

 

La actual Misión las Casas de Cultura es trabajar por el desarrollo de los procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística literaria en interacción con instituciones, organismos y organizaciones.

                  

                                                  Santa Fe

 

La Casa de Cultura del poblado de Santa Fe, en el municipio Isla de la Juventud, está ubicada en la otrohora Iglesia Católica fundada en 1953 con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores; esta construcción fue realizada con manos de obra de reclusos del mal llamado Presidio Modelo de la antigua Isla de Pinos.

 

Después del triunfo revolucionario, y a partir de 1970 y hasta 1979, el Estado cubano la asumió,  primero como escuela primaria y luego, en 1980, comienza a funcionar como la Casa Comunal de Cultura, hasta el 17 de diciembre del año 2009 en que la institución se traslada para la antigua tarima del parque Santa Fe.

 

Desde sus inicios, la institución se vinculó a los centros estudiantiles, laborales y militares; también a las Empresas Citrícola y de Cerámica; además a las comunidades Reforma, Julio Antonio Mella y La Tumbita, destacándose entre las actividades programadas, las musicales campesinas que hasta la actualidad, gozan de gran aceptación en la población. Desde entonces, varias agrupaciones incursionan en el Sucu, Sucu; entre ellas, La tumbita Criolla de Ramón Reinaldo Rives Amador y Los Pineritos. También se destacan otras unidades artísticas como El Coro Voces y Cuerdas y el Grupo de Sucu, Sucu del semi internado “Forjadores del Futuro”.

 

Entre las transformaciones que para bien ha tenido la Casa de Cultura, es su soporte referencial de trabajo cultural en la comunidad; y en cuanto a la Institución, se creó una sala de conciertos con usos múltiples, una sala expositiva y un tercer salón como biblioteca que fue inaugurada con el nombre de Rubén Martínez Villena. Por todo lo logrado, su colectivo ostenta las condiciones de Centro Moncadista, destacado a Nivel Nacional y Centro Vanguardia Nacional.

 

Para la labor promocional de todo el hacer cultural de la Casa, se utiliza la radio base “Radio Caribe”, significando la programación que cumplen las agrupaciones musicales, los coros infantiles, los grupos de teatro adultos e infantiles, además de las agrupaciones danzarías. Desde el 2009 circula el Boletín Cultural “Antena”. Una de las agrupaciones teatrales de mayor impacto en el público infantil fue el proyecto Carrusel de Fantasía, Premio de Cultura Comunitaria. Otras unidades artísticas aficionadas son: Florecitas de la Patria; Luceritos de Santa Fe; Charangueros de hoy y la comparsa “Alegría Otoñal”  integrada por miembros de la tercera edad, con más de 10 años de creada.

 

En cuanto al movimiento literario, desde los años 80 se crearon los boletines Areito Mangle Tojo, publicaciones que promovían la creación de varios escritores y profesionales del territorio, las propuestas culturales Café – Cantantes, Sábados Culturales y Festival del Sucu Suco causan un impacto positivo en la población.

 

Además de las acciones de intervención en las comunidades, se participa en los principales eventos culturales realizados en el territorio como los Festivales de la Toronja; Festivales pioneriles, de la FEEM, FEU; Jornada Cucalambeana; Fiesta del Amor Natural; Festivales de Aficionados y los Aniversario de la Comunidad.

 

Nuestros instructores priorizan los programas especiales y la programación con el Movimiento de Artistas y Aficionados, integrado por 30 unidades artísticas, 156 artesanos y 4 constructores y reparadores de instrumentos.

 

                                                   La Victoria

 

LA mencionada Casa de Cultura se encuentra situada en el Centro de la comunidad “La Victoria”,

comunidad ganadera, su población en aquel entonces era aproximadamente de 300 habitantes de los cuales el gran porciento eran trabajadores agrícolas, hoy cuenta con una población más extensa y otras fuentes de trabajo como por ejemplo: Turismo, Medio Ambiente, Comercio y Gastronomía, entre otras.

 

Entre los primeros grupos de aficionados estuvieron “Los Léxicos” que después se llamó “Melodía del 80”; también se formó el grupo de teatro “Cunagua”. En la actualidad, con los instructores de diferentes manifestaciones de arte, se desarrollan múltiples actividades de apreciación y creación para contribuir al crecimiento espiritual y a la elevación de la calidad de vida de la población.

 

La Casa de Cultura prioriza la atención al Movimiento de Artistas Aficionados, al mismo tiempo que cumple las gestión institucional desde la coordinación y articulación con los actores sociales y locales, también con los artistas intelectuales, en búsqueda y potencialización de nuevos espacios para contrarrestar las manifestaciones de alcoholismo, droga, prostitución y otras conductas reprobables.

 

Otro de los objetivos de la Casa, es motivar, activar e interactuar con la población en pos de satisfacer las necesidades sentidas, luego de las distintas afectaciones climatológicas; de ese modo se recuperó el grupo musical “Raíces Caribeñas”. Para estos empeños ha colaborado el artista de la Plástica Kacho, además los momentos de la visita de una Brigada Nacional integrada por  el grupo de teatro “Tropa Trapo”, el grupo infantil La Colmenita y el Circo Nacional de Cuba.

 

En coordinación con la dirección de Flora y Fauna, se desarrolla un Programa de Medio Ambiente que incluye charlas, conversatorios, excursiones, festivales, concursos, entre otras. Todos los años se celebra el Festival Internacional de la Guilla. Al mismo tiempo, unido al Ministerio del Interior se realizan actividades relacionadas con el Proyecto 50 Aniversario, en prisiones, escuelas internos, el Pre Militar y la Policía.

 

Con la Dirección de Deporte se realizan acampadas, caminatas, excursiones, llevando siempre el arte por delante. En los contextos de los Aniversarios de los Poblados: La Victoria, La Mina, La Melvis, Maniadero y de La fiesta de los Campesinos, se organizan diversas acciones culturales.

 


<< Volver Atrás

¨Saber leer es saber andar; saber escribir es saber ascender¨
José Martí