Cantos Vaqueros

Los cantos de trabajo trasmitidos de forma oral, de generación a generación de  ganaderos, del Valle del Cauto, distinguen el quehacer del Grupo Portador “Cantos Vaqueros”, perteneciente a la comunidad Papilastre, en Vega Bellaca, provincia Granma, los que tiene como principal misión, promover los valores identitarios de esa comunidad, con sus tradiciones, expresiones y manifestaciones de la Cultura Ganadera.

 

Los antecedentes históricos se remontan a varios siglos de fomentación de la ganadería en esa fértil región, por lo que el Grupo Portador es una prolongación de la existencia de los cantos pastorales en ese territorio; el mismo lleva organizado más de 25 años, vinculado al trabajo y a la economía local.

 

El grupo está integrado por trabajadores de la ganadería con varios años de experiencia en esta labor, cantos que se han trasmitido de padres a hijos en una forma práctica, dado al trabajo que desempeñan, siendo algunos de ellos fundadores. Los mismos muestran versatilidad y habilidades para la interpretación de los diferentes cantos, y son trasmisores directos de esta manifestación al grupo infantil Cantos Vaqueros.

 

Entre los cantos más emblemáticos que conserva este grupo portador, están los Cantos de Camino; el Canto del Guacaíco; el Canto de Recogida; el Canto de Corral y el Canto de Ordeño, que como sus nombres señalan, son una invitación al arreo, a las cosechas, al ordeño, entre otros, los que se vocalizan a través de silbados, melodías, décimas e improvisaciones, y lo más novedoso, es la exhibición del modo de vestir de los vaqueros con sus arreos.

 

Las peculiaridades y formas de interpretación de los cantos, son un significativo aporte a la cultura local. Esta interesante experiencia musical es permanentemente investigada y promovida a través de diferentes publicaciones, entre ellos por la Ventana Sur, Revista cultural de Granma.

 

Por las magistrales interpretaciones de cada canto según la función de trabajo,  expresión de genuina cubanía, han sido merecedores de Premios y Reconocimientos durante las numerosas presentaciones en Eventos Provinciales, Nacionales e internacionales; se destacan los Premio de Cultura Comunitaria; Premio Memoria Viva, además de las máximas acreditaciones de la Fiesta del Caribe en Santiago de Cuba; La Cucalambeana de Las Tunas; Las Romerías de Mayo en Holguín y la Feria de Arte Popular de Ciego de Ávila.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


<< Volver Atrás