“Rumores del Teide”

Este grupo que cultiva el folclor musical y danzario de las Islas Canarias, nace allá por el año 1993, de la  otrohora agrupación “Los Guanches” y “Los Isleños” , pertenecientes a la Asociación Canaria “Leonor Pérez Cabrera” del municipio Santa Clara.

 

La principal motivación desde su surgimiento, es el rescate de las tradiciones y costumbres traídas por los emigrantes a Cuba y que los nacidos en ella debían trasmitir de generación a generación; por lo cual, un rumor que nació en Canarias debía escucharse en todo los rincones donde existiera un canario o que amara esta cultura. Es así que “Rumores del Teide” tiene incorporado a su quehacer diario, toda la autenticidad de esa sonoridad y hermosos movimientos.

 

En su variado repertorio están presentes las Folias, Seguidillas, Saltonas, Malagueñas, Isas, Sorondongos, Berlinas, Mazurcas, Polkas, Siotes, Tajarastes, etc., que interpretan atendiendo a las especificidades de cada isla y además del folclor campesino cubano; es decir en los tan conocidos Doña Joaquina; El papalote; La Caringa, Zumba Antonio; Zapateo Cubano y Son Montuno. Algo que los significa, es la integración a las parrandas del centro del país, a los que incorporan temas canarios.

 

Los instrumentos musicales utilizados para interpretar la música tradicional canaria y cubana y de los que hacen uso en las parrandas, son: Bandurria; Laúd; Laudin; Guitarra-Tres; Timple; Bajo guitarra –bajo; Tambor gomero; Tumbadora; Bongó; Bombo; Pandereta; Huesera; Caña; Chácara gomera; Chácara herreña; Claves; Maraca y Campana.

 

Si algo destaca a este proyecto y sus abnegados aficionados, es la intensa labor comunitaria que desarrollan, formando parte activa de la programación de todo el territorio villaclareño y de eventos y jornadas culturales. Prestigio y sentido del arraigo los caracteriza, trascendiendo en sus presentaciones, al ámbito nacional e internacional. Son reconocidos por músicos y danzantes de Gran Canaria y Tenerife, quienes han asesorado e intercambiado saberes con el grupo Rumores del Teide.


<< Volver Atrás