Grupo “Lino Álvarez de las Mercedes”

Este colectivo de teatro de comedia perteneciente al Realengo 18 en la comunidad El Lechero, del municipio guantanamero El Salvador, surgió en el año 1934, por la iniciativa de una maestra de una escuelita de la zona, que fue utilizada por líderes agrarios Miguelito Betancourt y Lino Álvarez de las Mercedes; desde entonces se han mantenido por los vínculos y parentesco sanguíneo de las familias Baratute y, Romero, pero mucho más por la fidelidad a las tradiciones campesinas.

 

Cuentan los actuales integrantes que resultó más fácil para los esbirros de Batista, ilegalizar las asociaciones campesinas luchadoras contra la dictadura imperante, que impedir las actuaciones de este grupo al campesinado y hasta en los campamentos rebeldes. El derecho del que trabaja la tierra a poseerla era una constante en el verso de sus actores, en sus sainetes y sketch. Con el triunfo revolucionario cambiaron su nombre por el de Grupo de teatro de aficionados “Lino Álvarez”.

 

Esta forma de hacer teatro y música era de gran motivación para los guajiros; los hacía reír, con humoradas típicamente cubanas, como la enconada defensa que la campesina hace de su marido cuando la relación peligra y con personajes típicos del teatro bufo, como la mulata, el chino y el negrito.

 

De espontáneos y naturales desde el proceso de montaje, estos artistas aficionados expresan en cada presentación de su vasto repertorio que atesoran, lo más genuino de los hombres y mujeres de la campiña. Se destacan las obras: El gato, Cirilo, La Sombra, El Santero, Ceferino, Lolita y Casimiro y Controversia Matrimonial.

 

En todos estos años de entrega sin límites han recibido el Primer Premio como proyecto teatral comunitario en el Congreso Iberoamericano y Caribeño de Agentes de Desarrollo Sociocultural y Comunitario, y los reconocimientos otorgados durante su participación en las Jornadas Cucalambeanas, las Ferias de Arte Popular y las Fiestas a la Guantanamera.

 

Dirección de Estudios Socioculturales

 


<< Volver Atrás