Las artes en la formación humanística

La sensibilidad artística al igual que un evento científico, es el descubrimiento de todo lo que existe en la naturaleza y el mundo que lo rodea, combinando con las emociones internas, psicológicas y sociales del hombre; como diría nuestro José Martí: “Para hacer poesía hermosa, solo hay que mirar fuera a la naturaleza y dentro al alma”.

 

 

Algunos hombres en el transcurso de la historia relacionaron la ciencia con el arte y otros tuvieron problemas de salud que los vincularon a los médicos porque el artista, no es solo un pensador, también trabaja con su cuerpo. Uno de los compositores del siglo XIX fue advertido por su médico de no forzar el cuarto dedo de la mano con una rueca de hilar, para que subiera igual que los dedos segundo y tercero; si Robert Schumann lo hubiera escuchado no hubiera perdido su trabajo como pianista. Afortunadamente su esposa dio a conocer la obra de su esposo.

 

Desde el principio de la humanidad, el hombre fue transformando sus implementos de trabajo en instrumentos musicales, del arco de caza, derivó el principio de los instrumentos de cuerda, hablados en la teoría de Pitágoras; de igual forma el cuerno se usó para llamar a los animales; así surgieron instrumentos de vientos como la trompa, de cañas agujereadas, surgió la flauta, con troncos de árboles instrumentos de percusión, perfeccionados con cueros de animales; otros hechos con semillas o piedras; también con pigmentos, se hicieron en cuevas las primeras obras pictóricas, se maquillaron los rostros para las primeras obras de teatro y ya para ese entonces, los antiguos griegos estudiaron la acústica haciendo escenarios adecuados, poniendo en sus rostros grandes máscaras que servían de amplificación.

 

En el Renacimiento, período de la historia europea, surge un renovado interés por el grecorromano clásico y su arte, nacido en Italia en el Siglo XIV, se difundió por el resto de Europa hasta el XVI. Esta idea renacentista del humanismo supuso otra ruptura cultural con la tradición medieval. El hombre pasa a ser el centro del universo. Este período da a luz a genios como Miguel Ángel, Rafael de Sancio y  Leonardo da Vinci.

 

Miguel Ángel (1475-1564), junto con Leonardo da Vinci, la figura más destacada del renacimiento italiano, estudió en Roma examinando las ruinas de la antigüedad clásica. El estudio del cuerpo humano en su perfección, unido a sus ideales culminó en 1504, su gigantesca estatua en mármol del David, de 4,34 m. El héroe del antiguo testamento bíblico está representado como un joven atleta desnudo, musculoso y en tensión, buscando con la mirada al gigante Goliat. Miguel Ángel después hizo a Moisés con un rostro expresivo de intensa dureza y profundidad como si se hubiera reflejado en él.

 

Leonardo da Vinci (1452-1519), famoso pintor, escultor, arquitecto, ingeniero y científico florentino, logró con el conocimiento y la investigación, innovaciones en el campo de la pintura, lo que determinó la evolución del arte italiano durante más de un siglo; después de su muerte esas investigaciones científicas, sobre todo en anatomía, óptica e hidráulica, contribuyeron en los avances de la técnica moderna. Entre sus obras se encuentran: “La Gioconda”, el retrato más famoso de  la historia universal; “La última cena”; “La virgen de la rocas” y una parte de la capilla Sixtina.

 

En el campo de la anatomía, da Vinci estudió la circulación sanguínea y funcionamiento del ojo y además la estructura osteo-muscular de los miembros del cuerpo, e incluso de fetos. Realizó descubrimientos en meteorología y geología, conoció el efecto de la Luna sobre las mareas, anticipó las concepciones modernas sobre la formación de los continentes, hizo conjeturas sobre el origen de las conchas fosilizadas, inventó el traje de buzo y las máquinas voladoras que establecieron pautas para la aerodinámica.

 

En cuanto a la música su estudio incluyó no solo las técnicas instrumentales, sino otros aspectos inherentes al hecho musical como son conocimientos matemáticos.Recordemos que la música al igual que la danza está vinculada a la matemática, al espacio, a la física acústica.

 

En el Barroco desarrollado en Europa entre 1600 y 1750 se destacaron músicos representativos como Vivaldi (1678-1741), compositor de las estaciones, fue capaz como un pintor de describir las cuatro estaciones. También Johann Sebastián Bach (1685-1750), hombre con una ética humanista, compuso obras para mejorar técnicamente a sus alumnos, definió los modos mayores y menores con sus preludios y fugas. Su vasta obra levantaría de su asiento al más flemático.

 

Sin lugar a dudas, el vínculo entre la ciencia y el arte, siempre ha existido, formando ambos, parte de la historia universal; es así que los médicos del antiguo Egipto trabajaron en el estudio anatómico del cuerpo humano y lo utilizaron en la momificación; esto no estuvo separado de la religión; es así, que rodeada de la escritura jeroglífica así como la destreza y sensibilidad artística de los egipcios se lograron los tesoros que hoy se exhiben.

 

Otro ejemplo lo fue el  pianista polaco Frederick  Chopin (1810-1849) que a los 18 años llega a Paris y con la ayuda del húngaro Franz Liszt y de la escritora George Sanz, logra emprender una vertiginosa carrera como compositor y pianista. Tocando su célebre Polonesa en La Mayor; una hemoptisis  le produce la muerte. A petición de Chopin las manos y el corazón de este descansan en la Catedral de Varsovia  en su país natal Polonia.

 

 

Un artista de la talla de Vincent van Gogh, encontró el afecto y la comprensión de un medico dueño de la pensión donde permaneció pintando aislado del mundo. Vincent se suicida por carecer de dinero. Entre sus obras irónicamente se encuentra el multimillonario cuadro Los Girasoles.

 

Ludwig Van Beethoven (1770-1827) último músico  del clasicismo, cayó en una neurosis depresiva cuando en el ensayo general  de la Novena Sinfonía le pidió más y más fortes a las sopranos; cuando estas le manifestaron que no podían más, comprendió su dramática verdad; estaba completamente sordo; entonces  invento unos aditamentos de metal que colocaba rodeando su cabeza alrededor de sus orejas para mejorar su audición y una forma de estetoscopio acampanado que al pegarla al piano, le permitía oír la vibración de los sonidos que tocaba.

 

La música al igual que la danza se utiliza en tratamientos médicos. Laura Alonso fundó en Cuba la escuela de Psico-Ballet. Con la Musicoterapia se logra la relajación de los músculos y la mente.

 

La relación entre el arte y la ciencia puede explicarse desde el punto de vista conceptual; por ejemplo: el humanismo es el amor hacia los seres humanos y la preocupación por el desarrollo pleno de todos sobre la base de la justicia. Si lo definiéramos desde el punto de vista operacional, equivale a sentir los problemas de los demás como propios, saber cómo piensan y sienten; brindar afecto, comprensión, mostrar interés, preocupación, colaboración y entrega generosa hacia las personas.

 

También esa relación depende del respeto a las personas sobre la base del valor intrínseco del ser humano, con independencia de su condición económica, cultural, educacional, ideológica, religioso, jurídico, de salud, color de la piel o de cualquier otra índole, sin discriminación de ningún tipo.

 

Propiciar un clima de confianza y amistad entre las personas en la familia, la comunidad, el colectivo estudiantil o laboral; escuchar a las otras personas con empatía y comprensión para que pueden expresar sus opiniones, preferencias y sentimientos, sin afectar su  integridad física y moral, es sinónimo de altruismo y desprendimiento desinteresado, dados a los humanos que logran una formación cultural sólida.

 

En cuanto al Arte propiamente, se trata de la virtud, disposición para hacer algo; del conjunto de determinaciones y procedimientos para producir un resultado;  y del Artista, persona dotada de cualidades necesarias para el cultivo de un arte.

 

Hacemos un paréntesis necesario para evaluar en este contexto, las ideas de nuestro apóstol José Martí acerca del arte; veamos su visión futurista cuando expresara,… “El arte tiene un mismo elemento; y sin saberlo, ya siempre al mismo objeto, parte siempre de los hombres, va siempre a mejorar a los hombres por la emoción, sin sentir que mejora”.

También Martí puntualiza . …“El arte, dicen- replegándose en sus trincheras; es una idealización de la realidad”; pero con más firmeza señala,… “El arte aviva, agranda y estimula el ojo y ennoblece de percepción fácil y ansia de toda cultura”...

 

El Teatro requiere de una preparación rigurosa; cada actor va incorporando conocimientos  de la misma forma  que un médico  en su especialidad.  El arte necesita de tiempo y sacrificio. En épocas pasadas hubo un hombre a quien recordamos por su Ser o no Ser, que tuvo que ser hasta ayudante de carnicero para poder ser escritor y actor; este célebre personaje es William Shakespeare. También en Cuba Carlos J Finlay tuvo otras tareas y no se reconoció su mérito al descubrir el agente trasmisor de la fiebre amarilla.

 

Lo primero  que hacen los niños al nacer, es utilizar a plenitud su diafragma para llorar cuando el médico le da una nalgada para que reaccione  ante el nuevo mundo y lo segundo es la expresión corporal, mueve brazos y piernas además de su cabeza al oír la voz de su madre. Desde la antigüedad el hombre danza para expresar sus emociones, cuando  deseaba que lloviera o ante la alegría de un nacimiento.

 

Después del reinado de Luis XIV quien instituyera la primera escuela de Ballet clásico, los bailarines luchan  por adaptar sus músculos contrarios a la posición natural y las bailarinas se paran en punta sobre un casquillo de metal  forrado en tela pero que produce dolorosas ampollas, con el tiempo se cubren los dedos con esparadrapo. Algunos bailarines no poseen las condiciones ideales para bailar como Alicia de la Caridad Martínez del Hoyo, más conocida como Alicia Alonso, quien por su tenacidad logro colocarse entre las mejores bailarinas del mundo.

 

Otras sin conocimientos de Ballet Clásico como Isidora Duncan, con talento natural y pasión, realizó movimientos armónicos como el mar y el viento, creando  las bases de lo que hoy se clasifica como danza moderna. Esta genialidad danzaria dijo; La suerte es el pretexto de los fracasados. De esta frase podemos deducir que tanto el médico el artista o cualquier persona no depende tanto de su suerte como de su esfuerzo y tenacidad.

 

De igual forma, los deportistas sufren lesiones en tobillos rodillas etc. Ambos  deben conocer la elasticidad y posibilidades de sus cuerpos  como  si fueran médicos; de hecho en sus giras debe acompañarse de un Fisiatra.

 

Cuando hablamos del Canto, tenemos que decir que los maestros de esta técnica tienen que conocer el funcionamiento de los órganos que intervienen en la emisión de la voz; toca a los Foniatras acudir a la respiración diafragmática  en caso de alguna anomalía

 

 

En Cuba  ha habido médicos destacados en el arte como el dentista y cantante Cesar Sarracen ,ya desaparecido, también tenemos el caso del ex integrante del  Grupo Moncada, hoy celebre solista cubano que ha compartido su arte con artistas de la talla del italiano Pavarotti, nos referimos a Augusto, médico ginecólogo.

 

Una reflexión necesaria a partir de compararnos con otras universidades del mundo, especialmente en lo que se refiere la Extensión Universitaria, donde los estudiantes pueden ser deportistas o artistas, y lo saludable que es combinar el estudio con otras actividades que muestren sus culturas,  además de poder compartir la propia identidad nacional, sin dudas los fortalece y los hace más íntegros.

 

Al profesional de la medicina, le están dados convicciones y principios sólidos para enfrentar a sus pacientes y trasmitirles confianza, paz interior, empatía, amor al ser humano sin que el dolor ajeno lo desequilibre, solo así podrá cumplir la importante y decisiva misión de curar y aliviar a sus semejantes.

 

La sensibilidad artística y la apreciación de las artes ayuda al profesional de cualquier sector de la sociedad en su formación humanista, pues lo hace más colectivista, aumenta su acervo; psicológicamente es mejor equilibrado, y lo principal, lo prepara para hacer vida social y humanitaria con otras culturas.

 

Por: Miriam Guillén Alcover

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