Conga de Los Hoyos

Esta famosa Conga nació en la barriada de “Los Hoyos” por los años 1902- 1904; bajo el influjo de los inmigrantes franco- haitiano  y las sociedades negras, de cabildos congos, lucumí, carabalíes y tumbas francesas creadas en la época colonial, así se abrió este mosaico cultural.

 

Los descendientes de los esclavos de amos españoles y franceses fundaron la comparsa que denominaron “los hijos del Cocoyé”, rindiendo tributo de recordación a la desaparecida tumba de ese nombre. Su repertorio musical incluye  toques de procedencia franco-haitiana a través  del Masón, que provoca en los arrolladores un frenesí y alboroto poco común, también el toque Pilón originario de la zona oriental, así como la Columbia.

 

En estos toques los congueros vocalizan un estribillo tradicional donde mencionaran el nombre del que fueron bautizados. El conjunto de instrumentos musicales de la conga está integrado por: tambores Bocú, Quintos, Campanas, instrumentos percutidos de metal, como llantas de ruedas de automóviles, guatacas, sartenes, entre otros y la auténtica Corneta China.

 

A través de la historia de esta agrupación se han destacado tocadores y vocalistas; entre ellos: Juan Gualberto Vera Herrera, Carmelo Teuntar, Agustín Vera, Miguel Ángel Duany, Pablo Mojen, Manolo Trutié, Sebastián Herrera (Chang) y Gladis Linares (Mafifa), única mujer de la comparsa.

 

Esta emblemática agrupación ha representado a nuestro país en diversos espacios internacionales como: en el Festival de Música Popular en  México, 1992, Festival Internacional de Música-Francia, en dos ocasiones: 1994 y 1998; Festival de Música Popular de México, en 1998 y en el Carnaval de República Dominicana en el año 2003.

 

La Conga de Los Hoyos ha alcanzado en innumerables ocasiones el primer premio por su excelente percusión en competencias carnavalescas. Entre los reconocimientos recibidos, se destaca elPremio Nacional de Cultura Comunitaria; elPremio Nacional “Memoria Viva”; laBandera y el Escudo de la Ciudad Héroe y la Placa “José María Heredia”.

 

 

 Dirección de Esudios Socioculturales

 


<< Volver Atrás