Parrandas Guajiras

Las parrandas guajiras son un determinado tipo de  fiestas campesinas, familiares y/o vecinales de las zonas rurales del centro y sur de la Isla-.para cantar y tocar, comer, beber, bailar y recrearse, incluso los parranderos que participan pueden tener un carácter itinerante, pues con el objetivo de “parrandear”- desarrollar una parranda- pasan de una casa a otra, de una finca a otra, pudiendo durar el jolgorio varios días ininterrumpidamente.

 

La voz Parranda en su sentido enciclopédico se define como cuadrilla de músicos profesionales o aficionados que salen de noche tocando instrumentos de música o cantando para divertirse- si lo analizamos etimológicamente; y también como juerga bulliciosa, especialmente la que se hace yendo de un sitio a otro, si lo analizamos de manera coloquial.

 

Este vocablo perteneciente también a países como El Salvador, República  Dominicana y Venezuela, es fiesta en grupo, especialmente si se realiza por la noche y con bebidas alcohólicas. En Cuba la Parranda responde a manifestaciones o eventos diversos, aunque todos están ligados de una manera u otra con el festejo bullicioso y el divertimento. Se llama parranda además al conjunto vocal-instrumental que  interpreta el punto de parranda.

 

La parranda guajira - en todas sus acepciones-, también se llama al punto fijo que se toca y canta en estas fiestas. Las tonadas son todas cantadas en la forma que determinen los ejecutantes; son tonadas por lo general  del tipo “cruzado-” como usualmente se ejecuta. Las parrandas en las fiestas y celebraciones guajiras espontáneas se cantan en rondas. Los parranderos  instrumentistas intervienen cuando les llegue su turno.

 

Son célebres y populares desde hace más de dos siglos, las parrandas de Santi Espíritus y Ciego de Ávila. Se identifican y localizan como: La Parranda Típica Espirituana; La Parranda de Arroyo Blanco o Los Sánchez -como también se le conoce- de Jatibonico, en Sancti Espíritu; La Parranda de Florencia; La Parranda “Coloradas de Jicotea”; La Parranda de Los Hoyos; La Parranda de las Vueltas, estas de Ciego de Ávila.

 

 Dirección de Estudios Socioculturales


<< Volver Atrás