¿Quiénes somos?

 “El concepto de cultura como memoria histórica, como la vida espiritual de un pueblo, es tambien la máxima expresión de la identidad cultural, que es escudo y espada de una nación”

 

¿Quiénes Somos?

 

El otrora Centro Nacional para el Trabajo Cultural en la Comunidad se crea en 1991, modificado en 1994 como Centro Nacional de Cultura Comunitaria, actualmente se identifica como Consejo Nacional de Casas de Cultura, con el encargo social de estimular y desarrollar procesos participativos desde la promoción, la apreciación y la creación  artística y literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales que en los distintos contextos, protagonizan el Hecho Cultural.

 

Para estos fines, la Red de Casas de Cultura propicia diversos servicios culturales y docentes que permitan formar públicos o receptores cultos, personas conocedoras y capaces de interactuar con las diferentes formas de la creación artística y literaria para desde esa perspectiva, ser ciudadanos más plenos, más participativos y competentes en la crítica, la acción y el disfrute de la vida.

 

Los Especialistas, Instructores de Arte y Promotores, conjuntamente con el Movimiento de Artistas Aficionados; en estrecha interacción, desde las Casas y los Centros Educacionales, penetran en las necesidades culturales de los seres humanos, atienden aquellas demandas que puedan expresarse de forma consciente e interactúan con las distintas iniciativas comunitarias, propiciando un mayor enriquecimiento espiritual de la población.

 

En estos contextos se fortalece el Movimiento de Artistas Aficionados y con ello la salvaguardia de la Cultura Popular Tradicional. Estos llamados Tesoros vivos junto a los Grupos poblacionales de las diferentes expresiones del Patrimonio Cultural validan la principal misión del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

 Forman parte de nuestra estructura de trabajo:

 

La Presidencia, 3 Vicepresidencias; es decir, La vicepresidencia de Desarrollo,  la Vicepresidencia Económica y la Vicepresidencia Técnica; esta ultima tiene como soporte  las Direcciones de Creación y de Estudios Socioculturales, con sus correspondientes Especialistas y Metodólogos.

 

En las provincias existen  los Centros de Casas de Cultura que atienden la red de Casas en todos los municipios, en los que inciden Directivos y Especialistas, pero especialmente se hace posible nuestro trabajo por la labor de los Instructores de Arte y Promotores culturales, siendo el principal trigo a cosechar, el Movimiento de Artistas Aficionados y entre ellos lo más preciado: Los Portadores y Cultores de todas las manifestaciones.

 

En este empeño, interactúan con el Sistema de Casas de Cultura, las Instituciones Culturales afines, el Instituto Juan Marinello, la Fundación “Fernándo Ortiz” CREART, CNAP, CNPC, ICL, ICM, BNJM, CNAE, Casa del ALBA Cultural. Tambien los Medios de Comunicación Masiva; es decir Radio, TV y Prensa Nacionales y Provinciales.

 

Tambien el Ministerio de Educación  y el Ministerio de Educación Superior, las Asociaciones; entre ellas: UNEAC, UPJM, AHS, FEEM, FEU, CIERIC, MININT UJC, y de Discapacitados; los Organismos, Organizaciones y Entidades locales y la Vanguardia artística.

 

La Programación Cultural se genera en los territorios, con el quehacer de los Instructores de Arte, los principales exponentes del Movimiento de Artistas Aficionados y de la Cultura Popular Tradicional. Al mismo tiempo, las acciones de comunicaciónestán dirigidas a visualizar las iniciativas y experiencias comunitarias, todo esto en estrecha coordinación con los Medio de Comunicación Masiva, la Página Web del Consejo y nuestra Revista  “A las raíces”.

 

Los Premios Nacionales de Cultura Comunitaria y ¨Olga Alonso¨, los Concursos, las Becas, así como, las Festividades y Eventos de mayor relevancia en el país, tambien  se promueven.

 

Son estos:

La Cucalambeana. En Las Tunas

La Feria Nacional de Arte Popular.  En Ciego de Ávila

La Fiesta de los Bandos de Majagua. En Ciego de Ávila

Las Parrandas de Remedios. En Sancti Espíritus

Las Charangas de Bejucal. En Artemisa

La Fiesta del Fuego. En Santiago de Cuba.

La fiesta de la Danza. En Villa Clara

La Jornada Nacional por el Día de la Cultura Cubana. En todo el país.

El Día del Instructor de Arte. En todo el país.

El Dia Mundial de la Diversidad Cultural. En todo el país.

El Wemilere. En La Habana.

 

<< Volver Atrás

¨La justicia primero, el arte después. ¡Ha triunfado la justicia! ¡Adelante el arte!¨
José Martí