¿Quiénes somos?

  “El concepto de cultura como memoria histórica, como la vida espiritual de un pueblo, es tambien la máxima expresión de la identidad cultural, que es escudo y espada de una nación”. Fidel Castro Ruz.

 El otrora Centro Nacional para el Trabajo Cultural en la Comunidad, creado  en 1991 y modificado en 1994 como Centro Nacional de Cultura Comunitaria, es desde 1977, el Consejo Nacional de Casas de Cultura, con el encargo social de estimular y desarrollar procesos participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística, en interacción con actores sociales que en los distintos contextos, protagonizan el Hecho Cultural.

 

Para estos fines, el Sistema de Casas de Cultura implementa los Programas de Desarrollo Sociocultural para la formación de público; también para personas conocedoras y capaces de interactuar con las diferentes formas de la creación artística y literaria, para desde esa perspectiva, lograr  ciudadanos más plenos, más participativos y competentes en la crítica, la acción y el disfrute de la vida.

 

Los Especialistas, Instructores de Arte y Promotores, conjuntamente con los  Artistas Aficionados; en estrecha interacción, desde las Casas y los Centros Educacionales, penetran en las necesidades culturales de los seres humanos, atienden aquellas demandas que puedan expresarse de forma consciente e interactúan con las distintas iniciativas y proyectos comunitarios y de desarrollo local, propiciando un mayor enriquecimiento espiritual de la población.

 

En estos contextos se fortalece la labor con los Artistas Aficionados y con ello la garantía de salvaguardar la Cultura Popular Tradicional. Estos llamados Tesoros Vivos junto a los Grupos poblacionales de las diferentes expresiones de la Identidad Cultural, validan la principal misión del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

 

La Presidencia y 2 Vicepresidencias del Consejo; es decir, La Vicepresidencia Técnica y  la Vicepresidencia Económica, tienen como soporte las Direcciones de Creación,  de Estudios Socioculturales, y de  Aseguramientos Financieros, así como al Grupo de Comunicación.

  

Los Centros Provinciales de Casas de Cultura cuentan con Directivos, Especialistas, Instructores de Arte y Promotores Culturales, para la atención técnico- metodológica y técnico-artística, a las Casas de Cultura, y el trigo a cosechar, lo componen los Aficionados al Arte y entre ellos lo más preciado: Los Portadores de Tradiciones y Cultores de todas las manifestaciones.

 

La labor Sociocultural y Comunitaria se trabaja de conjunto con Ministerios, Instituciones Culturales, Organizaciones Estatales y Sociales, Asociaciones no gubernamentales  afines, y también con Entidades locales.

 

La Programación Cultural se genera en los territorios, con el quehacer de los Instructores de Arte y los principales exponentes del Movimiento de Artistas Aficionados y de la Cultura Popular Tradicional, y son los Grupos de Comunicación del Consejo y del Sistema de Casas de Cultura, los encargados de visualizar las iniciativas y experiencias comunitarias; todo esto en estrecha coordinación con los Medio de Comunicación Masiva, el Sitio WEB y la Revista  “A las Raíces”, ambos del Consejo.

 

*Festividades y Eventos de mayor relevancia que auspicia y/o coauspicia el Consejo:

 

El Festival de Teatro Olga Alonso.

El Festival de Narración Oral ConTarte.

La Feria Nacional de Arte Popular.  En Ciego de Ávila

La Fiesta de la Danza. En Villa Clara.

La Jornada Nacional por el Día de la Cultura Cubana.

El Día del Instructor de Arte.

La Jornada Martiana.

 

*También se acompañan eventos y celebraciones Internacionales, nacionales y locales, que trascienden por su  arraigo; entre ellos:

 

El Día Mundial de la Diversidad Cultural.

El Día de África.

La Fiesta del Fuego. Santiago de Cuba.

La Jornada Cucalambeana. Las Tunas.

La Fiesta de los Bandos de Majagua. Ciego de Ávila

El Evento Identidad  y Tradición. Cienfuegos.

 

La Fiesta de los Orígenes. Matanzas.

Las Charangas de Bejucal. Artemisa

Las Parrandas de Remedios. Sancti Espíritus

El Wemilere. La Habana.

 

*El Consejo Nacional de Casas de Cultura concede cada dos años:

 

El Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

El Premio Nacional Olga Alonso.

 

*Convoca a los Concursos:

 

Concurso de Plástica Infantil De donde Crece la Palma

Concurso de Literatura Infantil Martín Colorín

Concursos de Música Cuba que linda es Cuba y Coral Infantil

Concurso Escaramujo de  la Brigada de Instructores de Arte José Martí

 

*Las Becas que se otorgan son:

 

Sara Lamerán de Creación Danzaria

Sigifredo Álvarez Conessa y La Enorme Hoguera de Creación Literaria.

Ignacio Gutiérrez y Bebo Ruíz, de Creación Teatral.

Miguel Núñez Olivera, De Composición Musical 

Ana Rosa Gutiérrez, de Artes Plásticas.

Samuel Feijóo, de Investigación Cultural.

Por la Obra de  la Vida,  de Creación.

 

              40 años al servicio de la Cultura Comunitaria

 

 

 

<< Volver Atrás