“La Gran Familia”

Esta danza es la recopilación de todo el panorama cultural que acompañó a los inmigrantes haitianos que se asentaron en el poblado de Santa Lucia, en la provincia Ciego de Ávila, por la segunda mitad del Siglo XIX. Como su nombre lo indica, el grupo está integrado fundamentalmente por los familiares que se han ido sumando por sucesión de generación en generación.

Esta expresión portadora se fundó en septiembre de 1981 por la familia San Luís Calá, con la abuela Lisefa conocida por todos como Cefina. En la actualidad quedan solo 5 de su fundadores, pero con la incorporación de otros integrantes que también son descendientes (hijos, sobrinos, nietos, hermanos), se mantiene la tradición danzaría.

La Gran Familia ha tenido mucho éxito en sus presentaciones en Festivales municipales y provinciales del Movimiento de Artistas Aficionados, en Fiestas populares, Jornada de la Cultura, en los Encuentros folklóricos Danzarios, en el Festival Internacional del Caribe de Santiago de Cuba y en la Feria Nacional de Arte Popular que se celebra cada año en Ciego de Ávila; además ha obtenido diferentes distinciones entre las que podemos mencionar: el Premio Festival de Danza Foklórica en el año 1996 y el Premio Memoria Viva otorgado en el año 2004 por el Ministerio de Cultura.

 

Dirección de Esudios Socioculturales


<< Volver Atrás