Líneas maestras para la Diversidad Cultural

Como es conocido, las culturas engloban las artes y las letras, así como los modos de vida, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias, de las cuales se suscitan la diversidad y multiplicidad de sus formas y la capacidad creativa de sus cultores para protegerlas; en tanto la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural en el año 2001, confirmó el compromiso de las Naciones Unidas en favor de "la fecunda diversidad de las culturas en un espíritu de diálogo y apertura"

Tras la Declaración, la Asamblea General de la ONU se congratuló de las líneas maestras de su Plan de Acción y proclamó el 21 de mayo "Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo". Esta fecha ofrece una oportunidad de profundizar en los valores de la diversidad cultural para aprender a "vivir mejor”; es esta la razón por lo que se apela a los Estados Miembros y a la Sociedad Civil para celebrar este día, involucrando al mayor número de actores y colaboradores.

 

La preservación y la promoción de este "patrimonio común de la humanidad",  emanan de un imperativo ético que se sirve de instrumentos normativos, como fundamento y finalidad del Programa Cultural de la UNESCO en los ámbitos Patrimoniales; es decir: Patrimonio Mundial, Patrimonio Monumental, Patrimonio Mobiliario, Patrimonio  de las Culturas Vivas; esta última  incluye las Expresiones Tradicionales, Artesanía, Expresiones Contemporáneas, Lenguas y Derecho de autor, Desarrollo Sostenible, de los cuales se derivan: Los Saberes autóctonos y el Diálogo Intercultural.

 

Todo lo anterior se relaciona estrechamente con la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural ”, tanto en su alcance internacional como en la responsabilidad de cada uno de los Estados Partes. En este sentido, Cuba posee amplios precedentes de trabajo y múltiples resultados investigativos, docentes, museológicos y artísticos, especialmente, en la práctica cultural misma.

 

Los nuevos desafíos para la Nación Cubana en el orden de la sostenibilidad, se manifiesta en disímiles presupuestos con una visión antropológica de estos fenómenos, teniendo en cuenta el contexto socio-histórico donde se condiciona una nueva era y se jerarquiza el vínculo entre la diversidad cultural y el desarrollo sostenible.

  

En correspondencia con estos preceptos, el Ministerio de Cultura de Cuba dicta en el año 2004 la Resolución 126, dirigida a la red de instituciones culturales, en función de hacer cumplir las indicaciones relacionadas con la consolidación de nuestra diversidad cultural, materializado con la creación de la Comisión Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural , que tiene como tarea esencial, diseñar la política referente a la atención, preservación, promoción y protección del Patrimonio Cultural Vivo, a partir de una proyección multidisciplinaria.

 

El Consejo Nacional de Casas de Cultura, una de las estructura del Sistema de la Cultura tiene implícito en su encargo Social las estrategias para la salvaguardia de ese patrimonio cultural. En correspondencia con este encargo, constantemente traza líneas directrices y perfecciona el modo y las vías a utilizar por los  agentes culturales; dígase instructores de arte, promotores culturales, especialistas e investigadores.

 

Los enfoques y alcances conceptuales de la propia “Convención”, específicamente en la atención del Patrimonio Cultural, dado por la identificación, promoción, investigación, preservación y estimulación de las expresiones y manifestaciones generadas por individuos, grupos, familias y comunidades portadoras de la cultura cubana, es tarea de primer orden del Sistema de Casas de Cultura.

 

 Por: Francis Lovell

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 Colaboración : Rafael Lara

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