Conjunto de Güiros “San Cristóbal "

Este Grupo portador de la cultura cubana de toques de santería con güiros y bantú, se fundó el 16 de noviembre de 1953 en el municipio Regla de La Habana.

 

Desde su creación, la función fundamental del grupo ha sido la de acompañar con sus toques los cantos y bailes dedicados a los orichas en las festividades de la santería. Lo ha hecho sin interrupción y esto lo convierte en la agrupación de su tipo con una trayectoria más larga en el país.

 

Este conjunto instrumental está constituido por el trío de abwes o chekerés, un agogo y dos tumbadoras; en la ejecución musical constituyen una escuela para muchos músicos populares, y reconocidos por los servicios religiosas en muchas casas – templos de tradición en municipios de La Habana.

La relación San Cristóbal (Acayú) con la Virgen de Regla (Yemayá) está presente en el Conjunto, desde la denominación de Güiros de San Cristóbal hasta los rituales vinculados al sincretismo que lo distingue por la manera nueva de tocar y la conservación del tambor Batá; por tanto son expresiones de identidad habanera que se observan como un resultado de un largo proceso cultural.

El líder y figura principal en la creación del Conjunto de Güiros “San Cristóbal de Regla” fue René Robaina Séneca, junto  a los amigos Joaquín Baláez Hernández y José Gil Delgado. Luego de la muerte de su creador en 1993, le sucedió Andrés Baláez Hernández (Mozo); cuando éste falleció en 2009 asumió la dirección y manteniéndose hasta nuestros días, su hijo Andrés Jacinto Baláez Chinicle.

 

Entre los reconocimientos más importantes recibidos, se encuentra el Premio “Memoria Viva” otorgado por el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, también recibieron la Medalla de  CUBADISCO 2009.

   

 

 

 

 

 


<< Volver Atrás

La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.