¨Nengón Kiribá¨

La comunidad campesina “El Güirito” en el Municipio Baracoa, Provincia Guantánamo, es heredera de los primeros pobladores de Cuba, portadora de una oralidad tradicional reflejada en su vida cotidiana.

Sus expresiones culturales se manifiestan desde el año 1868, durante la propia Guerra de Independencia.

El proceso cultural de la localidad propició la celebración de la Fiesta del Kiribá y Nengón que se celebra en un ranchón ubicado en La línea. La fiesta se vincula con la del Cacao en El Jamal. A ella llegan personalidades e investigadores de toda la nación y de otros lugares del mundo.

La fiesta se organiza comenzando con la ubicación de un pedazo de tierra con un hueco para el asado del lechón en púa, Congrí, vianda y ensalada y para terminar los sabrosos dulces.

Entre los platos típicos que invitan a degustar, están :el sabroso cucurucho de coco, dulces de naranja, frangollo de plátano tulanga , y otros como Calalú con leche de coco, Bacán, Palmito con leche de coco, enchilado de cangrejo con leche de coco, fríjol caballero con leche de coco, dulces como el cucurucho, el frangollo, hasta el tetí en todas sus variantes y otros.

Las fiestas duran desde la noche hasta el otro día y se realizan motivadas a casamientos, cumpleaños, Noche Buena y víspera de Año Nuevo. No existen bandos contrarios, pero en el Nengón puede hacerse una controversia entre el visitante y el poblador.

Se organiza por los integrantes y familiares del grupo que incluyen los bailes tradicionales Kiribá Nengón, bailes derivados del son cubano, se bailan a contratiempo, su paso básico es como sigue: Kiribá: Bailes muy acentuado, se baila en parejas hacia delante y hacia atrás. Nengón: Se baila en pareja, su paso es pie derecho redondeado hacia adentro y pie izquierdo redondeado hacia dentro y hacia delante avanzando; en retroceso pie izquierdo redondeado hacia adentro y pie derecho redondeado hacia dentro. El motivo de este baile es que los campesinos amontonaban el café con los pies.

Los bailes se incorporan cuando inicia la música. Los niños participan en la fiesta a través de la parte teórica, se les enseña cómo bailar y tocar el Kiribá y Nengón. El conjunto musical es septeto y los instrumentos utilizados son: Güiro, Maraca, Tres, Bongoes, Claves y Marímbola. Su repertorio tradicional lo componen el Kiribá, Nengón, Aeroplano Mundial, La Pasión Carril, Bombo cámara, Cabaret y Valse.

Como principales Distinciones y Reconocimientos ostentan el Premio Nacional de “Cultura Comunitaria”, Premio Nacional “Memoria Viva”. 2003 y la Réplica de Baracoa. 2007.

Dirección de Esudios Socioculturales

<< Volver Atrás