Kinfuiti

 

Este grupo es continuador del primer grupo Kinfuiti fundado el año 1964, por el entonces joven Instructor de Música Octavio Vázquez Santana, con el asesoramiento de una anciana de origen congo llamada Claudia Pedro, fundadora del primer asentamiento o Cabildo Congo (actual comunidad de Pueblo Viejo) que se estableció en la localidad de Quiebra Hacha, del Municipio Mariel, de la actual provincia Artemisa.

 Después de abolida la esclavitud en nuestro país. Aquellos esclavos libres del mencionado cabildo, eran mayoritariamente descendientes de congos pero también incluyeron algunos lucumí, debido a la habitual mezcla entre los africanos de Cuba y sus descendientes.

 

Como parte de la tradición músico-danzaria del conjunto de Kinfuiti, practican la religión Regla Palo Monte, que en este caso incluye el culto a la deidad conga “Ta Makuenda Yaya”. Todo este legado cultural fue trasmitido oralmente a las nuevas generaciones que actualmente integran esta agrupación músico-danzaria.

 

 


Como instrumentos poseen los Tambores Ngoma: “un toque” o “un golpe”, “dos golpes”, “dos y dos” ó “tres dos”, la caja o quinto, dos maracas, y una guataca que se toca encima del tambor “Kinfuiti”; este último es un tambor fricativo y es el de mayor connotación dentro del conjunto instrumental; es el mismo quien nombra al grupo, al baile, a la música y a los toques. Es el único tambor de su tipo, vigente en una festividad sincrética cubana conocida como la “Fiesta a San Antonio de Padua”, que tradicionalmente se desarrolla en la mencionada comunidad, los día 12 y 13 de junio de cada año.El repertorio está conformado por cantos religiosos que utilizan solo en sus rituales y en los profanos, estos últimos están compuestos por cantos anónimos que combinan elementos de la lengua conga y el español, los emplean en sus presentaciones en actividades culturales y recreativas.



De larga y exitosa trayectoria, Kinfuiti tiene elPremio Nacional de Cultura Comunitariay el Premio NacionalMemoria Viva”.

 

 Dirección de Esudios Socioculturales

 

Volver Atrás

¨El derecho mismo, ejercido por gentes  incultas, se parece al crimen¨
José Martí