Isleños de Pozas

Es en el municipio Cabaiguán perteneciente a la provincia Sancti Spíritus, donde se guardan las tradiciones de antepasados canarios, como muestra de la fusión cultural que se vive en el territorio, del que es el mayor depositaria, el grupo "Danza Isleña de Pozas".



El pequeño barrio ubicado al sur del municipio sirvió de asiento a las inmigraciones procedentes de las siete islas canarias, ocurridas desde el pasado siglo; allí se crearon las simientes de esta agrupación artística portadora que mantiene desde 1932, los cantos y bailes que se ejecutan principalmente durante las festividades de Santa Lucía al concluir la cosecha cafetalera.



En aquel entonces lo componían dos guitarras, un mandolín, un tiple, una pandereta y un clarinete, mezclados con instrumentos típicos del país. A esa sonoridad isleña se le incorporó un cuerpo de bailadores, y como complemento se le adicionaron arcos florales.



Ya en 1982 cuando se inaugura la Casa de Cultura de ese Municipio, la agrupación músico-danzario Isleña de Pozas amplía su labor de rescate. Desde entonces este colectivo ha enriquecido su repertorio con Vals, Malagueñas, Polkas, Folias, paso Doble, Tajarastes e Izas; al mismo tiempo insertan textos tradicionales que recogen el sentir y la idiosincrasia de ese archipiélago isleño, además de las cintas entretejidas por los bailadores que dan una percepción visual de hermandad con un llamativo colorido.



Varios son los eventos donde han estado presentes, mostrando su quehacer de 8 décadas; entre ellos, en las Jornadas Nacionales de la Décima o Cucalambeanas, intercambios con agrupaciones de Venezuela y las Islas Canarias, también han sido invitados a los Festivales “Huellas de España” que auspicia la Escuela Cubana de Ballet, dirigida por la Ballerina Assoluta Alicia Alonso. Se unen a estos reconocimientos los premios obtenidos en Cuba, como los de Memoria Viva en el 2000 y el de Cultura Comunitaria en el año 2001, ambos otorgados por el Misterio de Cultura.



En el ámbito internacional se destaca la gira realizada en 1996 por Islas Canarias, oportunidad aquella de intercambios y reconocimientos, tales como: Trofeos de los Ayuntamientos de la Villa de Mazo, de la Brotaba, de ICOM de los Vinos, de los Realejos, de San Andrés y Sauces, de Llanos de Aridanes, de Punta Gorda, de Santa Cruz de la Palma y de Tazacorte.



En la actualidad se considera la agrupación músico danzaria insigne de la estirpe canaria en nuestro país; donde tanto inmigrantes como descendientes han preservado su sello identitario, constituyendo una joya que atesora el Patrimonio Cultural de la Nación.

Dirección de Esudios Socioculturales

<< Volver Atrás

La presencia de la cultura en el  desarrollo social viene dada por su influencia en el mejoramiento humano. Dr. Armando Hart Dávalos.