Taller de Cultura Popular Tradicional

Tuvo sus inicios en el año 2010 con el objetivo de suplir las deficiencias en el reconocimiento y atención a la salvaguardia de las expresiones y manifestaciones de la cultura popular tradicional en cada uno de los territorios, sobre todo en el desempeño cultural y comunitario por parte de los nuevos integrantes de la Brigada “José Martí”; se logró así la participación también de promotores culturales, especialistas del sistema institucional de la cultura y directivos.

 

La participación se concibió de forma masiva y de por sí cada territorio utilizó como sede para tal celebración el teatro principal de la cabecera provincial, para que así pudiesen acudir participantes de cada municipio.. Su impartición data de una jornada completa con tres temáticas esenciales: “La cultura popular tradicional y sus portadores en Cuba”, “La Literatura de transmisión oral y su vínculo con la actividad docente” y “La utilidad de los juegos tradicionales en su desempeño”. En la actualidad en el seguimiento técnico-metodológico hemos podido presenciar la aplicación de los respectivos contenidos como recursos necesarios en su labor docente y técnico-artística en la institución a la que pertenecen.

 

En estos momentos como complemento y a la vez cumpliendo las expectativas, dada las tantas solicitudes. se diseñó entonces el Curso: “Presupuestos esenciales en el comportamiento actual del Patrimonio Cultural Inmaterial en un contexto comunitario”, avalado por el Centro Nacional de Superación de la Cultura, el cual cuenta con 42 horas clases, dirigido esencialmente a instructores de arte, promotores culturales o activadores culturales, especialistas municipales y provinciales de Cultura Popular Tradicional, museólogos, cuadros y reservas del sistema institucional de la cultura, así como miembros de las comunidades.

 

Los Talleres se relacionan con aquellos temas necesarios para una mayor proyección, profundización y comprensión sociocultural en el desempeño  a desplegar por cada uno de los agentes culturales en sus respectivas comunidades. Entre los temas esenciales encontramos: Glosario de términos y conceptos, sistemas de procesos y su comportamiento para la necesidad de la atención a estas expresiones, el rol de los portadores o cultores como protagonistas en la convocatoria comunitaria,  los registros e inventarios como instrumentos de organización y salvaguardia de todo el legado que constituye el Patrimonio Cultural vivo, así como los Epígonos de la  Convención de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO (2003).

 

Como peculiaridad encontramos en cada tema la articulación de lo teórico con lo práctico, con la utilización de métodos y técnicas de forma dinámica y participativa, culminando con la visita a grupos y prácticas tradicionales relevantes que se generan en cada localidad, imprimiendo un sentido mucho más asequible, motivador y antropológico a cada pretensión didáctica.

Por: Rafael  Lara Gonzalez

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