Alborada Musical

La historia musical de esta agrupación se remonta a la familia materna del laudista y director Ángel Candelario Díaz Gálvez.  En la casa de esta familia de origen canario ubicada en el poblado de Sumidero del Municipio Minas de Matahambre, se celebraban cotidianamente canturías y descargas campesinas. Su tío Lolo Gálvez, director de una Charanga amenizaba los bailes y actividades de aquella y otras zonas, el mismo ejecutaba el laúd  y el acordeón como instrumentos principales de la agrupación.

 

En el año 1902 Encarnación Gálvez Pérez y Candelario Díaz de La Rosa padres de Ángel Candelario se trasladan a Pinar del Río y más tarde a San Luis, específicamente a la zona de El Retiro, tierra de fuerte arraigo y práctica de esta manifestación cultural. Allí nace Ángel Candelario en un ambiente netamente musical, a los 9 años de edad, él y su hermano Lino, ambos de formación autodidacta incursionaban con el laúd en todas las fiestas que se desarrollaban en el barrio, de esta manera fueron incorporándose primos familiares y vecinos del lugar a esta actividad.

 

Inicialmente estos músicos se reunían en canturías y fiestas, de forma independiente y espontánea. En el año 1968, a raíz de la necesidad de una agrupación que diera respuesta a las jornadas, actividades y eventos de corte popular y tradicional, se agrupan para pertenecer al Consejo Municipal de Cultura con el nombre de Conjunto Cucalambeano, donde actuaron ininterrumpidamente durante un año.

 

Con el nombre de  “Alborada Musical”, se activan nuevamente en el año 1970. La música que interpretan se caracteriza por su sabor cubano puramente tradicional y campesino. Se distinguen además por la fusión  del laúd y la armónica, logrando una novedosa sonoridad. Los instrumentos que utilizan no son originarios, ya que fueron sustituidos por el  prolongado uso y deterioro natural.

 

En las fiestas de tradiciones, canturías en casa de amigos y familiares, jornadas culturales comunitarias, peñas campesinas, guateques tradicionales, semana de cultura, así como en otras actividades solicitadas por diferentes instituciones y organizaciones, este grupo portador  toca y canta bellas tonadas, punto libre, son montuno, sones y guarachas.

 

 

Dirección de Esudios Socioculturales

 


<< Volver Atrás